top of page

Diálogo Regional Vinculante: Sabana de Cundinamarca

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en el municipio Zipaquirá, ubicado en el departamento de Cundinamarca, el 05 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

En total se desarrollaron 42 mesas de trabajo en las que se recopilaron más 350 propuestas, tanto individuales como colectivas. Los habitantes se centraron en hacer propuestas entorno a los siguientes ejes: medio ambiente, seguridad, el fin de las desigualdades en sus regiones, la movilidad, el ordenamiento territorial hacia la paz, la transición energética y la convergencia social y regional.

Durante este espacio también se tocó un tema controversial: los reparos del Gobierno Nacional al proyecto de Región Metropolitana en Bogotá y la sabana de Cundinamarca.

Adriana Ballo, participante de la mesa de mujeres, habló de la importancia de estos eventos inclusivos, “finalmente, desde cada rincón del país hay muchas necesidades y el Gobierno solo a través de nosotros es que puede saberlas. Esto debería ser constante en cada municipio del país”.


Participantes

Cerca de tres mil personas llegaron al Coliseo Arena de Sal para llevar a cabo el Diálogo Regional Vinculante. Esta jornada contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna; la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el alcalde de Zipaquirá, Wilson García.

Frente al tema de los reparos del Gobierno Nacional al proyecto de Región Metropolitana en Bogotá y la sabana de Cundinamarca, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, se refirió a los impactos ambientales y la falta de concertación pública en este proyecto y reiteró la invitación a replantearlo escuchando los reclamos de las comunidades.


“Quisiera hacer un llamado especial en este día, porque sabemos que en este momento cursa un proyecto de ley metropolitana, una apuesta que concierne a los cundinamarqueses, que va muy avanzada, pero que le falta un elemento esencial que es precisamente el que estamos haciendo acá el día de hoy: la participación política de los cundinamarqueses. Este Gobierno está comprometido con la participación política, con el ordenamiento alrededor del agua, con una apuesta ambiental sostenible. Es un Gobierno que quiere escuchar a las comunidades para construir con base en ello su Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Rusinque.


Durante su intervención también aclaró que desde el gobierno se ha extendido una invitación tanto a la región como a la alcaldesa de Bogotá para que se tomen medidas conforme a las apuestas del Gobierno Nacional por la defensa del medioambiente, la crisis por la temporada de lluvias y la apuesta mayoritaria de la ciudadanía alrededor de un modelo que se forme de ordenamiento en torno al agua y la defensa de un desarrollo sostenible.


Luego de dicha intervención, tanto el gobernador Nicolás García como el alcalde de Zipaquirá, Wilson García, hablaron sobre el tema: “aquí hay gente que está a favor de la Región Metropolitana. Simplemente decirles a todos con aprecio, cariño y respeto que hemos venido a escucharlos, este espacio debe ser para construir, no solo sobre la región sino sobre todos los puntos. La región metropolitana es un punto de muchos que se vienen a tratar acá, de la troncal del río Negro, de la troncal del Guavio, de cómo podemos irle comprando los productos a nuestros campesinos”, dijo el gobernador.


El Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, concluyó que los ciudadanos son los que tienen la palabra para construir el Plan Nacional de Desarrollo y que el Gobierno escuchará sus propuestas e ideas fundamentales.



Contexto de la subregión

Zipaquirá es el municipio de mayor extensión de la Sabana Centro, cuenta con una amplia oferta de los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, respecto al resto de los municipios de Cundinamarca.


La ubicación de este municipio, por sus recursos salinos y por estar en un punto que conecta diferentes ámbitos geográficos, explica en buena medida la importancia de esta población en distintos momentos de la historia.


En cuanto al conflicto armado, la presencia del M-19 en el municipio de la sabana se dio debido al contacto de un pequeño grupo de jóvenes que, en el año de 1981, entraron en relación con las ideas y postulados de esa organización guerrillera.


Cundinamarca fue uno de los departamentos protagonistas de estas incursiones, con un total de al menos 74 ataques en el periodo comprendido entre 1995 y 2003. Esto según la base de datos “Incursiones guerrilleras en Cabeceras municipales y centros poblados 1995-2003”, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).


El proceso de expansión de la guerrilla en el departamento inició en los años 2000. Las FARC ya contaban con ocho frentes (22, 31, 42, 51, 52, 53, 54 y 55) y cinco compañías móviles en Cundinamarca: Abelardo Romero, Che Guevara, Joaquín Ballén, Manuela Beltrán y Policarpa Salavarrieta.


Actualmente en Cundinamarca hacen presencia grupos armados como la disidencia de las FARC Gentil Duarte, Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo.

bottom of page