top of page

Fiscalía responsabilizó a alias ‘El Zarco’ por casos de Falsos Positivos

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Desde septiembre de 2021 en Colombia se ha estado resolviendo el caso de Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, quien fue guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y a quien se le responsabiliza de reclutar jóvenes para que el Ejército en el 2008 los presentara como bajas en combate. Castro Ramírez se encontraba en España hasta septiembre de este año, fecha en que fue extraditado a Colombia, luego de que el Ministerio de Justicia pidiera su extradición desde 2019.


Finalmente, la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación contra ‘El Zarco’, a quien se le implica con el delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Puntualmente, como señala el organismo de control, las víctimas habrían sido entregadas al Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional. Allí llegaron jóvenes de Cali y otros municipios de Valle del Cauca, quienes, bajo engaños, fueron llevados hasta el Tolima, donde luego fueron presentados como integrantes de organizaciones criminales muertos en combate.


El orden de estos hechos, siguiendo lo comunicado por la Fiscalía, habría ocurrido así: el primero tuvo lugar el 28 de febrero de 2008 en Ibagué, Tolima, allí fueron asesinados seis jóvenes en la vereda Potreritos. El 30 de marzo de 2008 un hecho similar ocurrió, pero esa vez fue en Guamo, Tolima y perdieron la vida dos personas. El tercer caso se presentó en Coyaima, Tolima, el 23 de junio del mismo año, y dejó seis víctimas mortales.


Se puntualiza desde la Fiscalía que: “Varios integrantes del Ejército Nacional reconocieron que estos tres eventos correspondieron a las denominadas ejecuciones extrajudiciales y señalaron a El Zarco como un desmovilizado del ELN que, conscientemente de la acción criminal que se iba a realizar, ubicó civiles y los persuadió para aceptar viajar al Tolima a cambio de dinero”. Asimismo, se agrega que “En su momento, las tropas detallaron en los reportes operacionales que, en todos los casos, se registraron enfrentamientos armados. Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas”, detalló la Fiscalía.

Así las cosas, el organismo, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó recientemente a Luis Jhon Castro Ramírez.



Hay que recordar que ‘El Zarco’ fue recapturado en Benissa, provincia de Alicante, en España, el 13 de febrero de 2021. ​​La captura se dio a través del trabajo de la Policía colombiana y el Cuerpo Nacional de Policía de España para lograr la ubicación del 'Zarco’, quien había confesado participación en varios crímenes en 2010, por lo que contra él había una circular roja de Interpol.

En marzo de 2021, la W Radio publicó que ‘El Zarco’ había confesado que: “Me fui del país porque cuando me dieron el permiso de mis 72 horas, el 31 de diciembre de 2010, salí de la cárcel de Buga, era como el tercer permiso que me daban y es que estaba pagando una condena por hurto y solo me faltaban tres meses para terminar de pagarla, me presenté a la fiscalía 23 especializada de Cali, donde la doctora Fabiola Bermúdez Roa, que era la fiscal que tenía la investigación (sobre falsos positivos); con ella habíamos hablado de seguridad para mí y toda mi familia, y por eso fue que empecé a colaborarle con las declaraciones”.

Además, Castro Ramírez había dicho al medio de comunicación que el 3 de enero de 2011 se acercó a la fiscalía de Cali, y preguntó por la fiscal Bermúdez, ella no estaba pero ”estaba era una muchacha que me dijo que era la secretaria de la fiscal de nombre Patricia, diciéndome que la doctora, se encontraba en Medellín, me preguntó “¿usted no se acuerda de mí?” le dije que no, ella sí sabía quién era, entonces me dijo “yo trabajé en el Gaula seis años y ahora me trasladaron para esta Fiscalía, y me dijo que era la exmujer de Amadeus, uno de los que está implicado en esta investigación, que ellos los militares, habían recogido doscientos millones ($200.000.000) de pesos para que me mataran cuando regresara a la cárcel y que me iban a condenar a 60 años de cárcel, que me fuera del país, que me perdiera, que no volviera más, que la fiscal ya la habían trasladado y que venía otro fiscal”.

Incluso, luego de que el implicado se encontraba en España, y tras su detención, en medio de una audiencia que se realizaba en Madrid, España en junio de 2021, ‘El Zarco’ volvió a resaltar que no quería ser extraditado a Colombia pues, según él, en el país tenía amenazas que podrían haberse consumado al momento de regresar al país. No obstante, para ese momento la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española había dejado en claro que esto no era causal para que el Castro no fuera enviado a Colombia.

Finalmente, el exguerrillero llegó a Colombia en septiembre de 2021, y para ese momento ‘El Zarco’ solicitó sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esa acción ya la había hecho en 2019, sin embargo dicha actuación quedó invalidada por la evasión a la justicia. Hay que señalar que ‘El Zarco’ entraría a aportar información ​​​​en el macrocaso 03, que investiga los falsos positivos.

Con todo esto, el 15 de septiembre se dio la orden desde la Fiscalía para trasladar a ‘El Zarco’ a la cárcel La Picota o a la cárcel La Modelo, en Bogotá. Además, en esa diligencia el ente acusador le imputó los delitos de homicidio a persona protegida y concierto para delinquir. Durante ese procedimiento se advirtió: “No se conoce un arraigo establecido del señor Luis John Castro Ramírez y se ha documentado la facilidad que ha tenido para abandonar el país. Otro factor que aparece documentado es su falta voluntad para sujetarse a la investigación. Se ha documentado que se encontraba recluido en Buga y se señala que se habría fugado de dicho centro. Aquí hay factores que nos señalan la necesidad de imponer una medida de aseguramiento”. Finalmente, Castro fue enviado a la Cárcel La Picota, en Bogotá, y ubicado en el pabellón de máxima seguridad.

Tras esto, hoy, y luego de la carta de imputación emitida por la Fiscalía, se espera que el organismo establezca una condena, que podría ser de más de 40 años de prisión, por su responsabilidad en el caso de falso positivos.

Al respecto,Jacqueline Castillo, representante de la Asociación Mafapo, aseveró: “Será importante que realmente cuente en todos los casos que participó y lo más importante que diga a qué miembros del Ejército se los entregó a los jóvenes. En el escenario de que el caso se acepte en la JEP, nos encantaría poder participar en sus audiencias”.

bottom of page