top of page

Diálogo Regional Vinculante: Zona Insular

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en San Andrés, el 09 de noviembre.


Principales puntos tratados durante el Diálogo

Fueron más de 250 propuestas las que se presentaron durante este espacio. Entre las peticiones, los isleños pidieron al gobierno impulsar la exportación de alimentos desde San Andrés y mejorar las posibilidades de soberanía marítima del Estado colombiano.


Endis Livinton, líder raizal y activista de derechos humanos, dijo: “el archipiélago era exportador de los alimentos que producíamos como conchas de carril, pescado salado, cerdo salado y carne de res, que salían para las demás islas del Caribe e Inglaterra. Eso nos ha creado una situación económica muy grave y ahora, con las restricciones que tenemos para pescar en las aguas de Nicaragua, la economía se ha concentrado únicamente en el turismo”.


Además, Livinton resaltó la importancia de que se declare a San Andrés, Providencia y Santa Catalina como archipiélago de Estado. Por otro lado, la ciudadana Luisa Fernanda Pérez pidió al Gobierno incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo la inversión de recursos en la construcción de acueductos que suministren agua potable a las familias y también crear una estrategia que concientice al turista sobre la importancia de cuidar las playas en beneficio del medioambiente.


"Hay que invertir más en agua potable para los isleños y que una parte del servicio sea subsidiada por el Estado. El aseo es otro aspecto en el que se debe trabajar, creando cultura en los turistas para no dejar las playas sucias y beneficiar así el medio ambiente", dijo Pérez.

Otra de las propuestas sentidas de la comunidad isleña estuvo relacionada con la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Iota.



Participantes

Este diálogo contó con la asistencia de más de 350 isleños y fue liderado por la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien indicó que las propuestas de los sanandresanos estuvieron enfocadas en ordenamiento territorial y servicios básicos de la comunidad isleña.


"Hoy los Diálogos Regionales Vinculantes los hemos hecho con éxito en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que escuchamos de muchos temas, como el ordenamiento territorial, servicios básicos de educación y salud, atención a la infancia y a la mujer. Fue una información completa de lo que es San Andrés, Providencia y Santa Catalina para el Plan Nacional de Desarrollo", aseguró Catalina Velasco.


En este espacio también participó el director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, Carlos Castañeda, y durante su intervención agradeció la participación de los isleños y aseguró que Planeación Nacional trabaja en la sistematización, organización y análisis de cada una de las propuestas que inspirarán las bases del Plan Nacional de Desarrollo.


Durante la jornada, el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional, manifestando su preocupación por la construcción de los refugios y algunas viviendas que quedaron por fuera del cierre financiero.


Contexto de la subregión

El turismo es el principal pilar de la economía de San Andrés al igual que la pesca. Sin embargo, durante los últimos años los habitantes del archipiélago han venido desplazando su sustento hacia otras actividades.


Tras la pandemia, su economía fue afectada por el poco turismo que llegó. No obstante, el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins, aseguró que la isla ya alcanzó los niveles económicos que tenían antes de la pandemia, gracias a la reactivación turística, logrando en los nueve meses posteriores a la reapertura, recibir un millón ochenta mil turistas.


El informe sobre el impacto del conflicto armado y el narcotráfico en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina titulado “Mar, guerra y violencia”, muestra que el conflicto armado ha hecho presencia en el archipiélago a través de expresiones propias del contexto insular, marítimo y fronterizo.


Respecto a estos conflictos, los habitantes del archipiélago, entre ellos algunas víctimas del conflicto, mencionaron que no se sienten identificados ni protegidos frente a los procesos de reparación que se evidencian en la Colombia continental por parte de las autoridades.


De acuerdo con datos de representantes de los pueblos raizales y del archipiélago, en el marco del conflicto armado en esta zona del país se tiene el registro de 700 personas víctimas de asesinatos, desaparecidos en el mar o ajusticiados en el territorio, sin responsables señalados o juzgados.

bottom of page