top of page

El oscuro y criminal entramado del ‘Clan Rodríguez’ en el Bajo Cauca

Por: Sergio Mesa y Sergio Saavedra. Pares.


El investigador Sergio Mesa, de Corpades y Análisis Urbano, quien hace el seguimiento desde hace varios años al Bajo Cauca, denunció —en horas de la mañana de este lunes 14 de diciembre— un entramado oscuro que no solo hay detrás de la corrupción del ‘Clan Rodríguez’, referente al Hospital César Uribe Piedrahita, en el municipio antioqueño de Caucasia, sino de las extrañas circunstancias en las que fue encontrado el cuerpo sin vida del médico-anestesiólogo Óscar Pastrana, quien durante los últimos meses había alertado por su vida por cuenta de una persecución en su contra, debido a las continuas denuncias que él había hecho sobre la gestión de este hospital.


De acuerdo con Mesa, la investigación comenzó desde el mes de enero de 2019 de manera conjunta con Óscar Pastrana. Específicamente, sobre la corrupción adelantada por el ‘clan Rodríguez’ y el manejo del Hospital durante ocho (8) años, entre 2012 y marzo de 2020. De acuerdo con las denuncias, la estructura del Clan es de la siguiente manera:


Los nombres de los líderes son Germán Hoyos (senador) y Mónica Raigoza (representante). Los miembros son Jairo Ruiz Tamayo (diputado) y Luis Carlos Hernández (concejal de Medellín). Por su parte, los aliados son Orlando José Rodríguez (exgerente del César Uribe), Gloria Virginia Rodríguez, Marcos Javier Madera (alcalde de Nechí), Félix Olmedo Arango (alcalde -encargado- de Caucasia), Mervin José Moya (Secretario de Salud de Caucasia), Emil Augusto Bermúdez, Carlos Alfonso Orrego (exgerente del Hospital de Yarumal y director del Hospital La Cruz – Puerto Berrío) y Óscar Luis Rodríguez (actual Secretario de Gobierno de Caucasia.


Las denuncias


Las denuncias que Sergio Mesa adelantó de la mano del médico Pastrana se hicieron, entre otras, en la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación -Provincial Yarumal y Regional- y la Contraloría General de Antioquia. Según expone mismo Mesa la avanzada contra el médico Pastrana fue a tres bandas: amenazas, acoso judicial y falta de trabajo. La presión ejercida por el ‘clan Rodríguez’, incluso, llevó a que el médico frenara sus constantes denuncias que retomó para 2020, con el activismo por la exigencia de garantías para el personal médico que atendía la pandemia del Covid-2019.


Según Mesa, el ‘Clan Rodríguez’ continúa haciendo de las suyas a través de su poder e influencia en la Alcaldía del Caucasia, por medio del alcalde (e) Félix Olmedo Arango Correa, quien se desempeñó como Subdirector Científico del Hospital César Uribe Piedrahita entre 2014 y diciembre de 2019.


El investigador elevó ante la opinión pública su preocupación por el riesgo que corre su vida. De hecho, a través de su cuenta de twitter precisó “Yo soy consciente que a mí me van a matar por denunciar la corrupción de la Alcaldía de Caucasia, donde recientemente el Concejo le aprobó al alcalde (e) Arango Correa un cheque en blanco para crear una empresa descentralizada y manejar todos los recursos de obras”. Esto se suma a la decena de denuncias que ha interpuesto en la Fiscalía.

Mesa denuncia que existe un plan criminal para atentar contra su vida y que, incluso, la Fiscalía General de la Nación tiene conocimiento de ello. Una investigación que durante dos años ha incomodado los círculos más altos del ‘Clan Rodríguez’.

Una estela de muerte rodea el trabajo investigativo y de denuncia en el municipio de Caucasia. De acuerdo con información de la Fundación Paz & Reconciliación, la relación entre el clan está consumada a través, por ejemplo, de nombramientos como la de uno de los miembros del Clan como Secretario de Gobierno de Caucasia, como un plan B ante una eventual vacancia en el cargo de alcalde (e).


Pares decidió remitirse a la fuente principal: Sergio Mesa para ampliar la información alrededor de una serie de denuncias que hoy tienen en riesgo inminente al investigador del Bajo Cauca Antioqueño.

Una telaraña de corrupción en Caucasia


El alcalde (e) de Caucasia, Félix Olmedo Arango Correa, fue ungido por parte del ‘Clan Rodríguez’ para que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lo designada mediante decreto como alcalde hasta que el Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado se pronuncien de fondo sobre la vacancia en el cargo de alcalde de Caucasia. Lo que no se sabía del alcalde (e) es que se enriqueció durante el tiempo que fue Subdirector Científico y Financiero del Hospital de Caucasia, como quedó consignado en la investigación sobre la corrupción que rodea al alcalde.

Asimismo, el investigador logró demostrar en otra investigación cómo el actual alcalde (e), siendo Subdirector Científico, cometió los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica de documento público, certificando que el entonces candidato -elegido alcalde- Leiderman Ortiz Berrío no había tenido contratos con el Hospital, induciendo a error al Consejo Nacional Electoral -CNE- que estudiaba un recurso de revocatoria del aval entregado por el Partido de la U.


La última jugada del ‘Clan Rodríguez’ fue hacer nombrar como Secretario General y de Gobierno al médico Óscar Luis Rodríguez Álvarez (ver), cambiando el Manual de Funciones y acomodando el perfil del médico, con lo cual garantizarían que ante una eventual captura del alcalde (e) por las denuncias que reposan en la Fiscalía -Unidad de Delitos contra la Administración Pública-, sea el secretario quien asuma como alcalde y sea ratificado en encargo por el gobernador.


El ‘Clan Rodríguez’ no ha actuado solo en sus componendas políticas y estrategias de violación del estatuto de contratación -Ley 80 de 1993. Desde el mes de junio el alcalde (e) Arango Correa cuenta con una nómina de asesores que no tienen ningún vínculo contractual con el municipio, sino que actúan en la sombra, como son los exalcalde de Puerto Nare: Diana Carolina Duque Cano (2016-2019) y su jefe político Juan David Londoño García (2012-2015), quienes llegaron con la estrategia para manejar los contratos de obra pública y programas de alimentación escolar: contratar con la Asociación de Municipios del Magdalena Medio -AMMA- a través de convenios interadministrativos que eran subcontratados con contratistas procedentes de Puerto Nare, como es el caso de Alcibíades Duarte Vargas, conocido como el ‘zar del PAE’, quien se encuentra investigado por la Contraloría General de la República por el mal manejo del programa de alimentación en Puerto Nare, lo cual no fue ningún impedimento para que manejara el de Caucasia (ver 1) y (ver 2).

El ‘Clan Rodríguez” ha actuado con total complicidad de los órganos de control, entre ellos de la Contraloría General de Antioquia, en donde tuvieron como contralor amigo a Sergio Zuluaga Peña, capturado por concierto para delinquir en 2019, y la Procuraduría Provincial de Yarumal, encargada de vigilar la alcaldía de Caucasia, en donde está nombrado como procurador una ficha del senador Germán Hoyos, el abogado Luis Fernando Restrepo Gómez, conocido con la chapa de Lentejas, quien fue alcalde de Yolombó y candidato por el Partido de la U en las elecciones de 2019.


Así las cosas, en Caucasia no solo el crimen deambula libremente, sino también la corrupción, ante la mirada impávida de los órganos de control y del gobernador Aníbal Gaviria. ¡Estamos hechos!


bottom of page