top of page

Feria de Emprendimientos Juveniles en Florencia impulsa el talento de la juventud del Caquetá

Por: Katerin Erazo, Periodista


La juventud emprendedora de Florencia, Caquetá, está en plena actividad en la Feria de Emprendimientos Juveniles “Juventud Gestora de Cambio”, que comenzó ayer 04 de mayo y continua hasta hoy 05 de mayo en el Centro Comercial Gran Plaza de la ciudad. Durante esta actividad se encuentran emprendimientos de los municipios de La Montañita, El Paujil, Belén de los Andaquíes, El Doncello, Puerto Rico y San José del Fragua.


El evento es organizado por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) a través de la estrategia “Juventud Gestora de Cambio” de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, los visitantes han podido disfrutar de un espacio lleno de energía y talento juvenil. Además, tienen la oportunidad de conversar con los jóvenes emprendedores de la región y conocer más sobre sus iniciativas sociales y productivas.


Durante la feria se pueden encontrar una gran variedad de productos, desde chocolates de cacao hasta artesanías y accesorios innovadores, todos ellos creados por jóvenes emprendedores de la región. El propósito principal de esta iniciativa es dar a conocer los emprendimientos y posicionar algunas marcas creadas por jóvenes emprendedores.


Fotos tomadas por Pares


Juan Manuel Torres, coordinador de la Oficina Pacífico de Pares, explicó que esta iniciativa surgió a raíz de la falta de recursos de empleabilidad para los jóvenes de la región. Cuando se presentó la propuesta Juventud AGTIVA, que busca fomentar la gestión, transformación, incidencia y veeduría activa de los jóvenes en la región, se consideró que era necesario incluir una feria de emprendimiento juvenil, de emprendimientos sociales y de emprendimientos productivos en esta fase del proyecto. De esta manera, se busca brindar un espacio donde los jóvenes emprendedores puedan dar a conocer sus iniciativas y establecer contactos con la comunidad, el sector empresarial y los medios de comunicación.


Torres también mencionó que este evento es el cierre de un proceso, ya que muchos de los jóvenes que han pasado por esta fase del proyecto también son emprendedores. Además, explicó que tienen una iniciativa llamada “la comunidad en práctica”, enfocada principalmente en los consejos municipales de juventud y en los consejeros y consejeras que fueron elegidos hace año y medio para conformar dichos consejos. También mencionó las plataformas municipales de juventud que representan a “parches” juveniles, iniciativas, clubes deportivos y otros líderes juveniles. Por lo tanto, el proyecto de educación política con los consejeros de juventud se centra en fortalecer el Sistema Nacional de Juventud (SNJ), a través de la asistencia técnica a los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), las plataformas y una instancia llamada la Comisión de Concertación y Decisión (CCD), donde están presentes las administraciones municipales y las oficinas de los enlaces de juventud.


El coordinador de Pacífico de Pares explicó que, a través de la asistencia técnica en ejercicios de fortalecimiento y capacidades, así como en estrategias de comunicación y espacios de concertación con otros actores, han logrado movilizar la agenda de juventud en seis municipios del Caquetá. Este proyecto integral está estrechamente relacionado con la feria en cuestión y su objetivo de educación política. Además, Torres destacó que Pares cuenta con una línea de trabajo enfocada en la juventud en su Oficina regional Pacífico y que han llevado a cabo varias escuelas de liderazgo juvenil, por lo que los jóvenes la han valorado positivamente su trabajo, ya que les ha beneficiado personalmente (Ver: Juventud Gestora del Cambio: entrevista a Esteban Salazar).


Sebastián Bartolo, miembro de la feria de emprendimiento y del programa Danubio 2.0 de una reserva de la sociedad civil, destacó que su proyecto apuesta por el turismo sostenible en la Amazonía a través de una reserva natural ambiental y procesos sostenibles. Su proyecto busca resignificar el territorio y promover un cambio ambiental liderado por la juventud en la región. Bartolo compartió su experiencia en la feria y agradeció a la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Bartolo explicó que como jóvenes, acceder a espacios publicitarios como este puede ser complicado debido a las barreras económicas y de información que enfrentan en algunos casos. Sin embargo, destacó el importante papel que Pares ha estado desempeñando al estar muy dispuesto a servir y colaborar con los jóvenes, incentivándolos a participar, capacitándolos y brindándoles herramientas para avanzar en sus actividades.


Además, este joven emprendedor señaló que su fundación, la “Fundación para el Desarrollo y la Diversidad Territorial”, cuenta con un representante en el Consejo de Juventudes de Florencia. Él ha estado presente en las asambleas y en los espacios de formación realizados en Belén y otros lugares. Finalmente, Bartolo mencionó que la experiencia en el proyecto de educación política con los consejeros ha sido enriquecedora, ya que han aprendido sobre la participación juvenil, las leyes y todo lo que les rige como jóvenes en este proceso, lo que les permitirá exigir sus derechos con mayor claridad.


La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha tenido como objetivo fortalecer políticamente a los jóvenes y contribuir a su construcción. Además, cabe recordar que este año, la Línea Juventud en Riesgo y Participación Juvenil de Pares ha realizado un importante ejercicio al posicionar a los jóvenes en la primera línea de discusión y en la agenda nacional. Se espera que estos proyectos permitan una mirada política, social, cultural y económica más prevalente sobre los jóvenes del país, lo que a su vez contribuirá a mejorar su posición y permitirá una renovación de los liderazgos políticos y sociales. Este propósito es clave para Pares y los frutos obtenidos hasta ahora son evidencia del compromiso de la Fundación en este sentido (Ver: Pares apunta al fortalecimiento político de los jóvenes en 2023).

bottom of page