top of page
  • Línea gobernabilidad y democracia

Candidaturas cuestionadas que llegaron a la Cámara

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


A continuación, presentamos los perfiles de las personas que, pese a sus cuestionamientos, ocuparán una silla en la Cámara de Representantes.


ANTIOQUÍA

1. Julián Peinado. Partido Liberal

Julián Peinado

Es abogado. En 2011, aspiró al Concejo de Envigado y apenas sacó 944 votos. En 2015 repitió aspiración y consiguió 4.243 votos. Su caudal electoral se encuentra en el municipio de Envigado. En estas elecciones fue la cabeza de lista en Antioquia del Partido Liberal.

Cuestionamiento: En 2019, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a los congresistas Julián Peinado y José Ignacio Mesa por su presunta relación con irregularidades en la Alcaldía de Envigado de Raúl Cardona. Las autoridades tendrían una conversación de Peinado con el alcalde Cardona, en la que este se refiere a aquel como “jefe” y hablan del dinero que el congresista les dará a varios concejales que lo apoyaron en su aspiración política. A Mesa, la Corte Suprema de Justicia lo llamó a juicio por sus presuntas alianzas con grupos armados.


2. Mauricio Parodi Díaz. Coalición Cambio Radical Mira y Colombia Justas Libres

Mauricio Parodi Díaz

Es un dirigente deportivo, social y de salud pública. Actualmente, es representante a la Cámara por Cambio Radical. La curul que ocupa la obtuvo al haber reemplazado a José Ignacio Mesa Betancur, después de que, en 2019, se descubriera una serie de irregularidades en el conteo de votos que favoreció a Mesa sobre Parodi y de que el Consejo de Estado anulara la elección de Mesa. En el 2018 fue presidente del club de fútbol Deportivo Independiente Medellín. Pertenece al Clan Suárez Mira.

Cuestionamiento: Los cuestionamientos contra Parodi nacen tras las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado por las que condenaron en 2013 a uno de sus aliados políticos, el exalcalde de Bello y excongresista, Óscar Suárez Mira.


En medio de las investigaciones contra Suárez Mira por las que lo condenaron se conocieron testimonios de personas desplazadas de Bello que denunciaron haber sido presionadas a votar por Suárez al Senado, y por Parodi a la Cámara durante la campaña de 2006. A Parodi por ello no se le abrió una investigación penal.


En 2018, según La Silla Vacía un escándalo por presunta compra de votos en Bello involucró a Olga Suárez Mira, hermana de Óscar, y a Mauricio Parodi.

ATLÁNTICO


3. Modesto Enrique Aguilera. Partido Cambio Radical

Modesto Enrique Aguilera

Representante a la Cámara por Atlántico del Partido Cambio Radical que buscaba su reelección. Es abogado y fueasesor jurídico de Alejandro Char en la Alcaldía de Barranquilla y secretario de Gobierno de Elsa Noguera cuando fue alcaldesa de Barranquilla, pero renunció a este cargo en marzo de 2013 para aspirar a la Cámara de Representantes. En esa oportunidad perdió y solo hasta 2018 alcanzó una curul. Es miembro y beneficiario de los votos del Clan Char. 

BOLÍVAR

4. Andrés Guillermo Montes Celedón. Partido Conservador

Andrés Guillermo Montes Celedón

Es arquitecto, en su corta trayectoria política se destaca que en el 2016 fue director del Partido Conservador de Bolívar en representación de los jóvenes, diputado por el Partido Conservador en el departamento de Bolívar durante el periodo 2015-2019. Es sobrino de Emérito José Montes Castro, quien dimitió de estas elecciones para aspirar a la gobernación y es miembro del clan Montes Curi. Cuestionamiento: Es heredero de la estructura política de William Montes, condenado por la Corte Suprema de Justicia por suscribir el Pacto de Ralito.


5. Silvio José Carrasquilla Torres. Partido Liberal

Silvio José Carrasquilla Torres

Es abogado especialista en Derecho Administrativo y Empresarial. Fue concejal y alcalde de Turbaco entre 2004 y 2008. Se hizo nacionalmente conocido por querer regalarle un burro al expresidente Barack Obama y por asegurar que "legisla" con la biblia. Fue elegido como representante a la Cámara por Bolívar con el aval del partido liberal para los periodos 2014-2018 y 2018-2022. Es cercano al grupo del senador Lidio García Turbay del que alguna vez fue fórmula. Hace parte del Clan García Turbay.

Cuestionamiento: En el 2010 la Contraloría departamental de Bolívar halló responsable a Carrasquilla de detrimento patrimonial a la alcaldía municipal y a la oficina de tránsito y transportes por una cuantía de $96’628.044. El fallo en segunda instancia le dictó una inhabilidad de 5 años para el ejercicio de cargos públicos. Aunque Carrasquilla se encontraba presuntamente inhabilitado, se desconoce por qué pudo ser elegido representante a la Cámara en 2014. En 2019 fue señalado por la Veeduría ‘Trabajen Vagos’ por ausentarse en un 21% de las plenarias.


CAQUETÁ

6. Gilma Díaz Arias. Partido Liberal

Gilma Díaz Arias

Está casada con Álvaro Pacheco, condenado por parapolítica. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exgobernador del Caquetá Álvaro Pacheco, quien venía solicitando ser acogido por la JEP desde que fue detenido y condenado, en 2019, por vínculos con grupos paramilitares.

Cuestionamiento: Arias Pacheco es esposa y heredera del caudal electoral de Álvaro Pacheco, exgobernador del Caquetá condenado por parapolítica (Caracol Radio).


CÉSAR

7. Alfredo Ape Cuello Baute. Partido Conservador

Alfredo Ape Cuello Baute

Es administrador de empresas con maestría en Administración de Empresas. Se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y como representante a la Cámara por el Cesar en 2002, 2006, 2014 y 2018. Es heredero de un caudal político que ha durado tres generaciones: su abuelo, Manuel Germán Cuello, fue gobernador del Cesar; y su padre, Alfredo Cuello Dávila, alcalde encargado de Valledupar y representante en varias ocasiones. Es ficha del Clan Gnecco.

Cuestionamiento: en 2009, estuvo investigado por la Corte Suprema de Justicia al ser acusado de tener presuntos nexos con el Bloque Norte de las AUC. Sin embargo, el proceso precluyó luego de que la Sala Penal de la Corte determinara que no había suficiente material probatorio para continuar la investigación. Fue asociado a los "Bulldozer", un grupo de ocho congresistas investigados por el escándalo de Odebrecht. Pertenece al cuestionado ‘Clan Gnecco’.

CHOCÓ

8. Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera. Partido Liberal

Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera

Es abogado de la Universidad Santiago de Cali y especialista en Derecho de Trabajo de la Universidad Nacional. Fue alcalde de Istmina en 2008 y gobernador de Chocó entre 2015 y 2019. Pertenece al clan del Cordobismo.


Cuestionamiento: La Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria en 2019, mientras era gobernador, junto al secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, José Nixón Chamorro Caldera, por presuntas irregularidades en la licitación pública gdchoco-01-sdern-2019, por más de $24.5000 millones, dirigida a pescadores artesanales de la zona. En 2020, la Fiscalía le abrió una investigación junto con otros exgobernadores por un proyecto de gas domiciliario, siendo acusados del delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y por peculado por apropiación. En 2021 se le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por utilizar recursos del Fondo de Subsidio de Sobretasa a la Gasolina para cumplir compromisos administrativos. En noviembre de 2021 la Contraloría del Chocó le abrió un periodo probatorio en medio de un proceso sancionatorio administrativo fisca No. 500-25-02-22 en hechos que habría cometido siendo Gobernador. Pertenece al Clan del Cordobismo en Chocó.

9. Astrid Sánchez Montes de Oca. Partido de la U

Astrid Sánchez Montes de Oca

Es abogada de la Universidad de la Sabana especializada en Derecho Procesal Penal de la Universidad Cooperativa de Colombia, y en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Fue senadora en el periodo 2010-2014 y representante a la Cámara para el periodo 2018-2022. Pertenece al Clan Sánchez Montes de Oca.

Cuestionamiento: Astrid es heredera del ‘Clan de los Sánchez Montes de Oca’. Es hija del patriarca Rafael Sánchez, cabeza del clan, que desde mediados de los 90 consolidó su poderío en el departamento del Chocó. Rafael Sánchez fue cofundador, en la década de los 70, del movimiento liberal popular, y lo lideró en el corregimiento de Samurindó, Quibdó, donde era director de una escuela rural. Astrid fue electa en el Congreso, sin haber ocupado ningún cargo de elección popular, gracias al capital político de sus hermanos Patrocinio y Odín. Patrocinio Sánchez Montes de Oca fue hallado culpable, por la Corte Suprema de Justicia, del delito de peculado culposo en su gestión como alcalde de Quibdó, relacionado con la ejecución del contrato de la Alcaldía para la prestación de servicios de salud por un monto de 150 millones de pesos.

En relación con Odín, la Corte Suprema lo condenó a 9 años de cárcel por concierto para delinquir y lo señaló de hacer parte del proyecto "por una Urabá grande unida y en paz", conocido en Chocó como un "proyecto político del Darién colombiano" en el que dirigentes locales pactaron con paramilitares para la distribución del poder entre 1990 y 2007, en el marco de elecciones locales y nacionales.


En 2012 el entonces diputado de Antioquia y hoy candidato al congreso, Andrés Felipe Guerra, anunció que denunciaría a Astrid Sánchez por presunto fraude electoral en 2010 pero no se conocen avances de tales denuncias.

CÓRDOBA

10. Andrés David Calle Aguas – Partido Liberal

Andrés David Calle Aguas

Politólogo. Fue la fórmula de Fabio Amín a la Cámara en 2018.

Cuestionamiento: Es heredero del caudal electoral de su padre, Gabriel Calle Demoya, quien fue investigado por presuntos hechos de corrupción denunciados por Pares, relacionadas con el desfalco de $60.000 millones a través de la empresa Jaguazul S.A. En el 2019, la Fiscalía imputó a Gabriel Calle los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público


11. Saray Elena Robayo Bechara – Partido de la U

Saray Elena Robayo Bechara

Abogada, nieta de Elías Bechara Zainúm y Saray Castilla de Bechara, fundadores de la Universidad del Sinú y prima del representante Erasmo Zuleta Bechara. Hace parte del clan del Musismo. Cuestionamiento: Tiene el respaldo político del clan de Musa Besaile y su caudal político proviene de Erasmo Zuleta Bechara. La familia Bechara ha estado presuntamente involucrada en el desfalco de recursos públicos en la Universidad del Sinú-Elías Bechara Zainúm, específicamente por el carrusel de contratación de las regalías de Ciencia y tecnología en Córdoba, que no presenta avances recientes.


12. Wadith Alberto Manzur Imbett – Partido Conservador

Wadith Alberto Manzur Albert

Ingeniero industrial, fue la fórmula en Cámara en 2018 de la senadora conservadora Nora García Burgos.


Cuestionamiento: Es heredero del caudal electoral de su padre, Julio Manzur Abdala, capturado en 2015 en medio de una investigación por presuntos nexos con las AUC. Desde 2020, Manzur se sometió a la JEP, por lo cual este tribunal tiene actualmente este caso.

CUNDINAMARCA

13. Diego Fernando Caicedo Navas. Partido de la U

Diego Fernando Caicedo Navas

Diego Caicedo es hijo del representante a la cámara de Cundinamarca y ex alcalde de Zipaquirá, José Edilberto Caicedo Sastoque.

Cuestionamiento: José Edilberto Caicedo Sastoque buscaría legislar en cuerpo ajeno con la aspiración de su hijo Diego al Congreso, tras su huida del órgano legislativo para ser investigado por la justicia ordinaria, por haber cometido presuntos delitos como alcalde de Zipaquirá. Esto ubica a Diego Caicedo como un heredero del caudal electoral de su padre, en aras de continuar con el legado familiar.


LA GUAJIRA

14. Juan Loreto Gómez Soto. Partido Conservador

Juan Loreto Gómez Soto

Candidato a la Cámara de Representantes por el partido Conservador. Es ingeniero industrial, con especialización en gerencia de proyectos. Ha trabajado como director administrativo de planeación (2017), con funciones inherentes al secretario de obras de la gobernación de La Guajira. En 2019 se inscribió al directorio nacional del partido Conservador, colectividad a la que pertenece su madre María Cristina Soto, donde aspiraba a conseguir el aval del partido para lanzarse a la gobernación de La Guajira. Sin embargo, el partido conservador coavaló a Nemesio Roys a la gobernación.

Cuestionamiento: Juan Gómez Soto es hijo de María Cristina Soto, quien habría tenido una relación política con el exgobernador condenado Kiko Gómez. Según fuentes en medios nacionales, Soto también tendría una relación familiar con alias "Marquitos" Figueroa, condenado por narcotráfico, así como relaciones comerciales con el Clan Gnecco en el transporte de carbón en El Cerrejón en el pasado. Actualmente, María Cristina Soto es representante a la Cámara por el partido Conservador y buscaría que su hijo la reemplace en la curul, ahora con el apoyo del Clan Nueva Fuerza Guajira. Así mismo, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación a María Cristina 'tina' soto, por la presunta compra de votos en el municipio de Maicao para las elecciones del 2018.


15. Jorge Cerchiaro. Partido Colombia Renaciente

Jorge Cerchiaro

Es candidato por Colombia Renaciente. Fue alcalde de Barrancas en el periodo 2016-2019. De acuerdo con fuentes en territorio, Jorge Cerchiaro es primo de Francisco ‘Kiko’ Gómez, ex gobern