top of page

La primera legislatura 2022-2023¿El Congreso del Cambio?

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Terminan las sesiones ordinarias de la primera legislatura del que fue llamado el “Congreso del Cambio” con los esperados altibajos y un Gobierno que debe pedalear cada vez más fuerte para la aprobación de sus reformas sociales. Luego de un periodo de “gozosos”, en el que Roy Barreras y Alfonso Prada lograron en la primera legislatura dar importantes golpes como la aprobación de la reforma tributaria, la escogencia del contralor general, ratificar el Acuerdo de Escazú, entre otros; se vino un duro periodo de “dolorosos”, por cuenta de la fractura de la coalición de Gobierno producto de la discordia generada alrededor de la reforma a la salud. La salida de los partidos Conservador y La U de la coalición, así como dos “revolcones” ministeriales, fueron el resultado de esta crisis.


Sin lugar a duda, quien ha marcado la agenda y las tareas del legislativo ha sido el Gobierno. El resumen de esta legislatura ha sido que el Gobierno Petro propone y el Congreso responde: sea aprobando proyectos, hundiéndolos o no discutiéndolos. El Gobierno ha priorizado 37 proyectos, de los cuales ha logrado aprobar 11 (seis sancionados y cinco que faltan por sancionar).





¿Cómo van en el Congreso los demás proyectos del Gobierno? ¿Cuál será la estrategia de Petro para aprobar sus reformas en la siguiente legislatura? Le invitamos a leer nuestro balance completo sobre la primera legislatura del Congreso, aquí:



Comentarios


bottom of page