top of page

La voluntad de paz del Frente Comuneros Sur que le ha hecho falta el ELN

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Semana


El ELN ha tenido que soportar una serie de traiciones de diferentes gobiernos colombianos desde el año 1975 cuando por primera vez decidieron sentarse en una mesa de negociación después de que esta guerrilla sufriera la peor de las derrotas en Anorí donde el Ejército estuvo a punto de arrasarlos. Sin embargo el ELN también se ha estrellado contra el bloque de su terquedad que ha impedido llegar a soluciones concretas. Pero más allá de cualquier tipo de bloqueo ideológico lo que sufre el COCE es de una falta de cohesión entre sus tropas en terreno. Es imposible manejar, desde hace por lo menos 30 años, la Domingo Laín quien tiene vida y finanzas propias en Arauca. Con el gobierno, durante el primer trimestre de este año, se llegó a cerrar el VI ciclo de negociación con el gobierno. Pero la mesa se congeló debido a los acercamientos que ha tenido el jefe de la delegación colombiana Otty Patiño quien se acerco y se reunió en la población de Samaniego con el jefe del Frente Comuneros Sur y pudieron constatar la verdadera voluntad de paz de su líder Gabriel Yépez Mejía, alias H.H.


Incluso en un video divulgado este fin de semana, H.H se compromete a desmovilizarse con fecha límite incluido: dejarán las armas antes de que Gustavo Petro deje de ser presidente, el 7 de agosto del 2026. Blu Radio alcanzó a entrevistarlo y a HH no le tembló la voz para decir que ellos no reciben órdenes de nadie y cuestionó supuestas actividades delictivas por parte de los máximos comandantes del COCE, Pablo Beltrán y Antonio García. Además dijo que la decisión del COCE de romper diálogos con el gobierno usaron al Frente Comuneros Sur de excusas. La clave para poder agilizar los diálogos con el gobierno es que él tiene la autoridad absoluta sobre el grupo, por eso han podido avanzar en estos aspectos en la negociación. Por ejemplo, en la reunión en marzo en una casa en Samaniego llegaron a compromisos inmediatos como el desminado humanitario. Era tan problemático para la comunidad que no se podía salir a caminar con el riesgo de pisar una mina. Los guerrilleros incluso querían empezar a desminar ellos mismos pero esto es imposible según los convenios internacionales, por eso tuvieron que conformar el Equipo Mixto AICMA, Acción Integral Contra Minas Antipersonales.


Desde el COCE han respondido ante lo que ellos han considerado una provocación del Frente Comuneros Sur. Antonio García señaló a HH de ser un infiltrado de la inteligencia militar colombiana puesto allí para sabotear una vez más los diálogos con el ELN. Pero a HH le ha quedado fácil negar estas acusaciones. En el año 2022, en mayo, en un lugar indeterminado de Venezuela, se reunió el COCE y jamás lo llamaron para hacerle juicio o cuestionamiento alguno. En noviembre del 2023 HH fortaleció aun más su liderazgo en este grupo cuando puso de acuerdo a sus hombres e incluso a algunos delegados del ELN y anunció que los diálogos con el gobierno no tendrían reversa. La reunión contó con miembros del gobierno y delegados internacionales.


Mientras tanto la mesa con el ELN está en crisis permanente. Hay dudas por parte del gobierno desde el principio, esta guerrilla por ejemplo no tiene claro en qué consiste un cese al fuego. Hasta el secuestro de Mané Díaz, padre del futbolista Luis Eduardo Díaz, seguían secuestrando personas ya que ellos creían que esto no afectaba el cese al fuego. Es tal la situación de orden público en Nariño que el gobernador de este departamento Luis Alfonso Escobar, ha aceptado la voluntad del Frente Comuneros del Sur en emprender una rápida desmovilización, algo que el ELN estaría lejos de hacer.

Comments


bottom of page