top of page

En Buenaventura se construye la Agenda de Transparencia y Anticorrupción

Por: Oficina Pacífico - Pares


Buenaventura avanza en el ACTA

Las Agendas Ciudadanas para la Transparencia y la Anticorrupción (ACTA) son propuestas que surgen desde la sociedad civil a partir de las realidades, necesidades y expectativas de individuos, grupos u organizaciones sociales frente a la gestión de los recursos públicos. Estas agendas ciudadanas son instrumentos que permiten visibilizar la voz de la sociedad civil en relación con los temas de transparencia y lucha anticorrupción.


En Buenaventura la agenda ciudadana se construyó con la participación activa de grupos de interés claves en el territorio. Este instrumento permitió identificar problemas, situaciones de corrupción y sus afectaciones de manera diferenciada, y a partir de ahí construir propuestas claras, factibles y alcanzables.

Con la agenda ciudadana se busca posicionar en la agenda pública la problemática que a nivel local se vive en relación con el tema de la corrupción. En Buenaventura se identificaron tres líneas. Existe una normalización y/o naturalización por parte de la ciudadanía bonaverense de prácticas corruptas que van en contra de la ética política y la legalidad. Existe una ruptura en la relación entre la ciudadanía de Buenaventura y las instituciones públicas. Y finalmente, hay prácticas sistemáticas ligadas a la corrupción en el ejercicio de la función pública. ¡Esto hay que hablarlo!


Foto 1. Encuentro ciudadano para la construcción de la agenda.

Encuentro ciudadano para la construcción de la agenda. Imagen de: Fundación Paz & Reconciliación

A partir de las problemáticas identificadas en un ejercicio incluyente y participativo, surgió la necesidad de incidir y generar cambios en Buenaventura en tres sentidos: promover una cultura de la transparencia, fortalecer la confianza entre las instituciones y la ciudadanía; y aportar en el fortalecimiento de la gestión administrativa.


Para abordar estos elementos, se construyó una estrategia que permitirá impulsar, apropiar y promover la agenda. Nacieron los “Guardianes de la Transparencia”, que son jóvenes, mujeres, líderes, miembros de comunidades étnicas, LGTBIQ+ y, en general, miembros de organizaciones de la sociedad civil que dan vida a esta figura colectiva, que propende la implementación de la agenda y la articulación con otros actores para fortalecer el proceso. Los Guardianes son, además, una figura colectiva que surge como forma de autoprotección de las organizaciones participantes.

Integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil firmaron el acuerdo “Guardianes de la Transparencia”. Imagen de: Fundación Paz & Reconciliación

El 21 de abril, los Guardianes de la Transparencia, con el apoyo de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), hicieron la presentación de la Agenda Ciudadana de Transparencia y Anticorrupción (ACTA) en Buenaventura. El espacio contó con la participación de socios nacionales del programa Juntos por la Transparencia tales como la Escuela de Gobierno Abierto de la Universidad de los Andes, Transparencia por Colombia, el Foro Nacional por Colombia y ciudadanía en general.


¿Ahora qué viene?


En el marco de la estrategia de cambio cultural, que es un pilar para el desarrollo de la agenda ciudadana, se impulsará un ejercicio práctico de veeduría ciudadana en una obra de importancia e impacto para la comunidad bonaverense. Se espera que bajo el liderazgo de los Guardianes de la Transparencia y con el apoyo de la Pares, se consolide una veeduría ciudadana para la remodelación del Estadio Marino Klinger. Este es un proyecto que Buenaventura ha esperado por mucho tiempo y que hoy cuenta con recursos del Ministerio del Deporte, en el marco de los acuerdos del paro cívico del año 2017.

La sociedad civil cree en la necesidad de encontrar soluciones de manera colectiva a los problemas que deja la corrupción. Imagen de: Fundación Paz & Reconciliación

“El estadio Marino Klinger es el compromiso más importante que tenemos con Buenaventura. Los recursos ya están garantizados y girados al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura (Fonbuenaventura) para abrir la licitación”, expresó Guillermo Herrera, ministro del Deporte.


Hacia una Buenaventura con Transparencia


Con esto hacemos una invitación a la ciudadanía bonaverense, a cada persona u organización que quiera ser parte de esta agenda ciudadana, que quiera ser veedor de lo público y promotor de la transparencia, que crea en que una Buenaventura mejor es posible, a que se sume a este proceso de construcción colectiva para la transparencia y la anticorrupción. Están abiertas las puertas para ser partícipes de este proceso que nos convoca a todas y todos. Les extendemos una invitación con el anhelo de que sean ustedes quienes contribuyan a seguir construyendo una Buenaventura con transparencia.


Más información

pares.pacifico@pares.com.co

@juntosporlatransparencia

bottom of page