top of page

Semana Pares edición 2022: Recopilación de las diferentes voces de las experiencias

Por: Katerin Erazo, Periodista


Del 01 al 18 de noviembre, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) realizó la Semana Pares. Una serie de eventos, encuentros y conversatorios que, dada la novedad política de Colombia –que por primera vez tiene un gobierno de izquierda– y las realidades del contexto actual del país y de la región, no pudieron hacerse en una sola semana


Es por esto que durante dos semanas, la Fundación Pares gestionó y abrió escenarios de debate y diálogo con diferentes actores de la sociedad civil, Gobierno Nacional, comunidad internacional, entre otros, demostrando que la fuerza de un centro de pensamiento y acción social capaz de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de los procesos de paz; además que en esta ocasión, Pares quiso tener un espacio especialmente dedicado para los liderazgos de las mujeres.


Los eventos que se desarrollaron durante estos días fueron: Seminario Internacional Lideresas por la Inclusión Democrática; Realidades Comparadas de América Latina; Informe Petro en 100 días; Juventud en la Juega; Experiencias en las Escuelas de Liderazgo Juvenil; y la clausura de la Semana Pares.


Seminario Internacional Lideresas por la Inclusión Democrática


El 01 y 02 de noviembre se inició con un evento en el que se conversó acerca de los liderazgos diversos de mujeres de América Latina, un espacio que la Fundación desarrolló por primera vez.


Este evento tuvo como objetivo generar un diálogo regional entre mujeres lideresas latinoamericanas que contribuyen a fortalecer las capacidades de liderazgo de mujeres comprometidas con la igualdad y equidad de género, en cumplimiento de la Agenda 2030.

En el primer encuentro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue quien dio la bienvenida a los y las participantes, y posteriormente habló de su experiencia como lideresa y mujer que participa en la política.


“Es justamente en mi experiencia en la política y en la participación democrática en donde he encontrado mayores resistencias y violencias […] solo hasta que fui senadora en el Congreso de la República supe lo que era la violencia machista y homofóbica en un entorno laboral”, dijo la mandataria local.


Este espacio contó con la participación de mujeres con un gran potencial de liderazgo de Chile, Ecuador, Venezuela y de diferentes regiones de Colombia; como Susel Paredes, congresista de Perú; Ángela María Robledo, feminista en política social; Maydany Salcedo, presidenta de ASIMTRACAMPIC, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos; Luz Nidia Finscué, defensora y lideresa del Resguardo Indígena Nasa Páez Rionegro Huila y CRIHU; Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia; Njoki Gachanja, coordinadora del Centro de Justicia Social Githurai de Kenya; y Karin Metell de Suecia.

Este seminario fue realizado con el apoyo de ForumCiv, ONU Mujeres y de la Universidad del Rosario.



Realidades Comparadas de América Latina


En la segunda semana de noviembre (09, 10 y 11), con el apoyo de Fescol, Pares participó en el Encuentro de Puebla con una jornada de diálogo abierto en el Teatro Santa Marta, en la que participaron académicos internacionales con el objetivo de revisar lo que está pasando en América Latina con la nueva ola de gobiernos de izquierda.


Este evento se dividió en tres paneles. En el primero se tocaron temas de seguridad, crimen transnacional, conflictos violentos y política en relación con las sustancias de uso ilícito. En este primer momento participaron Francisco Gutiérrez Sanín, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; Jenny Pearce, politóloga especializada en América Latina; Marco Enríquez Ominami, coordinador del Grupo de Puebla; Miguel Samper, presidente de la Asociación Colombiana de Industria del Cannabis; y como moderador, Ricardo Peñaranda Lepri.


En el segundo panel se dio un balance sobre las experiencias de los gobiernos de izquierda. En este espacio participó León Valencia, director de Pares; Valter Silvério, profesor de la Universidad Federal de San Carlos en Brasil; Mónica Xavier, doctora y política uruguaya; Verónica Mendoza, política peruana; Carlos Caicedo, gobernador del departamento del Magdalena; y como moderadora, Laura Bonilla.


Finalmente, en el tercer panel se abordó el tema de la inclusión de género y las diferentes experiencias que se han tenido en América Latina desde las instituciones. En este panel se escucharon voces femeninas como la de Virna Jhonson, alcaldesa de Santa Marta; Maury Eliana Valencia, consejera encargada para la mujer; Patricia González Viñoly, politóloga y feminista; y como moderadora, Alejandra Trujillo de Fescol.


Este encuentro llegó finalmente a unos acuerdos y propuestas para incluir y fortalecer la agenda progresista en América Latina. Otra de las grandes conclusiones fue la necesidad de fortalecer los procesos feministas y poder impulsar las políticas de educación pública, abierta y gratuita en América Latina.



El 10 y 11 de noviembre, la Fundación Pares se unió al Octavo Encuentro del Grupo de Puebla, el cual estuvo conformado por diferentes líderes, personalidades y gobernantes de la izquierda y el progresismo en América Latina. La Fundación acompañó este espacio desde un cubrimiento que realizó el community manager, Sebastián Solano, y también desde una participación en los diferentes eventos, en representación del director León Valencia y la gerente de proyección para América Latina, Laura Bonilla.


En este evento participaron diferentes expresidentes de América Latina, congresistas, diputados y diferentes personajes políticos activos y algunos han tenido cargos políticos en los diferentes países.


Este fue un espacio de intercambio de experiencias que inició con un diálogo interno entre los participantes. Posteriormente se realizó un encuentro con jóvenes y se finalizó con una rueda de prensa con las conclusiones a las que se llegaron, entre estas, una agenda internacional en materia de fortalecimiento a la educación pública y a la inclusión de nuevos actores.



Informe Petro en 100 días


El 15 de noviembre, Pares publicó un informe de balance de los 100 días del gobierno de Gustavo Petro. La Fundación hizo un seguimiento del paso a paso del primer gobierno de izquierda en Colombia que se posesionó el pasado 07 de agosto, fecha a partir de la cual se hizo un detallado monitoreo.


Este informe tuvo muchas expectativas, pues algunas personas creían que el documento estaría muy alejado de lo que ha sido el espíritu crítico de la Fundación. Sin embargo, su lanzamiento demostró lo contrario, pues en el documento quedó plasmado todo el seguimiento, los pros y los contras que hasta el momento el gobierno Petro ha tenido, teniendo en cuenta los cuatro aspectos fundamentales del gobierno en sus primeros cien días.


Aproximadamente veinte investigadores de Pares realizaron todo el seguimiento a las acciones del Gobierno Nacional en temas fundamentales, por medio de las diferentes líneas de investigación que trabaja la Fundación.


Durante el seguimiento, los investigadores analizaron la transición energética, la reforma tributaria, la Paz Total, la composición del gabinete la gestión del Congreso, entre otros elementos.


Para este lanzamiento se realizó una rueda de prensa en la que algunos medios de comunicación realizaron preguntas sobre el balance de este informe. León Valencia, director, junto a Laura Bonilla, gerente de Pares, contestaron las incógnitas.



Seminario sobre las proyecciones de la Paz Total

La Línea Paz, Posconflictos y Derechos Humanos de Pares realizó un evento de carácter privado en la sede de la Fundación en Bogotá, con el propósito de nutrir las diferentes miradas sobre el contexto regional y la propuesta de Paz Total. Durante este espacio, se abordaron tres temas:


  1. Se realizó un análisis comparativo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición colombiano con los distintos procesos de justicia transicional en el mundo.

  2. Se habló de las fortalezas y debilidades del informe final de la Comisión de la Verdad y también de los retos metodológicos para su elaboración.

  3. Se realizó un análisis de la actualidad del ELN y los escenarios de negociación entre el Estado y la guerrilla.



Desayunos de incidencia para la reforma al sector seguridad y defensa


Durante la Semana Pares, la Fundación gestionó y acompañó unas mesas de trabajo de incidencia realizadas con el apoyo de Fescol, la Universidad del Externado y la organización Corpotepas. Este espacio se realizó con el fin de discutir, junto a diferentes miembros de la sociedad civil, expertos y funcionarios del sector defensa del gobierno, distintos temas sobre la reforma al sector seguridad, con el fin de entregarle al Gobierno Nacional algunas recomendaciones al respecto.


Hasta el momento se han realizado dos desayunos. En el primero (18 de octubre) se tocó el tema de la reforma a la policía y en el segundo (18 de noviembre) se habló sobre la protección de líderes y lideresas sociales; y sobre la seguridad en la ruralidad y la frontera colombo-venezolana.


Estos espacios son totalmente anónimos con el fin de que los participantes puedan expresar sus ideas de manera libre, ya que participan personas de alto rango. Por lo tanto, no cuentan con algún registro fotográfico.


Diálogos con Jóvenes


El 17 de noviembre se realizaron dos Instagram live desde @parescolombia con el fin de intercambiar las diferentes experiencias de los liderazgos de los jóvenes embajadores Pares que están en Buenaventura, Cúcuta y en distintas regiones. Estos jóvenes tomaron la palabra para hablar de las cosas que para ellas y ellos son realmente importantes de conocer.


El primer en vivo fue llamado “Juventud en la Juega: Experiencias en las Escuelas de Liderazgo Juvenil”, en el que participaron Lía Dalila Muñoz, lideresa de la diversidad sexual de Pueblo Rico, Risaralda y miembro de la Escuela de Liderazgo Juvenil URAKUBÚ de la Fundación Pares; Yordy Rivas, presidente CMJ Pueblo Rico, Risaralda y miembro de URAKUBÚ; Juan Camilo Pérez, consejero municipal de juventud del municipio de Cúcuta y miembro de la Escuela de Liderazgo Juvenil de Cúcuta; Keila Saá ecosocióloga perteneciente al proceso de Comunidades Negras Kongal; y el moderador Miguel Ángel Rubio, coordinador de la Línea de Jóvenes de Pares.


En este diálogo se abordaron temas relacionados al impacto que ha generado las escuelas de liderazgo en la formación de los participantes; las posibilidades de la herramienta metodológica “Se Juega la Vida” de la Fundación; las experiencias de estos jóvenes como líderes en sus territorios; y lo que significa para ellos ser líderes juveniles en Colombia.


Algunas conclusiones que dejó este diálogo fueron: la importancia de la herramienta metodológica “Se Juega La Vida” y la necesidad de fortalecer cada vez más la participación política democrática y la incidencia de los jóvenes en el país.


El segundo live llamado “Incidencia Juvenil: Experiencias con CMJ del Caquetá”, fue moderado por el coordinador de la Oficina Pares Pacífico, Juan Manuel Torres; contó con la participación de Yenifer Alexandra Salazar, profesional junior de Pares en el municipio de Puerto Rico; Dailer Montoya Dí, coordinador general del Nodo Florencia de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y Consejería Departamental de Juventud en Caquetá; y Thalia Botache, del Consejo Municipal de Juventud Lista Independiente Juventud Pluricultural de La Montañita.


Durante este diálogo se mostró lo que fue la llegada de Pares a los seis municipios del Caquetá, lo cual fue algo significativo para estos jóvenes que participan en política. En este espacio se habló del enfoque de género y la importancia de vincular cada vez más a los jóvenes rurales.


Clausura de la Semana Pares


Finalmente, el 18 de noviembre en la sede de Pares, se realizó una socialización de los proyectos y proyecciones de la Fundación mediante las voces de los diferentes liderazgos sociales y de las personas que han participado en los procesos que se han llevado a cabo durante todo el año.


Este espacio fue acompañado por el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui, al igual que de varios de los cooperantes y beneficiarios de los proyectos de la Fundación.


Durante la jornada se presentaron los resultados de los proyectos que han apoyado y financiado durante este 2022, balance que calificaron con buena perspectiva.



También fue un encuentro en el que se dialogó acerca de las diferentes experiencias desde los diferentes proyectos que la Fundación Pares tiene en distintos territorios.



Ha sido un noviembre muy intenso y aunque todavía no se ha culminado, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) sigue trabajando para finalmente cerrar el año continuando con sus ejercicios de incidencia para posicionar agendas y diferentes políticas públicas, y en el marco de todo ello, continuar siendo una voz de análisis crítico para la sociedad colombiana.

bottom of page