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La carrera contrarreloj del Gobierno en el Congreso

De: Juan Alejandro Pérez Montañez, investigador programático de la Línea de Democracia y Gobernabilidad.


Foto tomada de: Semana


La primera semana de abril del 2024 el Gobierno Nacional sufrió un nuevo golpe dentro del Congreso de la República, el hundimiento de su reforma a la salud. Pese a esto le quedan aún varios frentes por abordar en su relación con el legislativo, pero el tiempo y el presidente del Senado no son sus mejores aliados.


El camino que transitó la reforma a la salud


El proyecto de reforma a la salud hundido en su tercer debate era del paquete de reformas sociales el que iba más adelantado dentro del legislativo. Esta reforma del Gobierno Nacional, radicada el 13 de febrero de 2023 por la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho, durante su trámite en el Congreso pasó por cualquier tipo de polémicas.


El Gobierno Nacional citó en febrero del 2023 a sesiones extraordinarias para que las Comisiones Económicas empezaran a debatir el Plan Nacional de Desarrollo, pero también para que se empezara el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de Cámara. 

Pese a su temprana presentación el proyecto no llevaba un buen ritmo en su debate y el Gobierno Nacional buscó acelerarlo a finales de abril del 2023 con la salida de la ministra Corcho y la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien, en comparación de la entonces ministra, cuenta con una trayectoria política más amplia.


Antes de la salida de Corcho, Alejandro Gaviria, ministro de Educación y opositor de la reforma al interior fue reemplazado por Aurora Vergara a finales de febrero del 2023. También se dio la salida de los partidos de La U y el Conservador de la coalición de Gobierno semanas antes del gran remezón ministerial en que salió Corcho, pero también ministros más de centro como Alfonso Prada (Interior), José Antonio Ocampo (Hacienda) y Cecilia López (Agricultura), estos dos últimos, al igual que Gaviria, opositores de la reforma.


Con la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo a la cartera de Salud y Luis Fernando Velasco a Interior, la Comisión Séptima de Cámara logró aprobar en mayo de 2023 la reforma en su primer debate, siendo una de las grandes victorias del Gobierno a finales de la primera legislatura. La cual estuvo también marcada por derrotas para el Gobierno con el archivo de proyectos como el de humanización carcelaria, el de sometimiento a la justicia o el de reforma laboral.


Para inicios de la segunda legislatura, el segundo debate de la reforma en Plenaria de Cámara se dio sino hasta después de elecciones locales del 29 de octubre del 2023. De julio del 2023 hasta octubre del mismo año los congresistas estuvieron concentrados en que sus candidatos en todo el país ganaran elecciones. Las elecciones retrasaron no solo el debate de la salud sino de todo tipo de proyectos.


Fue de noviembre del 2023 al 5 de diciembre de ese año que se logró aprobar en segundo debate el proyecto con mayorías sólidas en Plenaria de Cámara, pasando el proyecto a Senado.

En Senado, como ha advertido la Fundación Paz y Reconciliación, los números no favorecen al Gobierno Nacional. El tercer debate a la reforma a la salud lo mostró así, pese a que en febrero el Congreso retomó sesiones fue hasta abril que la reforma se agendó en el orden del día y no por el Gobierno, que dilató hasta que pudo el debate, sino en el marco del estatuto de la oposición por el Centro Democrático.


En la Comisión Séptima de Senado con una votación de 9 por el archivó y 5 en contra el 3 de abril del 2024 la reforma se hundió luego de desgastar parte del capital político del Gobierno, romper su coalición y generar cambios en el gabinete.


¿Cuál es el panorama de las otras reformas?


Aún quedan tres reformas sociales en el Congreso: pensional, laboral y educación. También proyectos como la ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria.


La reforma laboral no ha superado su primer debate y tiene lo que resta de esta segunda legislatura para hacerlo, sino lo hace, se archivará como sucedió durante la primera legislatura. Pese a que en la Comisión Séptima de Cámara el Gobierno tiene a la presidenta María Eugenia Lopera, integrante del clan de Julián Bedoya, como una aliada, parece que no hay afán de continuar el debate que desde finales del año 2023 no se reanuda.


Pensional, educación y Jurisdicción Agraria tienen esta legislatura para ser aprobadas. Educación y Jurisdicción Agraria, que son proyectos de ley estatutaria, tiene hasta el 20 de junio de 2024 para su aprobación, cuando acaban las sesiones ordinarias de la segunda legislatura. Mientras que pensional puede discutirse en sesiones extraordinarias de la segunda legislatura, podría tener unas cuantas sesiones más de debates.


Jurisdicción Agraria se encuentra en Comisión Primera de Cámara, donde espera superar su tercer debate y luego superar su cuarto debate para su aprobación. Los números favorecen al Gobierno en Cámara.


El proyecto de ley estatutaria de la educación debe superar tres debates en dos meses y medio, lo que reduce las posibilidades de aprobarlo. Quedan los debates de Plenaria de Cámara y los dos de Senado (Comisión Séptima y Plenaria). En Plenaria de Cámara ya se logró abrir la votación del articulado, pero maniobras con el uso de la palabra de algunos congresistas de la oposición han ralentizado el debate.


Por otro lado, la reforma pensional, estuvo a punto de archivarse en su segundo debate en la Plenaria de Senado el mismo día que se archivó la reforma a la salud. Durante la votación de la ponencia de archivo de la senadora de Colombia Justa Libres, Beatriz Lorena Ríos, en un momento de la votación el proyecto estuvo virtualmente hundido, pues no estaban todos los votos de quien apoyan la iniciativa o al menos quieren que se discuta, mientras que los integrantes de la oposición estaban todos.


Todo parece indicar que la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado, del Partido de La U y quien votó el archivo de la reforma a la salud, será la ponencia mayoritaria y en la que el Gobierno, al parecer, puede ceder. Siendo así es una reforma que, al contrario de salud, lograría algún nivel de consensos, pero que tiene dos enemigos principales: el tiempo y el presidente del Senado.


Iván Name, quien pese a ser del Partido Verde, partido de Gobierno, es el principal enemigo del Gobierno teniendo al tiempo de aliado. Como prometió en su discurso de posesión el 20 de julio de 2023, ha dado la palabra con un tiempo superior a los cinco minutos, contrario a lo que establece la ley 5 de 1992. Pero también ha hecho, por ejemplo, que la votación de los últimos impedimentos que se votaron de la reforma pensional se hicieran de manera separada y no por bloques, como sucede usualmente.


Name también ha sido quien ha acelerado la votación de la primera ponencia de archivo de la reforma pensional y ha ayudado a romper quorum junto con los partidos de oposición y algunos senadores de partidos independientes, por eso se ha visto presidir a la primera vicepresidenta, María José Pizarro, las plenarias con mayor frecuencia. Name no ha ocultado su oposición al Gobierno como con la propuesta de Constituyente.




Todas las “jugadas” del Name tienen un impacto directo sobre la agenda legislativa del Gobierno, pues proyectos como Pensional se ven afectados en sus tiempos de aprobación. Igual puede pasar con Educación que, si continúa avanzando en su trámite, debería tener su último debate antes del 20 de junio de 2024 en Plenaria de Senado.


Aun así, el Gobierno parece que no cederá, de hecho, Gustavo Petro se muestra políticamente más cómodo en la confrontación y en la constante imposición de la agenda pública, sin necesidad de contar con operadores políticos. Pese a que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien lleva varias derrotas dentro del Congreso, diga lo contrario, acciones del Gobierno han llevado a que se reduzcan las posibilidades de construcción de consensos, pues ninguna parte cede y hay una oposición más organizada y fuerte que, poco a poco, logra victorias que le suman capital político de cara a las elecciones presidenciales y de Congreso del 2026.

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