top of page

El Caicedismo no pretende soltar Magdalena ni Santa Marta

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Gobernación del Magdalena: entre el Caicedismo y su oposición

 

La carrera electoral por la Gobernación del Magdalena estará enmarcada por las estrategias que vaya a utilizar el Caicedismo, que quiere seguir manteniendo su fortín político en el departamento, y los partidos de derecha –opositores del actual gobernador–, los cuales ya cuentan con varios perfiles en la contienda.

 

El fortín político del Caicedismo se consolidó en la primera victoria de Carlos Caicedo como alcalde de Santa Marta, en el periodo 2012-2015. Para el siguiente periodo (2016-2019), Caicedo mantuvo su control en la Alcaldía a través de Rafael Martínez, ficha clave para estas elecciones. En el siguiente periodo (2020-2023), Caicedo mantuvo su control nuevamente, a través de Virna Johnson. Sin embargo, para las elecciones de 2019, volvió a la arena, pero ya no como candidato a la Alcaldía, sino como candidato a la Gobernación, esta contienda la disputó con Mello Cotes, integrante del Clan Cotes. En esas elecciones, Carlos Caicedo salió vencedor con su Movimiento Fuerza Ciudadana, con una votación histórica de 343.786 votos. Ahora bien, para este escenario, el Caicedismo –Fuerza Ciudadana– jugará sus fichas clave para mantenerse en el poder. Es importante resaltar que, según Semana, Carlos Caicedo se expone a una condena de 18 años por presuntas irregularidades en el proceso de licitación, sobrecostos y demoras en la obra del contrato 00607 del 31 de diciembre de 2014.


 

Para estas elecciones, el Caicedismo contará con Rafael Martínez como precandidato a la Gobernación. Martínez, quien es cuestionado por diversas irregularidades en su ejercicio político, cuenta con una amplia trayectoria política dentro de Caicedismo: en el pasado fue alcalde de Santa Marta y secretario de Infraestructura del actual gobernador.

Además de Martínez se perfilan candidatos como Franklin Lozano con su movimiento ‘Magdalena Libre’.

 

Lozano en el pasado fue diputado y presidente de la Asamblea de Magdalena en el periodo legislativo del 2011, además en 2014 fue elegido representante a la Cámara para el periodo constitucional 2014 – 2018 por el departamento del Magdalena, en donde integró la Comisión Quinta Constitucional Permanente. En 2018 logró reelegirse en la Cámara de Representantes. Lozano afirma que es importante que los sectores de centro derecha se unan para hacer un contrapeso fuerte a Caicedo.


También aparecen precandidatas como la diputada Claudia Aaron, quien recibió la militancia del partido Nueva Fuerza Ciudadana Democrática y presentará la solicitud para recibir el aval que respaldará su candidatura. En el radar también aparece la precandidata Elizabeth Molina, quien es cuestionada por ser la ficha del condenado exsenador Eduardo Pulgar. Molina fue concejala de Santa Marta entre 2016 y 2019 y diputada de Magdalena para el periodo 2022-2023. Asimismo, en la contienda aparece el precandidato Edgardo “Nene” Pérez con su movimiento independiente ‘Haremos Proezas’. Pérez fue alcalde de Ciénaga en el periodo 2014-2019.


Perfiles como Mallath Martínez, quien fue alcaldesa de Fundación, para estas elecciones buscará el aval del Partido Liberal. Otro precandidato es Juan Carlos Dávila, vicepresidente agroindustrial del grupo empresarial “DAABON”, presuntamente mencionados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En el pasado se ha desempeñado como miembro de la Dirección Nacional del partido Centro Democrático.


Martínez encabeza las encuestas, pero Aaron no se queda atrás


Es importante resaltar que la primera encuesta realizada por la firma “Diferencial Comunicación Pública”, la cual encuestó de manera presencial a 820 personas entre los días 27 y 31 de marzo y tiene un margen de error más o menos de 3,5%, demuestra que los resultados los encabeza Rafael Martínez con una intención al voto del 23,3%, en segundo lugar aparece Claudia Aaron con una intención al voto del 13,2%, en tercer lugar se encuentra Mallath Martínez con el 8,7%, en el cuarto lugar aparece Juan Carlos Dávila con el 3,4%, y por último se encuentra Elizabeth Molina con el 2,9%. El voto en blanco, más las personas que no saben por quién votar, tiene una intención del voto del 37,8%. Cabe resaltar la intención de voto de estas dos variables, ya que el panorama electoral aún es prematuro, sin embargo, esas cifras se irán reduciendo considerablemente para la fecha de las elecciones.


 

Evidentemente, la gran sorpresa de esta encuesta es por parte de la precandidata Claudia Aaron, quien tiene gran favorabilidad dentro del departamento, demostrando así que, de cierta manera, el Caicedismo va perdiendo la confianza de las personas del departamento.

 

Patricia Caicedo, hermana de Carlos, va por la Alcaldía de Santa Marta


El panorama para la Alcaldía de Santa Marta es casi igual al de la Gobernación: el Caicedismo quiere seguir manteniendo su fortín político en los dos cargos por votación popular más importantes del departamento. Actualmente mantiene el control de la Alcaldía de Santa Marta, Virna Jonson.


 

Para estas elecciones, cuentan con una estrategia y es apoyar a la precandidata Carmen Patricia Caicedo Omar, hermana de Carlos Caicedo. Patricia sería la ficha clave del partido Fuerza Ciudadana. En el pasado fue gerente de Servicios Públicos del distrito de Santa Marta hasta el 22 de noviembre de 2021, luego de la intervención realizada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

En el radar político también aparece Carlos Alberto Pinedo Cuello, precandidato cuestionado en el pasado, fue concejal de Santa Marta durante 10 años, es hermano de los exsenadores Hernando y Miguel Pinedo Vidal, este último fue condenado por parapolítica. Carlos Alberto es el heredero del caudal electoral del Clan Pinedo. En 2019 obtuvo 7.905 votos y fue presidente del Concejo de Santa Marta durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, renunció a su curul para aspirar a la Alcaldía de la ciudad.


Perfiles como el de Freddy Pinzón también aparecen. Su trayectoria política se encuentra relacionada al sector público, específicamente en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad Rodrigo Bastidas, como asesor jurídico en materia constitucional y de derechos humanos. Asimismo, se desempeñó como director general del Movimiento Somos, la asociación más votada en el Magdalena y Región Caribe, y la tercera en Colombia en las elecciones de los Consejos de Juventud.


También se encuentra como precandidato el cura José Alfredo Ordoñez, quien ya hizo oficial su decisión de aspirar al cargo, cabe mencionar que es la tercera vez en la cual Ordoñez persigue un cargo de elección popular. Dentro de la contienda también suenan perfiles como el de la precandidata Jennifer del Toro, quien ya hizo oficial su aspiración al cargo, en el departamento la conocen por ser activista y defensora de Derechos Humanos.


Las encuestas por la Alcaldía muestran que la contienda será reñida


Según la encuesta realizada por la firma Diferencial Comunicación Pública, la cual encuestó de manera presencial a 820 personas entre los días 27 y 31 de marzo, y tiene un margen de error más o menos del 3,5%, la intención de voto para la Alcaldía la lidera Patricia Caicedo con un 16,4%, en segundo lugar aparece Carlos Pinedo con un 14,5%, en tercer lugar el candidato independiente Freddy Pinzón con un 13,1%. Hasta ahora, Pinzón es la gran sorpresa, ya que su favorabilidad sigue subiendo y acercándose a los precandidatos con un músculo político más fuerte. En cuarto lugar, se encuentra el cura José Ordoñez con una intención del voto del 8,8%, el voto en blanco, más las personas que no saben por quién votar, tiene una intención del 33,7%. Cabe resaltar que la intención de voto de estas dos variables puede cambiar, ya que el panorama electoral aún es prematuro, sin embargo, esas cifras se irán reduciendo considerablemente para la fecha de las elecciones.


Acueducto y educación serán los temas para estas elecciones


Los candidatos tendrán grandes retos en cuanto a los temas que afectan al departamento y a la ciudad, uno de ellos es el desabastecimiento y la mala calidad del agua que es un problema que lleva más de 12 años afectando a los ciudadanos, ya que el sistema de distribución del recurso es viejo y obsoleto. El segundo tema es la pésima calidad educativa de las instituciones públicas del departamento, aquí se incluye el problema del Programa de Aimentación Escolar (PAE). Las exigencias de los ciudadanos son altas en este departamento y esperan que haya una solución específica por parte de los nuevos sucesores a la Gobernación y la Alcaldía.


 

Ahora bien, es importante mencionar que el partido político Fuerza Ciudadana es partido de Gobierno y le solicitó al Pacto Histórico incluirlo en la coalición para estas elecciones. Caicedo apoyó la candidatura de Gustavo Petro, quien en el departamento movilizó más de 300.000 votos.

 

En el marco de la disputa por la Gobernación del Magdalena, de cara a las elecciones locales de octubre de 2023, la estrategia del Caicedismo parece concretarse también en una alianza con el partido Colombia Humana. La estrategia electoral consiste en la distribución de fichas políticas para lograr atraer los votos que obtuvo el Pacto Histórico en el departamento.


Hasta el momento, los precandidatos del Caicedismo, tanto para la Alcaldía como la Gobernación, lideran la intención del voto, sin embargo, aún falta tiempo para determinar si siguen manteniendo el control del departamento. Por otro lado, partidos tradicionales y partidos de centro derecha hacen un llamado a la unidad para llegar con un candidato en común, a pesar de que hay más candidaturas, lo que algunos ven con peligro, pues no hay un acuerdo en este sector político, por eso mismo el Partido Conservador anunció que no tendrá candidaturas en el departamento.

Commentaires


bottom of page