top of page

¿En qué barrios se mueven y cuáles son Las bandas que aterrorizan Bogotá?

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: El País


El punto de inflexión pudo haber sido en la pandemia. En ese momento los capos del narcotráfico, afincados tradicionalmente en las regiones que colindan con el mar, por su cercanía con los puertos, se trasladaron a Bogotá. Según datos entregados por el concejo de Bogotá el 40% de los hurtos que ocurren en Colombia se concentran en Bogotá.


La Fundación Paz y Reconciliación en el mes de octubre del 2023 publicó un informe en la línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana hizo un Mapa del Delito, un inventario de organizaciones que operan en la capital. Se identificaron 196  organizaciones criminales divididos de esta manera: 5 son Grupos Armados Organizados GAO, 61 Grupos de Delincuencia Organizada, y 130 grupos de de Delincuencia Común Organizada.


En la capital están las cinco GAO que tienen mayor capacidad de incidencia a nivel nacional, el ELN, el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central de las FARC, la Segunda Marquetalia y Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, los conocidos Pachenca. A través de alianzas con grupos locales estos GAO han podido transitar desde el área rural donde se mueven hasta la ciudad.


Por su densidad Bogotá es el territorio perfecto para que los mercados ilegales se expandan. Los crímenes van desde asesinatos por encargos hasta imposición de tributos ilegales, las famosas extorsiones que en este momento tienen azotados a los comerciantes no sólo en la capital sino en todo el país. Los focos donde se presenta esta lucha territorial son corredores estratégicos como Suba y Usaquén que conecta con las localidades de Chapinero en el oriente de la ciudad y tiene la capacidad de expansión hacia los municipios de Chía, Cajicá, Sopó y La Calera. En el occidente las disputas se dan en las localidades de Engativá, Fontibón, y la parte de Suba que conectan con los municipios de Funza, Mosquera y Cota.

En este informe de la Fundación Paz y Reconciliación se desglosan donde actúan y cuales son las bandas que tienen azotada a la capital:


El ELN se mueve en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy. El Bloque Oriental disidencias FARC está en Ciudad Bolívar; Bosa; Kennedy; Sumapaz; Fontibón; Engativá. El Clan del Golfo se disputa palmo a palmo con el Tren de Aragua en Ciudad Bolívar; Bosa; Kennedy; Tunjuelito; Usaquén. A la vez el Tren de Aragua se disputa zonas de Ciudad Bolivar y Kennedy con estos grupos: Los Paisas; Los costeños; Los Boyacos; Los Camilo; ; Maracuchos; Los de Pedro Pablo; Los Chontaduro; El Clan de Golfo. Los ya tristemente célebres Satanás están en estas localidades San Cristóbal; Antonio Nariño; Los Mártires; Fontibón; Suba; Kennedy; Bosa. El Tren de Aragua entró en disputa de estas localidades. Los Lucky se mueven en Teusaquillo. El grupo Los Paisas están en Suba; Engativá; Ciudad Bolívar; Rafael Uribe Uribe; Bosa; Usaquén; Kennedy. Los Pereiranos en Ciudad Bolívar. Los Pelados en Chapinero, Los Erizos en Barrios Unidos, los Caparros en Usaquén, Los Prestamistas en Ciudad Bolívar, Los Padrinos en Tunjuelito, Los Cachorros en Bosa, Los Buhos en Usaquén, Los Aprovechados en Santa Fe, Los Bicicleteros en Suba, Los Divisas, en Chapinero, Los Chorizos en Rafael Uribe Uribe, Los Divisas en Chapinero, los de Puentelargo en Suba, El Garaje, en Kennedy, Los Paisitas, en Suba, los Futbolitos en los Mártires, Los Morenos en Los Mártires, Los Espartanos en Chapinero, Los Chontaduros en Kennedy, los Fénix en Chapinero, Los del Chorro en la Candelaria, Park Way en Teusaquillo, Los Cuchos en Ciudad Bolivar, Los Petardos en Santa Fe, Entre Nubes en San Cristobal, La Ollada, Rafael Uribe Uribe, La Ollada, Rafael Uribe Uribe, Los Lanister en Ciudad Bolívar, Aquila en Kennedy, Los Pochos en Comuna Centro, Los Plumas en Puente Aranda, Los Lobos en Kennedy, Oficina de San Andresito de la 38, Puente Aranda, Los Maracay en Barrios Unidos.


Para ver todo el panorama de las bandas que azotan Bogotá consultar este informe:




bottom of page