top of page

Duván Villegas, otra víctima inocente en el Paro Nacional

Por: Redacción Pares y Pares Pacífico


Duván Villegas, un joven de 27 años, recibió un disparo en la espalda al parecer por parte de la policía la noche del jueves, en el momento en el que iba a recoger su bicicleta en el norte de Cali. Tiene familia. Es papá de un bebé de 10 meses y de un niño de 7 años. «Estudió diseño arquitectónico, estuvo estudiando en el SENA mantenimiento de equipos de refrigeración, es patinador, montañista. Mi hijo es un ser muy sensible le gusta ayudar a los demás e incluso, si él veía que alguien no tenía de comer miraba la forma de ayudarle, porque no le gustan las injusticias» dice su mamá, Neidy Benítez Martínez con quien Pares habló esta semana.


La bala disparada, presuntamente por un policía, le entró por la espalda, pero le pegó directamente en la columna y se la destrozó. Las posibilidades de que vuelva a caminar son mínimas, y del ombligo para bajo no siente. «Estaba terminando en el SENA las prácticas y eso no le cubría la seguridad social; llevaba más de dos meses buscando empleo» nos explica su mamá. Es un joven talentoso, artista, deportista, pero que no tiene oportunidades; llevaba dos meses de rebusque vendiendo tortas con su esposa.



«Estaba terminando en el SENA las prácticas de mantenimiento de equipos con refrigeración y eso no le cubría la seguridad social; llevaba más de dos meses buscando empleo. Es un joven talentoso, artista, deportista, pero no ha tenido oportunidades laborales.» Explicó la mamá de Duván. Foto: Cortesía.

«Un policía motorizado le disparó por la espalda»


Paola Zapata, compañera de Duván indicó lo sucedido: “Él salió el 21 de noviembre del 2019 a marchar. A las 6:30 de la tarde regresó a la casa de la mamá y le dije que me encontraba sola en la casa con mi bebé y se vino para acá. Cuando se disponía a ir por su bicicleta para ir a la casa, en la U que queda debajo del Puente del Comercio «(…) un policía en una moto le disparó por la espalda”, relató Paola.


Queremos que se aclaren los hechos porque mi hijo resultó lesionado, una lesión severa que compromete órganos vitales. Por eso queremos que se mire quién es el culpable y que se tomen acciones contra eso, puesto que le están dañando toda la vida a una persona joven. declaró a Pares la mamá de Duván.



Por su parte, Alejandro, primo de Duván resaltó la solidaridad que han recibido por parte de la comunidad en este lamentable episodio e hizo un llamado para que quienes tengan alguna prueba adicional del hecho, se las hagan llegar «Quiero agradecer a todas las personas que han estado pendientes de mi primo, de verdad queremos agradecer de corazón y pedirle a las personas que estuvieron en el lugar que hagan el testimonio y que aparezcan videos, así como apareció ya un video, que no tengan miedo, porque eso serviría de mucha ayuda. Queremos esclarecer este caso.»

Cali, una noche de terror


En la noche del 21 de noviembre, la ciudad de Cali vivió horas de terror. Por toda la ciudad, en cadenas de WhatsApp, en redes como Twitter, se diseminó la versión de que vándalos estaban entrando a casas y conjuntos residenciales a saquear. A esa hora, la noche que el alcalde de Cali, Mauricio Armitage, describió a través de medios de comunicación como una de la más horribles de la ciudad.


Colombia vivió, el 21 de noviembre, su primer gran Paro Nacional luego de más de 40 años. Fue una movilización histórica, porque se puso contra las cuerdas al Gobierno de Iván Duque. Además, por la dimensión de la población que salió a las calles, centenares de miles de personas, pero sobre todo por el tipo de población que marchó.


Las organizaciones sociales entre sindicatos, movimientos estudiantiles y organizaciones de base son no más de 300.000 personas. Esta vez, salieron decenas de miles de personas de clase media y de sectores populares. Familias enteras salieron a marchar.


Muchos de ellos no sabían quiénes eran los promotores del paro, igualmente, era la primera vez que marchaban y a pesar de la campaña de terror que montó el gobierno colombiano salieron a las calles. Y el miedo se fue perdiendo entre las esquinas y las plazas, se fue quedando atrás. Se fue esfumando entre las pancartas, los tambores y los repiqueteos de ollas y cacerolas. Presidente Duque, así suena la democracia.


«El caso de Duván, así como el de Dilan, son dos retratos del drama social que está viviendo Colombia. Son casos que deben recibir toda la atención por parte de la sociedad y de las autoridades. Debemos saber quiénes son los responsables de este hecho y que la justicia actúe sobre ellos.» explicó Juan Manuel Torres, coordinador de Pares Pacífico.


«Al final, lo único claro es que esto se podría repetir en el futuro y todo parece indicar que nunca sabremos que pasó. También, aunque se logró desactivar gran parte del paro, los jóvenes han comenzado a salir de nuevo a las calles y todo indica que el 2020 será un año donde la democracia se ejercerá en las calles.» indica enfático Ariel Ávila, subdirector de Pares.


bottom of page