top of page
  • Línea gobernabilidad y democracia

Candidaturas cuestionadas que llegaron a Senado

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


PARTIDO CAMBIO RADICAL

1. Ana María Castañeda

Ana María Castañeda

Es administradora de empresas y especialista en gerencia pública. Es senadora por Cambio Radical. Es esposa del exsenador liberal Mario Fernández Alcocer y heredera de su caudal político, que está principalmente en Sucre.

Cuestionamiento: Su esposo ha sido cuestionado por tener presuntos nexos con grupos paramilitares. Tuvo una investigación en la Fiscalía que fue archivada en 2014, pero en 2016 volvieron a denunciarlo, esta vez ante la Corte Suprema. Al respecto, hubo una denuncia en 2011 contra Fernández Alcocer, realizada por un grupo de ciudadanos que afirmaron que “Mario Fernández era visitante asiduo del campamento paramilitar en Santa Fe de Ralito, dada su cercanía con Carlos Mario García Ávila, alias “Gonzalo”, jefe político del Bloque Norte”. Fernández Alcocer reconoce su cercanía con alias “Gonzalo” de quien dice fue su amigo de infancia, pero afirma que jamás visitó Ralito. 


En la actualidad, Alcocer tiene 10 procesos en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, de los que se desconoce el curso por su carácter de reserva. Castañeda es aliada del clan Char y apoyó la precandidatura de Alejandro.


2. Didier Lobo Chinchilla

Didier Lobo Chinchilla

Administrador de Empresas.

Cuestionamiento: en 2020, mientras fue alcalde de La Jagua de Ibirico, fue suspendido por la Procuraduría por irregularidades en la contratación de alimentos para niños y madres gestantes, al hallarse sobrecostos de más de 3 mil millones de pesos en un contrato para el suministro de paquetes nutricionales. La sanción fue ratificada en el año 2021. Pertenece al ‘Clan Gnecco’. Además, aparece en el informe de la veeduría ciudadana de #TrabajenVagos como uno de los diez congresistas que menos estuvo en el Capitolio en la legislatura 2020-2021, con 4 asistencias y 42 salidas a eventos fuera del Congreso.



3. Arturo Char

Arturo Char

Es administrador de empresas y tiene un posgrado en Alta Dirección en la Universidad de la Sabana. Llegó al Senado en 2006 con el aval de Cambio Radical y volvió en 2014. Es heredero de la estructura política que lideran su padre y su hermano.

Cuestionamiento: Tiene una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por delitos de corrupción electoral debido a su presunta relación con el caso denominado Casa Blanca: una empresa criminal de compra de votos utilizada en las elecciones de 2018 por la condenada excongresista, Aida Merlano, y por otros políticos. También tiene indagación porque habría participado en la fuga de la excongresista. En febrero de 2022, Merlano rindió testimonio ante la Corte Suprema asegurando la participación de Arturo Char en la comisión de los delitos electorales. 


4. Antonio Luis Zabaraín

Antonio Luis Zabaraín

Tiene estudios en Administración de Empresas, Gestión Bancaria y Financiera y Gerencia Financiera. Fue alcalde municipal de Ciénaga entre 1998 y 2000. Es esposo de la exrepresentante conservadora Inés Cecilia López Flórez, congresista en el periodo 2014-2018. Zabaraín se hizo famoso en 2018, en medio del debate contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, por un extraño discurso en el que vinculaba a Hugo Chávez y a Fidel Castro con el negocio de las drogas, en el que, a juicio de José Guarnizo, pretendía demostrar que las protestas en Colombia estaban siendo financiadas por el narcotráfico.


Cuestionamiento: Su caudal electoral depende del clan Char, y su principal promotor ha sido Fuad Char.  


5. Carlos Mario Farelo Daza

Carlos Mario Farelo Daza

Es administrador de empresas y aunque su trabajo ha estado ligado a negocios privados propios y familiares, llegó a la Cámara de Representantes en 2018.

Cuestionamiento: Farelo Daza es hijo y heredero político de Zunilda Estér Daza, exconcejala del municipio de Ariguaní, a quien la Fiscalía señaló de haber firmado el ‘Pacto de Chivolo’ con el grupo paramilitar que comandaba ‘Jorge 40’. Por otro lado, en 2019, la Fiscalía abrió una investigación en contra del hermano de Carlos Mario, Fernando Farelo Daza, por presuntamente haber incurrido en los delitos de corrupción al sufragante, violación de topes de gastos y fraude al sufragante. Esto se dio tras una denuncia realizada por un miembro de la Confederación Colombiana de Ciudadanos Contra la Corrupción, en la cual se dice que habría existido una manipulación de jurados electorales en Pueblo Nuevo, Carmen de Ariguaní y Alejandría para beneficiar la elección de Fernando Farelo como alcalde de Ariguaní. Se desconocen los avances de esta investigación.

PARTIDO CONSERVADOR


6. Nadya Blel Scaff

Nadya Blel Scaff

Es hija de Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica, y hermana de Vicente Blel Scaff, Gobernador de Bolívar (2020-2023). Nadya fue concejala de Cartagena durante el periodo 2001-2003 y luego fue asesora del gobernador de Bolívar durante cinco años. En el 2014, llegó por primera vez al Congreso de la República a ocupar una curul con una votación 42.394 avalada por el Partido Conservador. Fue reelegida para el periodo 2018 con una votación de 69.840.

Cuestionamiento: Es heredera de la estructura política de su padre, el excongresista Vicente Blel, condenado por sus acuerdos políticos con grupos paramilitares de las AUC.


7. Marcos Daniel Pineda

Marcos Daniel Pineda

Es hijo de la senadora conservadora Nora García Burgos, líder del Clan García Pineda. Fue alcalde municipal de Montería durante el periodo 2008-2011. En 2015, con apoyo de David Barguil y de su madre, fue reelecto alcalde de Montería.


Cuestionamiento: En el 2013 fue suspendido e inhabilitado por cuatro meses tras comprobarse irregularidades en cuatro proyectos de acuerdos municipales, fallo del que fue absuelto en segunda instancia en 2014. En el 2017, fue capturado junto al exconsejero presidencial para las regiones Carlos Eduardo. En 2019, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra Pineda por una presunta participación indebida en política a favor del entonces candidato a la alcaldía de Montería, Salin Ghisays Martínez. En la actualidad, la Procuraduría General de la Nación archivó la investigación del Coliseo Happy Lora.


8. Juan Samy Merheg Marun

Juan Samy Merheg Marun

Es administrador de empresas de Estados Unidos, ha sido senador de la república en los periodos 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022 por el Partido Conservador Colombiano.

Cuestionamiento: Es hermano de Habib Merheg Marun, senador que presuntamente es señalado de haber tenido nexos con paramilitares y por la posible adjudicación irregular de tierras baldías en Vichada. En el 2010, Habib Mergeh estuvo prófugo por la investigación y sólo hasta el 2019 regresó al país. En el 2020 el proceso por nexos con paramilitarismo, adjudicación irregular de tierras y desplazamiento forzado fue remitido a la JEP.


En el 2018, de acuerdo a unos audios de la Fiscalía conocidos por la Revista Semana, el representante Juan Carlos Rivera junto al senador Juan Samy Merheg estarían presuntamente vinculados al escándalo de corrupción en Dosquebradas y su sistema de recolección de basuras.


9. Óscar Barreto Quiroga

Óscar Barreto Quiroga

Abogado especializado en Ciencia Política. Fue concejal de Ibagué y gobernador del Tolima en 2007 y 2015. Es su primera aspiración al Congreso.

Cuestionamiento: durante su primera gobernación fue destituido e inhabilitado por 11 años por la Procuraduría, pero en segunda instancia fue absuelto. Por su primer mandato también le fueron imputados los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos por irregularidades en 12 convenios de educación y vivienda de interés social realizados con Prohaciendo. Ha tenido otras investigaciones en la Procuraduría y se enfrentó a un proceso en la Corte Suprema. Es líder del Clan Barreto en el Tolima.


10. Miguel Ángel Barreto Castillo

Miguel Ángel Barreto Castillo

Es contador público especializado en Finanzas y en Derecho Administrativo. En 2014 fue representante a la Cámara y en 2018 dio el saltó al Senado. Es primo de Óscar Barreto.

Cuestionamiento: Carlos Arturo Reyes lo denunció en 2018 por una presunta compra de votos, ya que tenía 62 folios que dan cuenta de transacciones para beneficiar la elección de Miguel Ángel. Sin embargo, no se le abrió una investigación formal. Hace parte del Clan Barreto y la veeduría ciudadana de #TrabajenVagos lo señaló como uno de los congresistas que menos se presentó a sesiones presenciales en la legislatura 2020-2021.


11. Esperanza Andrade Serrano

Esperanza Andrade Serrano

Es abogada especializada en Derecho Comercial y Público. Ha sido servidora pública en diversas instituciones del departamento del Huila. Fue concejal de Neiva y secretaria de Gobierno del Huila. En 2015 fue candidata a la gobernación del Huila, pero solo logró 28.697 votos. En el 2018 llegó al Senado con el apoyo de su hermano, Hernán Andrade Serrano. Pertenece al Clan Andrade.

Cuestionamiento: es hermana del exsenador Hernán Andrade Serrano, quien fue investigado en 2013 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta vinculación con el desfalco a la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal. En 2014, la Corte decidió archivar la investigación, considerando falta de pruebas para comprobar eso.


El abogado de Hernán Andrade fue Gustavo Moreno, judicializado por el “Cartel de la Toga”. Según unos audios en poder de la DEA, Andrade estaría entre los beneficiados por los pagos realizados para obtener ciertas decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Por este caso, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria a Hernán Andrade en 2017. En febrero de 2021, en el marco de esta investigación, Gustavo Moreno declaró que no en el proceso de Andrade no hubo corrupción.

Esperanza Andrade aparece en el informe de la veeduría ciudadana de #TrabajenVagos como la segunda congresista que menos se presentó a sesiones presenciales en la legislatura 2020-2021, con 12 asistencias y 128 salidas a eventos fuera del Congreso.


12. José Alfredo Marín Lozano

José Alfredo Marín González

Estudió Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Santo Tomás y se ha desempeñado como contratista de la Gobernación de Santander durante el mandato de Richard Aguilar Villa, contratista del Incoder en Santander y jefe de campaña y asesor del despacho del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. En 2018 aspiró a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, pero solo alcanzó 3.195 votos. Es aliado del Clan Aguilar.

Cuestionamiento: sería el heredero del ‘Clan Aguilar’ en el Congreso. Tras una presunta alianza con Luis Eduardo Díaz Mateus y con la condición de no llevar un candidato propio a la Cámara de Representantes, desde el Partido Conservador se habría dado un acuerdo para que José Alfredo Marín fuese candidato al Senado con todo el apoyo de los Aguilar.


Con Richard y Hugo Aguilar en la cárcel y con Mauricio Aguilar sin poder hacer política de “frente”, la alianza se habría realizado con intermediación de Orlando Aguilar Naranjo, hermano de Hugo. Cabe recordar que Hugo Aguilar hijo fue condenado en 2013 a nueve años de prisión por sus nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ganar las elecciones a la Gobernación de Santander en 2003. Hugo Aguilar padre también ha sido investigado por hechos de corrupción como la existencia de irregularidades en el manejo de 20.000 millones de pesos del Parque Nacional del Chicamocha.

Además, el exsenador Richard Aguilar fue capturado en el 2021 por presuntas irregularidades en contratos que suscribió entre 2014 y 2015, mientras fue gobernador de Santander. Su proceso sigue en la Corte Suprema. Las irregularidades por las que se le investiga se habrían dado en al menos 6 contratos.


13. Carlos Andrés Trujillo

Carlos Andrés Trujillo

Fue concejal de Itagüí de 2004- 2007, después pasó por la Asamblea de Antioquia desde 2008 hasta 2011 y ahí se retiró para hacer campaña para la alcaldía de Itagüí, municipio del que fue alcalde de 2012- 2015. Llegó al Senado en 2018 con alrededor de 87.000 votos, de los cuales casi 23.000 provenían de su municipio, Itagüí. Solo en Antioquia obtuvo cerca de 71.000 votos. Su campaña reportó ingresos totales de 788,301,100.00

Cuestionamiento: Según La W, Trujillo tiene alrededor de siete procesos judiciales vinculadas con delitos de corrupción, como prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.


PARTIDO LIBERAL

14. John Jairo Roldán Avendaño

John Jairo Roldán Avendaño

Es ingeniero civil, especialista en Gestión Pública y en Gerencia de Proyectos. Comenzó su carrera política en el municipio de Bello, donde lideró al Partido Liberal y quedó en segundo lugar para la elección de alcalde de ese municipio para el periodo 2008-2011, detrás del candidato de los Suárez Mira. En 2010, fue elegido representante a la Cámara por Antioquia por el Partido Liberal, en alianza con el ‘Clan Suárez Mira’. Ha sido reelegido para la misma corporación en el 2014 y en el 2018. Roldán ha conseguido promover su red política posicionando a su sobrino Jonathan Roldán como diputado de Antioquia.

Cuestionamiento: Según el portal Vorágine, la Corte Suprema de Justicia lo investiga por presuntamente recibir coimas por más de 200 millones de pesos en San Andrés. Roldán Avendaño sería el puente entre empresarios antioqueños y políticos de la isla. Roldán hace parte del cuestionado clan de los ‘Suárez Mira’ que han dominado buena parte de la política en Bello. Su líder, Óscar Suárez Mira está condenado por enriquecimiento ilícito de particulares y quien también fue condenado en 2013 por parapolítica.


15. Claudia María Pérez