Elecciones 21N: estado Barinas sin gobernador

Por: Nataly Triana Guerrero

Asistente de investigación – Línea de Democracia y Gobernabilidad


El Estado de Barinas en Venezuela, luego de 8 días de las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre, aún no conoce quién será su nuevo gobernador. Esto debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado los resultados totales de estos comicios, a pesar de que el 26 de noviembre se llevó a cabo la Auditoría de Verificación Ciudadana fase II.

De acuerdo con Crónica Uno, el CNE ha totalizado 957 de 961 actas, es decir, un 99.58% de las mesas electorales. Estas actas son producto del funcionamiento del software electoral, el cual emite un registro físico y digital del escrutinio de todos los centros de votación de cada Estado. Sin embargo, está institución no emite resultados en tiempo real con el sistema digital o más conocido sistema automatizado electoral.

El proceso de totalización de las actas en Barinas aparentemente se ha visto obstaculizado por la falta de ciertas actas de escrutinio, las cuales parecen pertenecer a municipios de difícil acceso. Por el momento, el primer y único boletín que ha recibido Barinas informó que con el 90% actas transmitidas, el ganador sería Argenis Chávez del PSUV, con 93.097 votos. Sin embargo, este triunfo no es absoluto, dada una diferencia de 673 votos con Freddy Superlano del MUD, quien obtuvo 92.424 votos.

Debido al incumplimiento en este proceso y en especial a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el 28 de noviembre la Junta Electoral designó una Comisión AD HOC para totalizar las actas faltantes en el cargo de gobernador del estado de Barinas. Está comisión se instalaría el día 29 de noviembre, según lo previsto por el CNE.


Ventajismo Pos Electoral

El 29 de noviembre, día de instalación de la Comisión AD HOC, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en solicitud de Argenis Chávez, ordenó al CNE suspender los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a Gobernador de Barinas. Asimismo, señaló que la candidatura de Freddy Superlano se encuentra inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público.

De acuerdo con este órgano, la Sala electoral aceptó “la existencia de un expediente de oficio dentro de la Contraloría General de la República el cual inhabilita a Freddy Superlano”. Este proceso vulnera los acuerdos a los que el oficialismo había llegado con la oposición para la participación política y electoral, entre los que se encuentra la participación de dirigentes políticos que estaban inhabilitados.


En vista de esta decisión, la nueva cúpula del CNE acató las órdenes del judicial y nuevamente expresó, al igual que el TSJ, ser una institución cooptada y/o dominada por el oficialismo que usa a beneficio propio las reglas descritas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y las leyes del proceso electoral: Ley Orgánica del poder Electoral y Ley Orgánica de procesos electorales.


Para los sectores de oposición, está medida se fundamenta en la desesperación de usurpar el voto legítimo de los electores y el posible triunfo de Freddy Superlano, entretanto este candidato promueve una movilización pacífica y alista acciones legales en contra de esta medida, las cuales probablemente no tengan ningún efecto real.


Rivalidad electoral y la cuna de Chávez


La disputa electoral por la gobernación de Barinas entre Freddy Superlano y Argenis Chávez se remonta al 2015, en donde en los mismos comicios en un primer informe y con resultados reversibles, el CNE informó que el candidato de la MUD obtuvo una votación superior al del oficialismo, 103.804 y 101.274 votos respectivamente. Pese a esto, el CNE declaró en un informe final como gobernador a Chávez por la diferencia de un 1%.


Según Superlano, en ese proceso de escrutinio y totalización hubo irregularidades, lo que incentivó una serie de movilizaciones y protestas en las que participaron miembros de la observación electoral de la Unión Europea, las cuales no surtieron ningún efecto.


La relevancia de este estado para el oficialismo se debe a su relación con Hugo Chávez, puesto que es el estado natal del difunto mandatario y casa política de su familia desde 1999. En la trayectoria política de este estado se destacan que los últimos gobernadores han sido Hugo de los Reyes Chávez, padre del ex mandatario, Adán Chávez Frías y Argenis Chávez Frías, hermanos del expresidente.


A pesar que el oficialismo sea el gran ganador de las elecciones regionales, la posible pérdida de Barinas representa una afectación política y moral en las bases del chavismo, debido a la relevancia histórica y política de este Estado con la Venezuela del siglo XXI.