El futuro político de Santander

Por: Juan Sebastián Hernández Asistente de investigación Pares – Línea de Democracia y Gobernabilidad 


El departamento de Santander ha sido históricamente uno de los grandes bastiones del Partido Liberal. No obstante, al interior de la colectividad, a nivel departamental, han existido varias facciones distintas a las que lideraba el exsenador y cacique político Horacio Serpa. A pesar de ello, el partido ha ocupado la mayoría de gobernaciones desde 1992 —cuando se eligió por primera vez a mandatarios locales por voto popular— y ha sido el más votado en las elecciones a Congreso de la República en el departamento.


Por otro lado, hacia el 2002 surgió una nueva fuerza política en Santander encabezada por Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil, quien fue diputado del departamento en tres ocasiones y fundó el cuestionado movimiento Convergencia Ciudadana, con el cual logró ocupar una curul en el Senado en las elecciones de 2006.


A este movimiento ingresó el excoronel de la Policía Hugo Aguilar Naranjo, quien, tras haber sido diputado, fue elegido gobernador de Santander en 2007. De esta forma, le arrebataba este cargo público al Partido Liberal, que conservaba la hegemonía en la Gobernación desde 1992. Sin embargo, la llegada de Aguilar al poder trajo consigo la construcción del clan más fuerte hoy en día en el departamento.