top of page

La banda de Satanás, los sicarios y extorsionistas que azotan Bogotá

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: Caracol


A comienzos de los años noventa el poeta Víctor Gaviria publicó un libro que retrató el gran problema de ser joven de una comuna en Medellín: El pelaíto que no duró nada. La perversa guerra que Pablo Escobar le declaró al Estado impuso un cambio de moral: por una moto y unos Nike yo mato al que me diga, Patrón. El primer gran caso de sicariato en Bogotá ocurrió el 30 de abril de 1984. El ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla, había tenido el coraje de quitarle el velo a Pablo Escobar Gaviria, poderoso narco que se logró infiltrar en el Congreso como suplente de un Representante a la Cámara. Una vez desenmascarado el capo decidió vengarse. Esa noche de abril, mientras viajaba en su Mercedes Benz blanco, dos sicarios lo interceptaron. El que manejaba la moto Yamaha se llamaba Byron de Jesús Vásquez, el parrillero, el que disparó, era Iván Darío Guisado. Este último fue baleado por la policía, Vásquez se salvó, fue encarcelado y perdonado por los papás del ministro asesinado.


Desde entonces Sicario fue una palabra que empezó a estar en el foco de la opinión pública Oficinas que ponían en ciudades como Medellín, Envigado o Tulúa y que se encargaban de borrar del mapa enemigos, gente que no pagaba o gente a la que le debían. El conflicto, a finales de los noventa, volvió a centrarse en el campo. Las masacres, desmembramientos, despojos, desapariciones y otros horrores de la avanzada paramilitar eclipsaron al sicariato.


El pasado miércoles 21 de febrero, en el costado occidental del Parque de la 93, fue asesinado Roberto Franco Charry, quien estaba listo para presentar una auditoria sobre malos manejos de una cadena de supermercados. La escena del asesinato y la posterior reacción de personas que estaban armadas en el parque se volvieron virales. Según últimas informaciones desde noviembre del 2023 Charry venía denunciando amenazas de muerte en su contra. Aún no se sabe si éstas tenían que ver con su oficio de auditor. La situación en Bogotá ha hecho que reaparezca la palabra sicario con todas sus derivaciones e implicaciones. A esto se suma la extorsión, los atracos colectivos, el caos.


Uno de los sicarios más temidos en Bogotá fue puesto preso el 3 de noviembre del 2023. Se trata de José Manuel Vera, “Satanás”, señalado de efectuar 50 extorsiones[MOU1]  y varios asesinatos. Su nombre está asociado al Tren de Aragua. Dichas extorsiones se realizarían desde cárceles como La Picota y La Modelo en Bogotá. Al que se rehusara pagar “Satanás” ordenaba ataques sicariales u otro tipo de atentados con armas de fuego.


Las extorsiones es otro de los latigazos que está recibiendo Bogotá. Bandas como los Satanas han sido intervenidas por la Policía Nacional desde las cárceles donde operan. En uno de los allanamientos fue encontrado un erizo blanco que tenían de mascota, una especie que no se da en Colombia y que necesariamente trajeron de afuera.


Para Isaac Morales, coordinador de la línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana, esta ola de violencia que asalta a Bogotá ha vuelto a poner en la opinión pública la palabra sicario y sus consecuencias, así mismo considera que es necesaria una reacción inmediata por parte de la administración distrital para reforzar acciones de control y prevención.


Ahora bien, todos estos episodios de violencia e inseguridad han acentuado la preocupación de la ciudadanía en general y especialmente de las autoridades civiles y policiales; muchos ciudadanos de a pie se preguntan ¿cuál es la causa de este estallido de inseguridad? Y si bien no existe una unica respuesta, lo cierto es que se suman una gran cantidad de factores que pueden dar cuenta de ello, en primer lugar las condiciones de vulnerabilidad y precariedad en ciertas clases sociales en ciertas zonas de la ciudad, el desgaste institucional, los vacios de control, la deficiencia en el pie de fuerza policial en Bogotá y la reconfiguración del delito que da lugar a nuevas manifestaciones de violencia en la cotidianidad.

 


bottom of page