top of page

JEP recibe informe sobre ‘falsos positivos’ en los Llanos

Por: Redacción Pares


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recibió el informe “Desenterrar la verdad en los Llanos Orientales: el clamor de las víctimas al Sistema Integral”. Este da cuenta de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras graves violaciones a los derechos humanos cometidas en esa región de Colombia, entre 2002 y 2010. En el informe, se documentaron 64 hechos de ejecuciones extrajudiciales en las que se da cuenta de 80 víctimas.


Las víctimas estuvieron acompañadas por el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, y el Colectivo José Alvear Restrepo. Este es el informe 212 que la Jurisdicción ha recibido desde que entró en funcionamiento, en 2018, ante los magistrados y las magistradas de la Sección de Primera Instancia en Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de Hechos y Conductas.


Según la información del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos (CCEEUU), los casos de ejecuciones extrajudiciales en los Llanos Orientales serían 273, entre 2002 y 2010.


La JEP recibió este informe en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión de la Verdad. La magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo, el magistrado Raúl Sánchez, el magistrado Alejandro Ramelli, la magistrada María del Pilar Valencia y el magistrado Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, oyen atentamente la intervención de las víctimas en compañía de Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

bottom of page