top of page

Magdalena, la apuesta del caicedismo para quedarse con todo

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


El caicedismo al ataque por la Gobernación del Magdalena


 

En el marco de la disputa por la Gobernación del Magdalena de cara a las elecciones locales de octubre de 2023, la estrategia del caicedismo parece concretarse en la alianza con el partido Colombia Humana. La estrategia electoral consiste en la distribución de fichas políticas para lograr atraer los votos que obtuvo el Pacto Histórico en el departamento. En las elecciones presidenciales de 2022, el Pacto Histórico obtuvo poco más de 302.000 votos en Magdalena, mientras que en 2019 el movimiento de Carlos Caicedo, Fuerza Ciudadana, alcanzó 344.952 votos en el departamento, razón por la cual la alianza entre la Colombia Humana y Fuerza Ciudadana le garantizaría al hoy partido Fuerza Ciudadana mantenerse en el poder, pese al desgaste político del actual gobernador.

 

Precandidatos cuestionados a la Gobernación de Magdalena


Rafael Martínez García

Es administrador de empresas y administrador público con especialización en administración. Se ha desempeñado como director de la Unidad de Tránsito de Santa Marta. En 2015 se lanzó como candidato a la Alcaldía de Santa Marta por Fuerza Ciudadana y resultó elegido. Tras su mandato, llegó a la Gobernación del Magdalena en 2019, desempeñándose como secretario de Infraestructura, cargo al que renunció en diciembre de 2020. En 2022 fue candidato al Senado de la República avalado por el entonces movimiento Fuerza Ciudadana, de Carlos Caicedo.

Martínez no ha sido ajeno a investigaciones por diversas irregularidades en su ejercicio político. En 2017 fue suspendido por tres meses, cuando se desempeñaba como alcalde de Santa Marta, por la presunta participación en política en elecciones. En 2018, la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el manejo del Plan de Alimentación Escolar (PAE). En 2020, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía ordenó medidas cautelares de embargo y secuestro a 11 bienes avaluados en 766 millones de pesos a Martínez y a Carlos Caicedo, quien también estuvo involucrado en ese proceso.

De acuerdo con versiones de Caicedo y Martínez, estas investigaciones estarían relacionadas con la presunta persecución judicial desatada por los otrora clanes políticos liderados por la familia de los Cotes, quienes han visto en detrimento su poder a nivel local desde la llegada del caicedismo a la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.


Julio de Jesús Salas Burgos

Es profesional en medicina con especialización en epidemiología. Fue secretario de salud de Santa Marta y en 2020 fue nombrado secretario de Salud Departamental, bajo la administración de Carlos Caicedo. Burgos también se ha desempeñado como gerente encargado del Hospital San Rafael de Fundación.

Dentro de los cuestionamientos que rodean a Burgos figura la filtración de unos audios del 2021 en los que se oye que el funcionario habría presionado a las gerencias de los hospitales para que renunciaran.


Luis Eduardo Vives González

Es profesional en gestión y desarrollo urbano de la Universidad del Rosario. También cuenta con un diplomado en manejo de campañas políticas y marketing electoral. Es hijo del exsenador Luis Eduardo Vives Lacouture, condenado por la Corte Suprema a siete años de prisión por vínculos con paramilitares del Frente Resistencia Tayrona, Jorge 40 y Hernán Giraldo.

En 2015 fue elegido diputado de Magdalena con 14.238 votos. Posteriormente, en 2019, fue candidato a la Cámara de Representantes por el departamento de Magdalena, avalado por el Centro Democrático, pero se quemó.

Es heredero del antiguo clan Vives Lacouture, que no solo tendría vínculos con grupos armados ilegales del territorio, sino que también estarían presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro.


Elizabeth Molina Ocampo

Fue concejala de Santa Marta entre 2016 y 2019 por el movimiento significativo de ciudadanos Otra Santa Marta es Posible. Molina obtuvo en las elecciones al Concejo de Santa Marta 2.162 votos, que le permitieron acceder a un escaño en la corporación. Así mismo, fue diputada de Magdalena para el periodo 2020 – 2023 por el Partido de la U, tras obtener 18.832 votos. Uno de los cuestionamientos que rodean a Molina es que habría llegado a la asamblea impulsada por el apoyo del condenado exsenador Eduardo Pulgar.


Otros precandidatos

  • José Vicente Marín Perea

Es administrador de empresas y contador público. Cuenta con maestría en administración de empresas, mercadeo y pensamiento estratégico y prospectiva. Es especialista en finanzas, en revisoría fiscal, control interno, auditoría y en reorganización empresarial. Es candidato a doctor en economía y finanzas en la Universidad Benito Juárez (México), con estudios predoctorales en administración estratégica de empresas en la Universidad Católica de Perú y la Universidad Maastricht (Holanda).

  • Franklin Lozano

Es oriundo del municipio Zapayán, del departamento de Magdalena. Es administrador de empresas de la Universidad Autónoma del Caribe y cuenta con estudios en finanzas de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Fue diputado y presidente de la Asamblea de Magdalena en el periodo legislativo del 2011. Se desempeñó como subdirector de la Empresa Social del Estado, clínica José Prudencio Padilla, entre 2005 y 2006. En 2014 fue elegido representante a la Cámara para el periodo constitucional 2014 – 2018 por el departamento del Magdalena, en donde integró de la Comisión Quinta Constitucional Permanente. En 2018 logró reelegirse en la Cámara de Representantes.


La competencia por la Alcaldía de Santa Marta


 

En el caso de la Alcaldía de Santa Marta ocurre una situación similar que en la carrera por la Gobernación. Pese a que Carmen Patricia Caicedo es hermana del actual gobernador, Carlos Caicedo, la estrategia de Patricia para quedarse con la Alcaldía se fundamenta en vestirse de otro color.

 

De hecho, en una encuesta de la firma Mediciones Estratégicas realizada en diciembre de 2022, frente a la pregunta sobre por cuál candidato votarían los samarios a la Alcaldía, entre las siete opciones aparecen las opciones Patricia Caicedo y el candidato de Fuerza Ciudadana como variables independientes.

Precandidatos cuestionados a la Alcaldía de Santa Marta


Carlos Alberto Pinedo Cuello

Fue inspector de Policía y luego concejal de Santa Marta durante 10 años y medio. Desde 2012 se ha desempeñado como concejal de Santa Marta por Cambio Radical. Es hijo extramatrimonial del exsenador Miguel Pinedo Barros. Es hermano de los exsenadores Hernando y Miguel Pinedo Vidal, este último quien fue condenado por parapolítica. Carlos Alberto es el heredero del caudal electoral del clan Pinedo.


En 2019 obtuvo 7.905 votos y fue presidente del Concejo de Santa Marta durante el primer semestre de 2022. Sin embargo, renunció a su curul para aspirar a la Alcaldía de la ciudad.

Otros precandidatos a la Alcaldía de Santa Marta

  • Carmen Patricia Caicedo Omar

Estudió administración pública y cuenta con una especialización en análisis y gestión ambiental. Adicionalmente, tiene una maestría en urbanismo y desarrollo regional. Es hermana del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, y fue directora de la empresa de servicios públicos del distrito de Santa Marta, ESSMAR E.S.P. Caicedo fue gerente de la empresa pública hasta el 22 de noviembre de 2021, luego de la intervención realizada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

  • Freddy Pinzón


Es abogado de la Universidad Autónoma del Caribe. Cuenta con diplomados en derecho ambiental, régimen disciplinario y derechos humanos del Politécnico Superior de Colombia; en ciencia política en el Politécnico de Suramérica y realizó estudios en la Escuela de Nuevos Liderazgos en cultura democrática y paz, convivencia, cultura de la legalidad de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

La experiencia profesional de Pinzón se encuentra relacionada al sector público, específicamente en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad Rodrigo Bastidas como asesor jurídico en materia constitucional y de derechos humanos. Así mismo, se desempeñó como director general del Movimiento Somos, la asociación más votada en el Magdalena y Región Caribe, y la tercera en Colombia en las elecciones de los Consejos de Juventud.

  • Camilo George

Es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Javeriana, cuenta con una maestría en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Santa Marta. Adicionalmente fue jefe de comunicaciones y prensa de la Sociedad Portuaria de Santa Marta. También fue director ejecutivo de Pro Santa Marta Vital.

En 2022 fue designado por el candidato Federico Gutiérrez como el gerente de la campaña presidencial en el departamento del Magdalena.

bottom of page