top of page
  • Redacción Pares

Dos libros que causaron furor en la FILBO

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


Este fin de semana dos de las salas del Gran Salón Ecopetrol llamaron la atención del público en la Feria Internacional del Libro 2019. El lanzamiento de los libros “El Regreso del Uribismo” de León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, y “Detrás de la guerra en Colombia” de Ariel Ávila, subdirector de Pares, causaron furor en medio de un país que se debate entre la paz y la guerra.

En ese sentido, ambos abordan temas de coyuntura. El primero, expone las disputas entre los espectros políticos; y el segundo sobre los mitos de la guerra, en un contexto de postconflicto tras la firma del Acuerdo de Paz entre el anterior gobierno y la exguerrilla de las Farc.

El sábado se llevó a cabo el lanzamiento del libro de Ávila a las 5pm. El espacio estaba reservado para unas 150 personas, sin embargo, -dos horas antes- una larga fila ya predecía que a la Sala FILBo E no iba a ingresar todo el público.


Dentro de los panelistas estuvo la candidata para la Alcaldía de Bogotá, Claudia López; el ex negociador de paz, Humberto de la Calle; y el periodista, Juan Lozano como moderador.


Efectivamente abrieron las puertas, se llenó el recinto y lamentablemente más de 100 personas quedaron por fuera de la sala. Finalizó el panel, muchos no pudieron ingresar, pero ya habían hecho otra fila para el obtener una firma del analista. Entre fotos, sonrisas y agradecimientos concluyó el lanzamiento del libro.


Entre tanto, el domingo fue el turno para León Valencia. Lo acompañaron la excongresista Ángela María Robledo, y la periodista Camila Zuluaga, esta última moderando el debate. Al igual que en el lanzamiento el día anterior, la sala se llenó por completo, hubo una larga fila para obtener la firma del autor y, nuevamente, el éxito fue rotundo.




El director y subdirector de Pares también hicieron parte como invitados especiales del panel «Guerra y paz en Colombia, en el que debatieron sobre la situación política del país. Este evento fue organizado por el diario El Espectador.



bottom of page