top of page

Diálogo Regional Vinculante: Guapi

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se llevó a cabo en el municipio de Guapi, el 29 de noviembre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

33 mesas fueron instaladas, en las que se tocaron temas como ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana, justicia social y ambiental, transición energética, soberanía alimentaria, agua potable, salud y educación.


Durante el Diálogo los participantes pidieron la construcción de un hospital de nivel de mediana complejidad en Guapi, mejorar la cobertura y la calidad de la educación en estos territorios, la regionalización de la Universidad del Cauca, la construcción de la vía al Mar, que desde Popayán se comunique con vías hasta el municipio de Guapi, el mejoramiento de aeropuertos y el fortalecimiento de los consejos comunitarios.


Durante la jornada los habitantes resaltaron la importancia de que el Gobierno brinde garantías de seguridad para que el pescador pueda seguir trabajando con tranquilidad y todos puedan permanecer en el territorio de manera tranquila y segura.


En el marco del Diálogo Regional Vinculante, Leidy Riascos, coordinadora del Programa de Educación para la Paz (Educapaz), afirmó que “los efectos del conflicto armado en estos territorios, las economías ilegales y la falta de acceso a servicios públicos, como energía y agua potable, fueron las problemáticas recurrentes en las mesas”.

Participantes

El encuentro se realizó en el Coliseo Cubierto de la Institución Educativa de San José, con una asistencia de 1.346 personas. La vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, quien fue la madrina de este espacio, recalcó que la presencia del Gobierno Nacional en esta zona del país no es solo simbólica, sino que reafirmó el gran compromiso por cumplir las promesas de campaña y alcanzar la Paz Total en Colombia.


“Sabemos todo lo que han sufrido como comunidad. Hoy hay una gran oportunidad de empezar a escribir juntos una nueva historia. Una historia que implica devolverle la paz y la alegría a Guapi, López de Micay y Timbiquí. ¡Que sean el bombo y la marimba lo los que vuelva a sonar y no la balas!”, enfatizó la alta mandataria.


Durante su intervención, la vicepresidenta anunció su compromiso para construir la primera universidad de la Costa Pacífica. “Para que nuestros jóvenes no tengan la opción de las armas, sino la alternativa de la educación. Que no tengan que irse de su casa para poder capacitarse y puedan aportarle a sus territorios”, enfatizó Márquez.


Por su parte, la alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté, calificó la jornada como un día histórico para el Pacifico Caucano. “La vicepresidenta es el símbolo de lo que somos capaces como comunidades étnicas, afros e indígenas. Hoy nos convoca la construcción; ese aporte que desde los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, le vamos a dar al Plan de Desarrollo Nacional. Importante que podamos, en el marco de las mesas de trabajo, establecer esa vía al mar”, recalcó.


El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, afirmó que este espacio fortalece y compromete al Gobierno Nacional. “Aquí estaremos escuchando las necesidades de cada uno de los alcaldes. Claro que estaremos trabajando en la interconexión vial que requiere el departamento del Cauca”, dijo el funcionario sobre una de las solicitudes prioritarias para la región.


Asimismo, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, aseveró que este diálogo tiene la intención de escuchar, pero también de construir el país que se sueña. “Necesitamos que este sea un territorio de vida y paz”.


Finalmente, la vicepresidenta subrayó que se debe realizar un gran esfuerzo de articulación regional y departamental para lograr avances significativos.



Contexto de la subregión

Guapi se ubica en el litoral pacífico del departamento del Cauca, su economía es preponderantemente pesquera, comercial y turística.


En cuanto al conflicto armado, este territorio ha vivido con su presencia durante muchos años. Cuando llegaron los grupos armados a Guapi, en el Cauca, no solo sembraron temor, sino que acabaron con tradiciones culturales propias de las comunidades negras del Pacífico.


Este territorio ha sido el epicentro de la confrontación armada que se ha registrado recientemente entre el ELN y el Comando Coordinador de Occidente (CCO). Es por esto que aún Guapi vive terror en su zona, de hecho, en febrero de este año, según los pobladores, escucharon algunas balaceras, lo que los llevó a permanecer encerrados en sus casas.

bottom of page