top of page

¿En qué barrios se mueven las bandas delincuenciales en Bogotá?

Por: Redacción Pares

Visualizaciones: Liliana Espitia


Foto tomada de: Infobae


Las noticias se suceden una a otra. Atracos, asesinatos, balaceras, extorsiones en Bogotá. Algunos, como el alcalde Carlos Fernando Galán, pueden decir que esto no es más que precepción de inseguridad, que las cifras muestran que hay menos hechos delictivos que hace un año. Pero el elefante está en la sala y es imposible y esquizoide no verlo.


La línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación identificó cincuenta organizaciones moviéndose en la capital. De estos tres pertenecen a Grupos Armados Organizados, GAO, que incluyen columnas de disidencias FARC como el Estado Mayor Central, columnas urbanas del ELN y el Clan del Golfo que controla buena parte del microtráfico en la capital.


Se pudieron identificar además once Grupos Delictivos Organizados entre los más peligrosos están los Satanás, quien desde la cárcel aplican la estrategia de chantajear a comerciantes a partir de llamadas a celulares y el Tren de Aragua, una organización transnacional que arrancó en Venezuela con Hector “el Niño” Guerrero Torres, quien delinquía en la ciudad de Maracay  y una vez fue capturado fue llevado al centro penitenciario de Aragua, también llamado Torocón, en donde escapó en el 2012, pero allí conoció y pudo establecer la red que hoy azota al continente.


El grueso de la delincuencia está concentrado en 41 pandillas que desarrollan actividades por barrios específicos.


En este mapa de Bogotá encontrará cómo está la situación de inseguridad por barrios en este momento:



bottom of page