Esmad y uso de la fuerza

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

¿Por qué se creó?

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se creó mediante la Directiva Transitoria #0205 el 24 de febrero de 1999 en el gobierno de Andrés Pastrana. En ese entonces, la Dirección de la Policía estructuró el escuadrón para solventar una coyuntura temporal. En sus inicios, estaba compuesto por nueve oficiales, ocho suboficiales y 200 patrulleros cuya misión era «apoyar a los Departamentos y Policías Metropolitanas en el manejo y control de multitudes y espectáculos públicos«.

Sin embargo, casi 20 años después, el ESMAD aún no se ha disuelto. Posteriormente, mediante resolución # 01363 del 14 de abril de 1999, el Director General de la Policía formalizó el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Hacia el 17 de julio de 2007, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se aprobó la Resolución #02467 por la cual se creó el distintivo del Curso de Control de Multitudes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional. Desde entonces, las constantes denuncias sobre la ejecución de este cuerpo policial especial ha puesto sobre la mesa el debate sobre si debe continuar o no.

Hoy por hoy, el ESMAD está compuesto por 3.580 policías que hacen presencia en 17 departamentos de Colombia y las ciudades de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Su fin es “[…]encargarse del control de disturbios, multitudes, bloqueos, acompañamiento a desalojos de espacios públicos o privados, que se presenten en zona urbana o rural del territorio nacional, con la eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales, para restablecer el ejercicio de los derechos y libertades públicas”.

Sin embargo, los límites constitucionales y del uso de la fuerza respect