top of page

Feliciano Valencia: ‘La muerte se campea noche y día por el Cauca’

Por: Sergio Saavedra


«Si hay pobreza y si hay necesidad ahí estarán los grupos armados, ahí estarán las mafias, la ilegalidad; y se fortalecerán si no hay atención integral por parte del Gobierno Nacional, tal como lo hemos venido planteando (…)”


Éste es uno de los mensajes de Feliciano Valencia, senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), frente a los asesinatos, masacres, combates, desplazamientos, reclutamiento forzado y demás victimizaciones que azotan al departamento del Cauca.

De acuerdo con el senador, el crecimiento de las estructuras criminales —como las denominadas disidencias de las FARC de la Columna Móvil Dagoberto Ramos— la presencia de la Fuerza pública y la presencia de gente armada en carros de alta gama paseándose por las carreteras de Caldono y del departamento; son parte del contexto en el que se registran las violaciones a los derechos humanos de las comunidades de los últimos días.


***

En Pares hablamos con el senador indígena Feliciano Valencia sobre la situación de violencia en el municipio de Caldono y su llamado al Gobierno Nacional para que atienda, de una vez por todas, la grave situación en materia de Derechos Humanos que se ha recrudecido en el departamento del Cauca. Cabe recordar que en uno de los más recientes hechos: dos (2) jóvenes de 22 años fueron asesinados por hombres armados que arribaron hasta la vereda El Tablón, en zona rural de Caldono. Cristian David López Ramos y Cristian Chocué son los nombres de los jóvenes indígenas, víctimas en la noche del 10 de abril.


Pares: ¿Qué se sabe de la incursión armada en la Vereda El Tablón, en Caldono?

Feliciano Valencia (F.V.): La noche anterior—sábado 10 de abril— en una discoteca cuando se encontraban departiendo jóvenes indígenas fueron asaltados por hombres armados que les dispararon… que llegaron hasta ahí, a ese sitio, y en medio de la gente abrieron fuego en contra de los jóvenes. Dos (2) murieron y otro quedó herido y, por supuesto, la gente muy preocupada. Reitero, que son jóvenes indígenas y que además eran pertenecientes al resguardo de Caldono, que es territorio ancestral de Caldono.


Ahora… estos hechos ocurren en un contexto de conflicto y de confrontaciones armadas, de amenazas constantes. No hay que olvidar que, a la Guardia Indígena de Caldono, hace aproximadamente 15 días, la declararon objetivo militar por parte de las autodenominadas disidencias Dagoberto Ramos, que son las que operan en esta región del departamento del Cauca.

Panfleto amenazante que circula en redes


Este domingo 11 de abril se presentan estos asesinatos y la ola de muerte sacudió al Norte del departamento del Cauca. Sicarios asesinaron a otro joven, en el municipio de Miranda. Esto hace parte de esta ola de violencia que está azotando diariamente a la población del Cauca. Fue una noche de muerte, nuevamente, de masacres… de asesinatos.


Pares: ¿Cuál es la situación de los y las jóvenes en el municipio de Caldono?


F.V.: La situación de los jóvenes de Caldono, así como la de otras regiones y municipios del Cauca, es bastante preocupante. Es bastante complicada y altamente riesgosa porque además de asesinatos, amenazas, se viene presentando reclutamiento forzado. De hecho, ahí en Caldono se han denunciado varios jóvenes reclutados por las estructuras criminales que operan en esta región, de carácter ilegal.


Sumado a este panorama hay que señalar que no hay empleo, hay pobreza. Los jóvenes están acosados por los grupos armados por su presencia y se vuelve, de por sí, una situación de múltiples riesgos para nuestra juventud.


En Caldono que está enclavado en las estribaciones de la Cordillera Central pasan los grupos armados, pasa el contrabando… porque en varias ocasiones la Guardia indígena ha tenido que actuar frente a presencia de gente extraña. Pasan carros de alta gama sin placas con hombres armados y pasa la cocaína, el alcaloide, por esta región. Dado que es una ruta de la economía del narcotráfico que hoy se disputan los grupos armados.


El riesgo se acrecienta por la falta de alternativas, de inversión por parte del Estado colombiano, la ausencia de atención social y la falta de una política pública definida para atender a la población juvenil de manera integral.


¿Qué grupos armados operan en el municipio? ¿Cuáles son sus repertorios de violencia?


F.V.: En Caldono operan las disidencias Dagoberto Ramos, opera la Fuerza Pública, Ejército Nacional y en Caldono hay puesto de Policía Nacional. Prácticamente ha estallado un conflicto, confrontación armada, de manera permanente. El crecimiento de las estructuras criminales, llamadas disidencias Dagoberto Ramos, la presencia de la Fuerza pública y la presencia de gente armada en carros de alta gama paseándose por las carreteras de Caldono y del departamento; son el contexto en el que se registran los asesinatos, nuevamente.


¿Qué mensaje envía sobre la situación de Derechos Humanos en Cauca?

F.V.: Seguimos insistiéndole al Gobierno Nacional que atienda con urgencia la situación que está viviendo el departamento del Cauca. La población bastante afectada por la violencia. Está bien lo que se ha anunciado por parte del Gobierno Nacional; muchas medidas, muchos anuncios, pero se debe hacer más esfuerzo y de manera constante… permanente.


Respetamos la decisión de militarizar más el departamento del Cauca, de enviar más pie de fuerza… Eso es misión del Gobierno Nacional. Sin embargo, hemos venido insistiéndole que haya inversión, que haya presupuestos, apoyo económico suficiente y permanente para superar el grado de pobreza que hay en el Cauca. Si hay pobreza y si hay necesidad ahí estarán los grupos armados, ahí estarán las mafias, la ilegalidad y se fortalecerán si no hay atención integral por parte del Gobierno Nacional, tal como lo hemos venido planteando.


El Estado no puede dejar a la deriva al departamento del Cauca, el Estado no puede dejar de trabajar de manera insistente para detener esta matanza de la cual estamos siendo víctimas. Las comunidades requieren políticas públicas, robustas y con presupuestos, y con la disposición del Gobierno y su institucionalidad para superar la crisis humanitaria y social que esta viviendo el Cauca.


Esperamos que los órganos de control del Estado sigan trabajando en torno a desmantelar quién está detrás de toda esta matanza, por qué se abate la violencia en el Cauca. Yo le pido a la Fiscalía General de la Nación que investigue con celeridad y rapidez para dar con los responsables y los autores intelectuales de las que estamos siendo víctimas. Algo debe estar pasando en el Cauca… no es justo que en uno de los departamentos más militarizados la muerte se campee día y noche por nuestro territorio.


Caldono: un municipio que continúa resistiendo los embates de la violencia


Frente a los hechos sucedidos en la zona rural de Caldono; Juan Manuel Torres Erazo, coordinador de la Oficina Pares Pacífico, señaló que “el asesinato a estos jóvenes es muy preocupante ya que —entre otras cosas— no puede ser que llegue la Dagoberto Ramos disparando así contra jóvenes… estos hechos dejan una sensación de incertidumbre para la población. La intención de menguar el movimiento indígena es tangible y está viva.” Además, precisó que “dentro de los temores principales de victimización a las comunidades tiene que ver con el reclutamiento a menores y jóvenes.”


Para el investigador de Pares las disidencias de Columna Móvil Dagoberto Ramos han continuado en su avanzada de declarar la guerra al movimiento indígena. “Hay que decirlo… muchos de los integrantes de la Dagoberto Ramos son de la misma zona, que se han distanciado de los procesos indígenas. Es decir, es gente de municipios como Toribío, Caldono y Jambaló”, suscribió.


Asimismo, para Torres Erazo “a pesar de que Caldono ha resistido no significa que no haya estado exento de dificultades. De hecho, geográficamente, gran parte de la vía Panamericana es Caldono que atraviesa toda esa zona de El Pital. También en el sector conocido como Pescador, que queda sobre la vía Panamericana y es el cruce hacia el corregimiento de Siberia, han ocurrido otras masacres, ha habido temas de incautación y gente moviendo armas.

El investigador Pares ha insistido en que este hecho hecho debe despertar una alerta. Además, debido a que son victimizaciones que se están desarrollando en otros sectores. Es una suerte de afirmación, por parte de la Dagoberto Ramos, de que la disputa continúa en esa intención de menguar al movimiento indígena. “En Caldono si bien mayoritariamente la presencia es de la comunidad Nasa los Misak también tienen unas tierras —sobretodo hacia los lados de Siberia— y eso ha suscitado en victimización por parte de los grupos armados”, precisó.

Foto Pares. Caldono. Pinta hecha por el Grupo Armado PostFarc Columna Móvil Dagoberto Ramos. “ATT:6” se refiere al antiguo frente —Frente 6to de las FARC-EP— que operaban en la zona, de acuerdo con Torres Erazo.

De acuerdo con Torres Erazo “el municipio de Caldono junto con Jambaló es de esa zona nororiente del departamento del Cauca que mejor ha soportado esta etapa del postconflicto violento. Precisamente por la consolidación que ha tenido las personas en proceso de reincorporación, el movimiento indígena y las organizaciones de víctimas.”


Para el investigador ha existido y existe una disposición para alcanzar la paz por parte de las comunidades ya que Caldono fue uno de los municipios más afectados del país por tomas, por ataques y por otras acciones armadas debido a la presencia de la entonces guerrilla de las FARC -EP.


“Hay que Insistir en la resistencia y el trabajo de la comunidad por el proceso de paz. Un ejemplo de ello tiene que ver con que el ECTR Carlos Perdomo, ubicado en la vereda Santa Rosa en Caldono, se quede ahí. Es decir, hay una aceptación comunitaria para los reincorporados y la implementación del Acuerdo”, puntualizó.


Cauca: el departamento en donde más asesinan líderes, lideresas y firmantes de la paz

De acuerdo con las investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación tras la firma del Acuerdo de Paz han asesinado 110 líderes y lideresas en el Cauca. Los perfiles más victimizados son los liderazgos indígenas, campesinos, comunales o presidentes e integrantes de Juntas de Acción Comunal (JAC), comunidades negras o afrodescendientes y defensores/as de Derechos Humanos. El 70,9% de estos asesinatos se desconoce su agente perpetrador lo que sumerge la victimización en la impunidad, de acuerdo con Pares.


Por otro lado, en el Cauca han sido asesinados, después de firmando el Acuerdo, a 36 personas en proceso de reincorporación. El 72% de estos asesinatos a los y las firmantes de la paz también se desconoce quién los asesinó, según Pares. Cauca es el departamento de Colombia en donde más asesinan líderes y lideresas sociales, así como de firmantes de la paz.


Mapa de calor sobre asesinatos a líderes, lideresas sociales y firmantes de la paz después del 24 de noviembre de 2016, fecha de la firma del Acuerdo en el Teatro Colón.

 

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Tejidos y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.»



bottom of page