top of page

Candidaturas cuestionadas que llegaron a Senado

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


PARTIDO CAMBIO RADICAL

1. Ana María Castañeda

Ana María Castañeda

Es administradora de empresas y especialista en gerencia pública. Es senadora por Cambio Radical. Es esposa del exsenador liberal Mario Fernández Alcocer y heredera de su caudal político, que está principalmente en Sucre.

Cuestionamiento: Su esposo ha sido cuestionado por tener presuntos nexos con grupos paramilitares. Tuvo una investigación en la Fiscalía que fue archivada en 2014, pero en 2016 volvieron a denunciarlo, esta vez ante la Corte Suprema. Al respecto, hubo una denuncia en 2011 contra Fernández Alcocer, realizada por un grupo de ciudadanos que afirmaron que “Mario Fernández era visitante asiduo del campamento paramilitar en Santa Fe de Ralito, dada su cercanía con Carlos Mario García Ávila, alias “Gonzalo”, jefe político del Bloque Norte”. Fernández Alcocer reconoce su cercanía con alias “Gonzalo” de quien dice fue su amigo de infancia, pero afirma que jamás visitó Ralito. 


En la actualidad, Alcocer tiene 10 procesos en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de los que se desconoce el curso por su carácter de reserva. Castañeda es aliada del clan Char y apoyó la precandidatura de Alejandro.


2. Didier Lobo Chinchilla

Didier Lobo Chinchilla

Administrador de Empresas.

Cuestionamiento: en 2020, mientras fue alcalde de La Jagua de Ibirico, fue suspendido por la Procuraduría por irregularidades en la contratación de alimentos para niños y madres gestantes, al hallarse sobrecostos de más de 3 mil millones de pesos en un contrato para el suministro de paquetes nutricionales. La sanción fue ratificada en el año 2021. Pertenece al ‘Clan Gnecco’. Además, aparece en el informe de la veeduría ciudadana de #TrabajenVagos como uno de los diez congresistas que menos estuvo en el Capitolio en la legislatura 2020-2021, con 4 asistencias y 42 salidas a eventos fuera del Congreso.



3. Arturo Char

Arturo Char

Es administrador de empresas y tiene un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de la Sabana. Llegó al Senado en 2006 con el aval de Cambio Radical y volvió en 2014. Es heredero de la estructura política que lideran su padre y su hermano.

Cuestionamiento: Tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral debido a su presunta relación con el caso denominado Casa Blanca: una empresa criminal de compra de votos utilizada en las elecciones de 2018 por la condenada excongresista, Aida Merlano, y por otros políticos. También tiene indagación porque habría participado en la fuga de la excongresista. En febrero de 2022, Merlano rindió testimonio ante la Corte Suprema asegurando la participación de Arturo Char en la comisión de los delitos electorales. 


4. Antonio Luis Zabaraín

Antonio Luis Zabaraín

Tiene estudios en Administración de Empresas, Gestión Bancaria y Financiera y Gerencia Financiera. Fue alcalde municipal de Ciénaga entre 1998 y 2000. Es esposo de la exrepresentante conservadora Inés Cecilia López Flórez, congresista en el periodo 2014-2018. Zabaraín se hizo famoso en 2018, en medio del debate contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, por un extraño discurso en el que vinculaba a Hugo Chávez y a Fidel Castro con el negocio de las drogas, en el que, a juicio de José Guarnizo, pretendía demostrar que las protestas en Colombia estaban siendo financiadas por el narcotráfico.


Cuestionamiento: Su caudal electoral depende del clan Char, y su principal promotor ha sido Fuad Char.  


5. Carlos Mario Farelo Daza

Carlos Mario Farelo Daza

Es administrador de empresas y aunque su trabajo ha estado ligado a negocios privados propios y familiares, llegó a la Cámara de Representantes en 2018.

Cuestionamiento: Farelo Daza es hijo y heredero político de Zunilda Estér Daza, exconcejala del municipio de Ariguaní, a quien la Fiscalía señaló de haber firmado el ‘Pacto de Chivolo’ con el grupo paramilitar que comandaba ‘Jorge 40’. Por otro lado, en 2019, la Fiscalía abrió una investigación en contra del hermano de Carlos Mario, Fernando Farelo Daza, por presuntamente haber incurrido en los delitos de corrupción al sufragante, violación de topes de gastos y fraude al sufragante. Esto se dio tras una denuncia realizada por un miembro de la Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción, en la cual se dice que habría existido una manipulación de jurados electorales en Pueblo Nuevo, Carmen de Ariguaní y Alejandría para beneficiar la elección de Fernando Farelo como alcalde de Ariguaní. Se desconocen los avances de esta investigación.

PARTIDO CONSERVADOR


6. Nadya Blel Scaff

Nadya Blel Scaff

Es hija de Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, y hermana de Vicente Blel Scaff, Gobernador de Bolívar (2020-2023). Nadya fue concejala de Cartagena durante el periodo 2001-2003 y luego fue asesora del gobernador de Bolívar durante cinco años. En el 2014, llegó por primera vez al Congreso de la República a ocupar una curul con una votación 42.394 avalada por el Partido Conservador. Fue reelegida para el periodo 2018 con una votación de 69.840.

Cuestionamiento: Es heredera de la estructura política de su padre, el excongresista Vicente Blel, condenado por sus acuerdos políticos con grupos paramilitares de las AUC.


7. Marcos Daniel Pineda

Marcos Daniel Pineda

Es hijo de la senadora conservadora Nora García Burgos, líder del Clan García Pineda. Fue alcalde municipal de Montería durante el periodo 2008-2011. En 2015, con apoyo de David Barguil y de su madre, fue reelecto alcalde de Montería.


Cuestionamiento: En el 2013 fue suspendido e inhabilitado por cuatro meses tras comprobarse irregularidades en cuatro proyectos de acuerdos municipales, fallo del que fue absuelto en segunda instancia en 2014. En el 2017, fue capturado junto al exconsejero presidencial para las regiones Carlos Eduardo. En 2019, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra Pineda por una presunta participación indebida en política a favor del entonces candidato a la alcaldía de Montería, Salin Ghisays Martínez. En la actualidad, la Procuraduría General de la Nación archivó la investigación del Coliseo Happy Lora.


8. Juan Samy Merheg Marun

Juan Samy Merheg Marun

Es administrador de empresas de Estados Unidos, ha sido senador de la república en los periodos 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022 por el Partido Conservador Colombiano.

Cuestionamiento: Es hermano de Habib Merheg Marun, senador que presuntamente es señalado de haber tenido nexos con paramilitares y por la posible adjudicación irregular de tierras baldías en Vichada. En el 2010, Habib Mergeh estuvo prófugo por la investigación y sólo hasta el 2019 regresó al país. En el 2020 el proceso por nexos con paramilitarismo, adjudicación irregular de tierras y desplazamiento forzado fue remitido a la JEP.


En el 2018, de acuerdo a unos audios de la Fiscalía conocidos por la Revista Semana, el representante Juan Carlos Rivera junto al senador Juan Samy Merheg estarían presuntamente vinculados al escándalo de corrupción en Dosquebradas y su sistema de recolección de basuras.


9. Óscar Barreto Quiroga

Óscar Barreto Quiroga

Abogado especializado en Ciencia Política. Fue concejal de Ibagué y gobernador del Tolima en 2007 y 2015. Es su primera aspiración al Congreso.

Cuestionamiento: durante su primera gobernación fue destituido e inhabilitado por 11 años por la Procuraduría, pero en segunda instancia fue absuelto. Por su primer mandato también le fueron imputados los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos por irregularidades en 12 convenios de educación y vivienda de interés social realizados con Prohaciendo. Ha tenido otras investigaciones en la Procuraduría y se enfrentó a un proceso en la Corte Suprema. Es líder del Clan Barreto en el Tolima.


10. Miguel Ángel Barreto Castillo

Miguel Ángel Barreto Castillo

Es contador público especializado en Finanzas y en Derecho Administrativo. En 2014 fue representante a la Cámara y en 2018 dio el saltó al Senado. Es primo de Óscar Barreto.

Cuestionamiento: Carlos Arturo Reyes lo denunció en 2018 por una presunta compra de votos, ya que tenía 62 folios que dan cuenta de transacciones para beneficiar la elección de Miguel Ángel. Sin embargo, no se le abrió una investigación formal. Hace parte del Clan Barreto y la veeduría ciudadana de #TrabajenVagos lo señaló como uno de los congresistas que menos se presentó a sesiones presenciales en la legislatura 2020-2021.


11. Esperanza Andrade Serrano

Esperanza Andrade Serrano

Es abogada especializada en Derecho Comercial y Público. Ha sido servidora pública en diversas instituciones del departamento del Huila. Fue concejal de Neiva y secretaria de Gobierno del Huila. En 2015 fue candidata a la gobernación del Huila, pero solo logró 28.697 votos. En el 2018 llegó al Senado con el apoyo de su hermano, Hernán Andrade Serrano. Pertenece al Clan Andrade.

Cuestionamiento: es hermana del exsenador Hernán Andrade Serrano, quien fue investigado en 2013 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación con el desfalco a la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal. En 2014, la Corte decidió archivar la investigación, considerando falta de pruebas para comprobar eso.


El abogado de Hernán Andrade fue Gustavo Moreno, judicializado por el “Cartel de la Toga”. Según unos audios en poder de la DEA, Andrade estaría entre los beneficiados por los pagos realizados para obtener ciertas decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Por este caso, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria a Hernán Andrade en 2017. En febrero de 2021, en el marco de esta investigación, Gustavo Moreno declaró que no en el proceso de Andrade no hubo corrupción.

Esperanza Andrade aparece en el informe de la veeduría ciudadana de #TrabajenVagos como la segunda congresista que menos se presentó a sesiones presenciales en la legislatura 2020-2021, con 12 asistencias y 128 salidas a eventos fuera del Congreso.


12. José Alfredo Marín Lozano

José Alfredo Marín González

Estudió Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Santo Tomás y se ha desempeñado como contratista de la Gobernación de Santander durante el mandato de Richard Aguilar Villa, contratista del Incoder en Santander y jefe de campaña y asesor del despacho del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. En 2018 aspiró a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, pero solo alcanzó 3.195 votos. Es aliado del Clan Aguilar.

Cuestionamiento: sería el heredero del ‘Clan Aguilar’ en el Congreso. Tras una presunta alianza con Luis Eduardo Díaz Mateus y con la condición de no llevar un candidato propio a la Cámara de Representantes, desde el Partido Conservador se habría dado un acuerdo para que José Alfredo Marín fuese candidato al Senado con todo el apoyo de los Aguilar.


Con Richard y Hugo Aguilar en la cárcel y con Mauricio Aguilar sin poder hacer política de “frente”, la alianza se habría realizado con intermediación de Orlando Aguilar Naranjo, hermano de Hugo. Cabe recordar que Hugo Aguilar hijo fue condenado en 2013 a nueve años de prisión por sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ganar las elecciones a la Gobernación de Santander en 2003. Hugo Aguilar padre también ha sido investigado por hechos de corrupción como la existencia de irregularidades en el manejo de 20.000 millones de pesos del Parque Nacional del Chicamocha.

Además, el exsenador Richard Aguilar fue capturado en el 2021 por presuntas irregularidades en contratos que suscribió entre 2014 y 2015, mientras fue gobernador de Santander. Su proceso sigue en la Corte Suprema. Las irregularidades por las que se le investiga se habrían dado en al menos 6 contratos.


13. Carlos Andrés Trujillo

Carlos Andrés Trujillo

Fue concejal de Itagüí de 2004- 2007, después pasó por la Asamblea de Antioquia desde 2008 hasta 2011 y ahí se retiró para hacer campaña para la alcaldía de Itagüí, municipio del que fue alcalde de 2012- 2015. Llegó al Senado en 2018 con alrededor de 87.000 votos, de los cuales casi 23.000 provenían de su municipio, Itagüí. Solo en Antioquia obtuvo cerca de 71.000 votos. Su campaña reportó ingresos totales de 788,301,100.00

Cuestionamiento: Según La W, Trujillo tiene alrededor de siete procesos judiciales vinculadas con delitos de corrupción, como prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.


PARTIDO LIBERAL

14. John Jairo Roldán Avendaño

John Jairo Roldán Avendaño

Es ingeniero civil, especialista en Gestión Pública y en Gerencia de Proyectos. Comenzó su carrera política en el municipio de Bello, donde lideró al Partido Liberal y quedó en segundo lugar para la elección de alcalde de ese municipio para el periodo 2008-2011, detrás del candidato de los Suárez Mira. En 2010, fue elegido representante a la Cámara por Antioquia por el Partido Liberal, en alianza con el ‘Clan Suárez Mira’. Ha sido reelegido para la misma corporación en el 2014 y en el 2018. Roldán ha conseguido promover su red política posicionando a su sobrino Jonathan Roldán como diputado de Antioquia.

Cuestionamiento: Según el portal Vorágine, la Corte Suprema de Justicia lo investiga por presuntamente recibir coimas por más de 200 millones de pesos en San Andrés. Roldán Avendaño sería el puente entre empresarios antioqueños y políticos de la isla. Roldán hace parte del cuestionado clan de los ‘Suárez Mira’ que han dominado buena parte de la política en Bello. Su líder, Óscar Suárez Mira está condenado por enriquecimiento ilícito de particulares y quien también fue condenado en 2013 por parapolítica.


15. Claudia María Pérez

Claudia María Pérez

Es comunicadora social. Su esposo es Fredy Pulgar Daza, diputado de la Asamblea de Atlántico y hermano del condenado excongresista del Partido de la U, Eduardo Pulgar. Según el portal Cuestión Pública, Fredy Pulgar y su esposa Claudia María aparecen en el acta de constitución de Pulgar Pérez Cia S en C, en liquidación. Esta sociedad en comandita se dedicaba a actividades inmobiliarias y fue constituida en Barranquilla en 2006.   Cuestionamiento: Pérez Giraldo es la ficha de Eduardo Pulgar, exsenador del Partido de la U condenado por la Corte Suprema de Justicia a 58 meses y 25 días de cárcel por tráfico de influencias y cohecho por intentar sobornar a un juez para favorecer a uno de sus socios. Por esta misma situación, el Consejo de Estado le declaró pérdida de investidura. Pérez entra a la lista del Partido Liberal luego del fallido intento para que su candidata fuera su esposa, Ana Josefina Ucrós, avalada por el Partido de la U. Pérez no tiene trayectoria pública ni política. 


16. Laura Fortich

Laura Fortich

Es administradora de empresas. Fue directora del departamento de planeación de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, educación y salud, Corsalud. Fue electa senadora para el período 2018-2022 sin haber participado de elecciones anteriormente. Su esposo es David Ramón Ashton, diputado del Partido Liberal en Atlántico y sobrino de Álvaro Ashton.   A pesar no haber hecho política antes, Cuestión Pública encontró que Fortich cuenta con importantes apoyos políticos, como el de su esposo, David Ashton Cabrera y su cuñado, Juan Carlos Ashton Cabrera, quien hizo aportes a su campaña. Actualmente, Juan Carlos, David y Laura son representantes de la inmobiliaria Ashfor Colombia. 

Cuestionamiento: Laura Fortich es la heredera de la estructura política del exsenador Álvaro Ashton, investigado y capturado por sus presuntos nexos con el Frente Pablo Elías de las AUC. Recientemente, Ashton ha pedido ser aceptado en la JEP, y entre ires y venires sigue insistiendo sobre su presencia en el tribunal de justicia transicional.  

Sin embargo, esa no es la única investigación que pesa sobre Ashton: en 2017 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación preliminar por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht; también está investigado por participar en el “Cartel de La Toga”.   


17. Lidio Arturo García Turbay

Empezó su vida política en 1995 como concejal municipal en Carmen de Bolívar. En el 2000 pasó a la Asamblea departamental y en 2006 renunció como diputado para llegar a la Cámara de Representantes. Para las elecciones de 2010 intentó reelegirse y se quemó, pero entró como reemplazo de la entonces destituida y exsenadora, Piedad córdoba. En 2014 se reeligió como representante y en 2018 dio el salto a Senado con 117.975 votos, siendo el senador más votado del Partido Liberal. Fue presidente del Senado en 2019.

Su primo Dumek Turbay Ayala fue gobernador de Bolívar entre 2016 y 2019 y según investigaciones el senador cuenta con una amplia red de contratación y manejo de instituciones oficiales en Bolívar como el Establecimiento Público Ambiental, donde trabajó su hermana Angélica, la dirección departamental del Ministerio del Trabajo e incluso, la Unidad de Víctimas de Bolívar.

Cuestionamiento: Lidio tiene una investigación en la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con el frente José Pablo Díaz de las AUC y aunque el proceso estuvo en indagación, este se reactivó en 2021. Recientemente se mencionó a García Turbay entre los involucrados por el Cartel de la Toga, sin que se conozca el estado de dicha investigación.


18. Fabio Raúl Amín Saleme

Fabio Raúl Amín Saleme

Es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue secretario general de Lorica para luego pasar a la Asamblea Departamental con el apoyo la exsenadora y hoy candidata, Arleth Casado y su esposo el condenado por parapolítica, Juan Manuel López Cabrales.

En 2006 llegó a la Cámara como fórmula de López Cabrales y logró quedarse allí hasta el 2018. Desde el 2010 fue la fórmula de Arleth Casado. En 2018, se distanció de Arleth y aspiró al senado, teniendo como fórmula a Andrés Calle. Desde ese momento ha buscado construir su propia estructura, aparte de los López Casado. Incluso, para estas elecciones, Amín buscó fortalecer electoramente con una de sus candidatas, Erly Rojas y de esta manera, restarle votos a la candidatura de Arleth.

Cuestionamiento: Su capital político es, en parte, herencia de Juan Manuel López, quien fue condenado a 6 años de prisión por concierto para delinquir, al ser uno de los firmantes del pacto de Ralito.


19. Mario Castaño Pérez

Mario Castaño Pérez

Es contador público de la Universidad de Manizales. Llegó al Congreso como representante a la cámara en 2014 con 26.060 votos y en 2018 dio el salto al Senado con 73.079 votos.


Cuestionamiento: En diversas ocasiones Castaño ha sido señalado de incurrir en delitos relacionados con corrupción y compra de votos. En 2018 el fotógrafo José Máximo Salas Trujillo aceptó haber sido cómplice en la compra de votos a favor del político caldense. Recientemente, Castaño fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia por ser el líder de una red de corrupción responsable del desfalco de entidades como la licorera del Chocó.


20. Juan Pablo Gallo

Juan Pablo Gallo

Es candidato al Senado por el Partido Liberal. Es economista y fue coordinador de multiservicios 2004-2005, Director general del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira 2005-2006, Concejal municipal de Pereira en dos periodos, 2008-2011 y 2012-2015, alcalde de Pereira durante 2016-2019.

Cuestionamiento: En 2019, la Procuraduría le abrió investigación por presunta participación indebida en política, luego de que, presuntamente, ejerciera presión a funcionarios de su alcaldía para que respaldaran aspiraciones políticas. La Procuraduría lo suspendió por tres meses, pero al momento de la sanción tan sólo le quedaban dos años de gobierno, motivo que obligó a Gallo a terminar anticipadamente su periodo en la alcaldía. En el 2021, esta misma institución abrió una investigación disciplinaria contra Gallo por hechos relacionados a contratación pública en el año 2016.

PARTIDO DE LA U


21. Juan Felipe Lemos Uribe

Juan Felipe Lemos Uribe

Nació en el municipio de Andes, Antioquia. Es abogado de la Universidad de Medellín. Especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la misma institución. Fue representante a la Cámara en los periodos 2010-2014 y 2014-2018, y dio el salto al Senado para el periodo 2018-2022.

Cuestionamientos: Es sobrino y ahijado político del exsenador Mario Uribe Escobar, un cacique electoral antioqueño primo del expresidente Álvaro Uribe, condenado por parapolítica a siete años y cinco meses de prisión por recibir apoyos en su elección al Senado de la República por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

22. Jhon Moises Besaile

Jhon Moises Besaile

Es administrador de empresas y el mayor de los hermanos Besaile: Jhon, Musa y Edwin. Jhon fue exalcalde de Sahagún en 1998-2000 y en 2011 volvió a aspirar al cargo, pero no obtuvo los votos suficientes. En el 2012 fue exsecretario del interior y participación ciudadana en la administración del cuestionado exgobernador, Alejandro Lyons. En el 2018 llegó al Senado de la República, heredando la curul que ostentaba su hermano Musa.


Cuestionamiento: A pesar de no tener investigaciones en curso, Jhon fue señalado por el paramilitar Urán Lara, hombre de confianza de alias ‘Cadena’, de que en su negocio de abarrotes (cuyo socio era Otto Bula) era el lugar en el que paramilitares mercaban. Urán Lara fue asesinado en 2015.

El hermano de Jhon, Musa, está investigado por su participación en el escándalo de Odebrecht y en el ‘Cartel de la Toga’, proceso por el que el Consejo de Estado ya le declaró la pérdida de investidura. El otro hermano, Edwin Besaile, es exgobernador de Córdoba procesado por el ‘Cartel de la Hemofilia’ y según el portal Cuestión Pública enfrenta seis procesos por delitos como peculado, lavado de activos y celebración indebida de contratos.


23. Antonio José Correa

Antonio José Correa

Es médico cirujano de la universidad Metropolitana de Barranquilla con posgrado en Gerencia Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). En su trayectoria política se destaca que fue senador de la república por el partido opción ciudadana en los periodos 2010-2014 y 2014-2018.

Cuestionamiento: Llegó al Senado de la República por medio del respaldo de Enilse López “La Gata”. De acuerdo con El Tiempo (2013), Correa recibió apoyo económico por parte de Jorge Alfonso López, hijo de la Gata, para su campaña en el 2013 a través de la cuál logró obtener más de cincuenta mil votos por primera vez. Fue el primer senador cuestionado por recibir mermelada, en el 2018 fue señalado por la Fiscalía de haber recibido una comisión del 12% por un convenio firmado con Coldeportes por 3.491 millones de pesos. De acuerdo con la búsqueda de Pares, luego del 2018 no se registran más noticias respecto a este presunto acto de corrupción, así mismo Correa no tiene procesos activos en la Rama Judicial.



24. José Alfredo Gnecco Zuleta

 José Alfredo Gnecco Zuleta

Tiene estudios en administración de empresas, está en el Congreso desde 2010.

Cuestionamiento: José Alfredo Gnecco es hijo de Lucas Gnecco, político del Cesar con un historial de corrupción bastante amplio, inhabilitado, condenado por constreñimiento al sufragante, celebración indebida de contratos y prevaricato.

Según el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, él le habría recibido 150 millones de pesos a José Alfredo para favorecer presuntamente a su papá Lucas Gnecco en un proceso por corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

El actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, es primo de José Alfredo y tiene medida de aseguramiento desde julio de 2021 después de ser imputado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar en su administración de 2015. Monsalvo también fue condenado en primera instancia por corrupción al sufragante, pero en segunda instancia se cayó la condena. Es miembro del clan Gnecco.



25. Alfredo Rafael Deluque

Alfredo Rafael Deluque

Es abogado especializado en Derecho de las Telecomunicaciones. Ha sido Representante a la Cámara por La Guajira en los periodos 2010- 2014, 2014-2018 y 2018-2022.

Cuestionamiento: En sus inicios en política, habría sido apoyado financieramente por Cielo Redondo, presunta jefa política de la estructura paramilitar de Arnulfo Sánchez, alias ‘Pablo’, del ‘Bloque Contrainsurgencia Wayúu’, que operó en la alta Guajira. Luego de los escándalos de corrupción de Pérez Bernier y de su padre, Alfredo Deluque, ha tomado las banderas del movimiento y ha montado una estructura denominada ‘Nueva Fuerza Guajira’. Deluque tiene varios señalamientos por estar presuntamente vinculado con diversas irregularidades dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como al interior de algunas fundaciones relacionadas, en donde no es claro a dónde se dirigía el importante presupuesto para la lucha contra la desnutrición de los niños en el departamento.

PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

26. Paola Holguín Moreno

Paola Holguín Moreno

Nació en Medellín. Es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y otra en Estudios Políticos con énfasis en Economía y Desarrollo. Estuvo encargada de asuntos políticos en la Embajada de Colombia en México entre 2008 y 2009. Llegó al Congreso en 2014 y en 2018 cuando se abrió la lista del Centro Democrático y fue la segunda más votada después de Álvaro Uribe Vélez. Era precandidata presidencial, pero se abstuvo de participar en el sistema de encuestas de ese partido para apoyar al hoy candidato Óscar Iván Zuluaga. Es la líder del clan de Los Paolos.

Cuestionamiento: De acuerdo con una denuncia del periodista Yohir Akerman, el padre de Holguín, Frank Holguín Ortiz, durante los años 90 tuvo nexos con el Cartel de Medellín, fue procesado judicialmente por el delito de narcotráfico y se llevó a cabo una extinción de dominio en su contra por ser testaferro de Pablo Escobar. Además, Holguín acaba de salir en el informe de la veeduría ciudadana de #TrabajenVagos como la mayor ausentista a las sesiones presenciales en el Congreso de la República durante la pandemia, mientras sí realizaba eventos y salidas presenciales y eventos de diversa índole.


27. Esteban Quintero Cardona

Esteban Quintero Cardona

Abogado. Fue diputado en la Asamblea de Antioquia entre 2012 y 2016 por el Partido de la U, y es hijo del exsenador condenado por parapolítica Rubén Darío Quintero. Para el periodo 2018-2022, hace parte de la Comisión sexta o de transportes y comunicaciones.

Cuestionamiento: Es hijo del parapolítico Rubén Darío Quintero, excongresista condenado a 90 meses de prisión por tener vínculos con el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC. Rubén Quintero pidió ser incluido en la Justicia Especial de Paz (JEP), pero esta ordenó la terminación de la solicitud en noviembre de 2019.



28. Honorio Miguel Henríquez Pinedo

Honorio Miguel Henríquez Pinedo

Es abogado de la Universidad de la Sabana y cuenta con una especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana. Ha sido Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Secretario General del Ministerio del Interior, Viceministro de Justicia, Gobernador de Córdoba y Asesor del Ministro del Interior con funciones de Secretario Privado. Llegó por primera vez al Senado en 2014 y en 2018 volvió a quedar luego de alcanzar 33.432 votos y siendo avalado por el Centro Democrático.

Cuestionamiento: es sobrino del exsenador Miguel Pinedo Vidal, a quien la Corte Suprema condenó a nueve años de prisión por sus nexos con paramilitares del Frente Resistencia Tayrona de las AUC. Esto, tras declaraciones de Hernán Giraldo Serna quien sostuvo que Pinedo Vidal se alió con la AUC para lograr ser elegido congresista en 1998 y en el 2002. Así, fue procesado por el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley.


29. Ciro Ramírez Cortés

Ciro Ramírez Cortés

Es candidato al Senado por el partido Centro Democrático y pertenece al ‘Clan Ciro Ramírez Pinzón’. Es abogado e hijo del cacique político boyacense y conservador Ciro Ramírez Pinzón. Ramírez Cortés llegó al Congreso en 2014 como representante a la Cámara por Boyacá, con el aval del partido Centro Democrático. Para las elecciones en 2018 dio el salto al Senado. Para las elecciones 2022 su fórmula a la Cámara fue Guillermo Leonardo “el mono” Sánchez, pero no ganó.

Cuestionamientos: Ciro Ramírez Cortés es hijo y heredero de la estructura política de su padre, Ciro Ramírez Pinzón, condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir y promoción de grupos paramilitares, particularmente del ‘Bloque Central Bolívar’. Ramírez Pinzón también fue señalado de sostener relaciones con el narcotraficante Gilberto Saavedra, alias ‘el doctor’.

COMUNES

30. Julián Gallo Cubillos

Julián Gallo Cubillos

Reconocido como Carlos Antonio Lozada, fue un excomandante de las extintas FARC-EP, organización a la que llegó a los 17 años. Fue vocero de la organización en los Diálogos del Caguán y fue uno de los negociadores del Acuerdo de Paz. En 2018, ocupó una de las 5 curules en el Senado que les corresponden, de acuerdo con lo firmado en 2016. Para las elecciones del 2022 encabezó la lista del partido al Senado.

Cuestionamiento: en abril del 2021, Gallo Cubillos compareció ante la JEP, para brindar detalles sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Allí aceptó su participación en dicho asesinato, siguiendo órdenes de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”. También aceptó haber dado la orden de asesinar a Hernando Pizarro León.


Para agosto de este año, la familia de Gómez Hurtado solicitó la expulsión de Gallo Cubillos de la JEP, por vacío de evidencias, contradicciones y falsedades en las declaraciones dadas por este asesinato. Eso llevó a la JEP a verificar si hubo un cambio de testimonio en las declaraciones de Gallo Cubillos. Se desconoce qué ocurrió con esta verificación.

Adicional a ello, fue uno de los 8 exmiembros de las FARC-EP a los que se les imputó cargos por toma de rehenes y graves privaciones de la libertad, lo cual fue aceptado, reconociendo que se trató de una política de la organización. También fue llamado por violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Norte del Cauca y del Sur del Valle del Cauca.


31. Pablo Catatumbo Torres Victoria

Pablo Catatumbo Torres Victoria

Hizo parte del Estado Mayor de las extintas FARC-EP hasta su desmovilización y fue uno de los senadores que ocupó una de las 5 curules en Senado que le correspondían a esta organización en 2018.

Cuestionamiento: en enero del 2021, la Sala de Reconocimiento de la JEP le imputó cargos, junto a otras 7 personas, por el “Caso 01”. Él, junto a otros miembros del secretariado, aceptaron en abril haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad en relación con el secuestro, y reconocieron que se trató de una política al interior de la organización insurgente. Para inicios del 2021, en la justicia ordinaria tenía 6 sentencias por los delitos de secuestro y toma de rehenes y la Fiscalía reporta 22 investigaciones por secuestros ocurridos entre 1991 y 2011.


Por otro lado, fue llamado a responder diligencia de versión Norte del Cauca y del Sur del Valle del Cauca por violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, para que hablara sobre desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento y siembra de minas antipersonal.

PACTO HISTÓRICO

32. Alex Xavier Flórez

Alex Xavier Flórez

Estudió derecho en la Universidad de Medellín, pero no se graduó. Concejal de Medellín por el ‘Movimiento Independientes’, liderado por el alcalde Daniel Quintero.

Cuestionamiento: El Consejo de Estado confirmó en segunda instancia la pérdida de investidura de Alex Flórez como concejal de Medellín porque en febrero de 2019, año de la elección, firmó un contrato por prestación de servicios con el Tecnológico de Antioquia, que se acabó el 25 de octubre. No podía ser contratista y candidato al tiempo pues se benefició de recursos públicos.


COALICIÓN CENTRO ESPERANZA

33. León Fredy Muñoz

León Fredy Muñoz

Es representante a la cámara y buscaba dar el salto al Senado. Su vida política inició en el municipio de Bello, Antioquia. Fue secretario en el Consejo Municipal de Bello entre 2004 y 2005, concejal por el Partido Alianza Verde para el periodo 2012- 2015, y excandidato de la Alcaldía de ese mismo municipio. Es uno de los principales contradictores del ‘Clan Suárez Mira’, que tiene su poder en Bello.

Cuestionamiento: En junio de 2018 fue detenido en el Aeropuerto José María Córdoba con 160 gramos de cocaína, aunque después fue dejado en libertad por orden de una juez. Frente a esto, Muñoz ha respondido que es víctima de un montaje. Fue llamado a juicio por la Corte Suprema en diciembre de 2020. En octubre de 2021, la Corte llamó a practicar pruebas en medio de la investigación que se le adelanta por ese hecho

bottom of page