top of page

Diálogo Regional Vinculante: Pacífico Nariñense

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Tumaco, departamento de Nariño, el 03 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Los participantes dijeron que en esta región es necesario mejorar la calidad de vida para toda la población, pidieron al Gobierno invertir en educación, salud y bienestar de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas.

“Aquí en Tumaco la realidad es otra y por eso necesitamos ser escuchados. La inseguridad, el hambre, la intolerancia, la falta de empleo y las extorsiones contra el comercio son, entre otros, los graves problemas por los que están atravesando las comunidades no solo de Tumaco sino de todo el pacífico nariñense”, dijo una de las participantes que vive en Tumaco.

Durante el diálogo la comunidad enfatizó en que el Gobierno debe tomar acciones reales para cuidar la vida y la seguridad de la región, dijeron que los Diálogos Regionales Vinculantes no pueden ser una reunión para “escuchar más de lo mismo”, que no quieren escuchar promesas sino acciones por parte del Estado, ya que durante años les han prometido hechos que solo quedaron en palabras.


Una de las peticiones más recalcadas de los nariñenses fue solicitar el acceso al agua potable, pues es la principal necesidad de ellos.


Este encuentro se llevó a cabo con la instalación de 45 mesas poblacionales, entre las que estuvieron: mujeres, población LGBTIQ+, jóvenes, población con discapacidad, víctimas, consejos comunitarios, comunidades negras, campesinos, indígenas, gremios y empresarios, asuntos religiosos, turismo y frontera.


Participantes

Este espacio contó con más de 3.500 asistentes de los municipios de la región Pacífica Nariñense y del Piedemonte costero del departamento: Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas, Santa Bárbara Iscuandé, El Charco, Roberto Payán, Magüi Payán, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera, Ricaurte y Mallama.


La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, lideró este Diálogo Regional Vinculante, que además contó con el acompañamiento de funcionarios y delegados del DNP y de otras entidades nacionales, regionales y locales.


En este diálogo la vicepresidenta insistió a los actores armados que esta es una oportunidad para permitirles a los territorios la paz. Por esta razón, pidió que cesen actividades como el reclutamiento de niños y niñas de la región, el asesinato de líderes y lideresas y que detengan el sufrimiento histórico que han vivido los habitantes del Pacífico.


Francia Márquez también informó que fue radicado el Proyecto de Ley para la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual trabajará por las comunidades negras, raizales y palenqueras, así como por las mujeres campesinas. Finalmente anunció el nombramiento de la tumaqueña Yesenia Olaya como viceministra de Ciencia y Tecnología.



Contexto de la subregión

La economía del Pacífico Nariñense gira en torno a los cultivos del café, la producción de panela y la ganadería. De la Costa Pacífica forman parte 11 municipios, siendo Tumaco y Barbacoas los más importantes. También hacen parte de sus actividades económicas el cultivo de palma africana, la pesca y un incipiente turismo.


Según el Registro Único de Víctimas, a marzo de 2020 en Tumaco estaban reconocidas más de 95 mil víctimas de desplazamiento forzado y 721 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.


Durante los años de guerra fueron muchas las acciones bélicas que los grupos armados realizaron en los municipios nariñenses, pero dos hitos marcaron a su población: el primero ocurrió el 24 de marzo de 2001, en el corregimiento Llorente, en Tumaco. Ese día, un grupo de paramilitares, con lista en mano, asesinó con motosierras a 31 campesinos. Mientras esto ocurría, llegó un grupo de guerrilleros de las FARC y se enfrentó con las autodefensas durante 12 horas. El segundo ocurrió el 27 de marzo de 2002, siendo similar al anterior, ya que un grupo de 20 hombres armados y sin identificar llegaron a la vereda Caunapí, y llamaron con lista en mano a ocho personas, que después asesinaron.


Según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente hacen presencia en los territorios de Nariño el ELN, el Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y la disidencia de las FARC Gentil Duarte.

bottom of page