top of page

«El Estado no está para limitar libertades» Corte Constitucional

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


La Corte Constitucional tumbó este jueves dos normas del Código de Policía que prohibían el consumo de licor y sustancias psicoactivas en espacios públicos. Según el máximo tribunal, ambos artículos no eran “razonables constitucionalmente” pues atentaban contra el principio de la libertad y el libre desarrollo de la personalidad.


La institución declaró inexequibles las expresiones “alcohólicas, psicoactivas” contenidas en el Artículo 33 (lit. c, num. 2); y las expresiones “bebidas alcohólicas” y “psicoactivas” del Artículo 140 (num. 7) del Código de Policía (Ley 1801 de 2016).


“Frente a este problema jurídico la Corte encuentra que esta prohibición del Código Nacional de Policía no es razonable constitucionalmente pues a pesar de que busca un fin imperioso como lo es la tranquilidad y las relaciones respetuosas entre las personas, lo hace a través de un medio que impide alcanzar dicho fin”, expresó la magistrada Diana Fajardo Rivera, magistrada.


Y agregó que es así porque la generalidad del articulado invierte el principio de libertad, puesto que, no hay ni siquiera riesgo de que se afecten los bienes protegidos. Y sí limita al derecho al libre desarrollo de la personalidad.


La Corte también argumentó que otros medios previstos en el mismo código para prevenir un mal comportamiento tras el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas. Y en ese sentido, es inconstitucional sacrificar intensamente una libertad.


Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz, explicó que la norma lo que prohibía puntualmente era el consumo, más no el comportamiento. Y por lo tanto, el alto tribunal analizó el punto del consumo, puesto que, “el consumo per se no necesariamente genera esas consecuencias negativas”, indicó.


Según explicaron ambas magistradas en rueda de prensa, lo que estipulaba la norma era que cualquier consumo de cualquier sustancia en cualquier cantidad daría lugar a una medida correctiva.

“Entonces si una familia esta teniendo un almuerzo campestre en un parque donde de pronto se toman una cerveza, una copa de vino, y están con sus hijos, estaría ese comportamiento incurso en la medida y ese comportamiento no tiene la potencialidad de dañar el espacio público, ni si quiera de afectar la convivencia y las relaciones respetuosas”, apuntó.


«Se favorece el negocio criminal»

«Yo respeto y acato los fallos, pero quiero ser claro; seguiremos perseverando con todo el dinamismo para liberar los parques y los entornos escolares de nuestro país del acecho de las drogas», reiteró el Presidente en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’.

Asimismo, miembros de la bancada de gobierno y a fines al mismo encendieron las alarmas en las redes sociales y rechazaron la medida tomada por la Corte Constitucional. Ellos consideran que favorece a la criminalidad, al microtráfico y afecta a los niños y niñas que habitan los espacios públicos.


A través de un mensaje en sus redes sociales, el expresidente Uribe salió de inmediato a rechazar el fallo de la Corte Constitucional y hace un llamado a la ciudadanía a salir a las calles a manifestar dicho rechazo.


Queridos ciudadanos, nosotros tenemos que decir que rechazamos profundamente esa sentencia de la Corte Constitucional, y nos disponemos a salir a las calles. Lo único que no pudo quitarnos el gobierno anterior fue la calle que es nuestro campo de batalla. pic.twitter.com/bNPKObVzxX — Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 7, 2019

“En nombre del libre desarrollo de la personalidad se protege el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos, y con él: – Se favorece el negocio criminal del narcotráfico, – Se desprotege a los pequeños y se contribuye al mal ejemplo y a la destrucción de hogares”, expresó en su cuenta de Twitter la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín.


En ese sentido, indicó que, con esta decisión se dificulta cada vez más la política integral de combate a las drogas ilícitas y los esfuerzos por la convivencia ciudadana.


A su vez, el abogado y aliado del Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza compartió en la misma red social que esta es “la dictadura de los jueces”. Según él, se inventan los derechos y sus alcances, por encima de las mayorías y ahora defienden el «derecho drogarse y emborracharse en público por encima del de los niños a un ambiente sano y libre de drogas y alcohol”.

bottom of page