Por: Redacción Pares
El domingo en la noche la guerra volvió con todo al Chocó. El anuncio de paro armado por parte de este grupo, que no pudo renovar el cese al fuego con el gobierno el pasado 3 de agosto, tiene confinados a cerca de cincuenta mil personas en ese departamento, sobre todo al sur. En Istmina, Sipí y Medio San Juan se vive una verdadera crisis humanitaria. Desde hace tres días las calles están solas y las canoas varadas. Por sus calles sólo pasean los fantasmas. En Sipí, desde el domingo, se han desplazado más de 70 familias. La semana pasada, en Istmina, también fueron obligadas a dejarlo todo un número similar de personas.
La excusa que ha mostrado el ELN ante una acción que pone en evidencia el congelamiento de la mesa de negociación con el gobierno es la confrontación que tiene por el territorio con el Clan del Golfo. La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que la utilización de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, principales arterias fluviales y de transporte que tiene el departamento, ha impedido la cotidianidad de sus pobladores. Además se tiene la certeza de que el ELN está cercando con minas antipersonales el territorio. La respuesta del gobierno ha sido desplegar en esa zona cinco mil oficiales en puntos estratégicos del departamento, sobre todo en el sur donde están siendo afectadas 84 comunidades étnicas.
Mario Alvarez, obispo de Quibdó, ha hecho un llamado porque la situación empeora con el correr de las horas ya que no hay cómo atender a ancianos que necesitan medicinas y niños que deben ir al colegio. La situación es tan grave que ya cada vez más son las voces que alertan sobre un posible desabastecimiento en estos municipios. La opción que les queda a los habitantes en Sipí es salir a como dé lugar y como sea del lugar. Entre los desplazados se han contado cerca de 50 niños.
Mientras en Sipí no hay gente en la calle en Istmina hay gente durmiendo en la calle porque, al ser sacada de sus casas no tienen a donde ir. Así lo afirmó el alcalde Jeison Mosquera. Estas acciones están comandadas por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que siempre ha desconfiado públicamente de las negociaciones del ELN con el gobierno. El 30 de marzo del 2023 lanzaron un comunicado donde cuestionaron las alianzas con políticos tradicionales del gobierno Nacional y los problemas que hay para la reforma política y la de la salud.
Las imágenes que varios noticieros mostraron sobre la soledad en Sipí, Chocó, muestra la desolación de un territorio que necesita urgentemente una salida negociada al conflicto en donde ellos, la población, puedan tener una participación más determinante:
Comments