top of page

Diálogo Regional Vinculante: Centro-Sur de la Guajira

Por: Katerin Erazo, Periodista


Información general

Este Diálogo Regional Vinculante se realizó en Riohacha, capital del departamento de la Guajira, el día 21 de octubre.

Principales puntos tratados durante el Diálogo

Durante la jordana se presentaron 226 propuestas relacionadas a la educación, transición energética, alimentación, salud, agua y saneamiento básico.


En la mesa de los afrodescendientes se debatió la temática del ordenamiento territorial hacia la paz, tema sobre el que se plantearon las siguientes iniciativas: adquisición y titulación de tierras de comunidades negras en el departamento de la Guajira, protección de las fuentes hídricas, creación e implementación de proyectos productivos y construcción de parques eólicos en las comunidades.


En cuanto a la temática del medio ambiente sostenible, se plantearon iniciativas de construcción de distritos de riego, tener en cuenta los problemas de erosión costera y la contaminación de flora y fauna de la actividad minera, e implementar proyectos de energías alternativas.


En la temática de convergencia regional, se plasmaron las siguientes iniciativas: implementación de proyectos productivos con doble propósito a escala regional, nacional e internacional; y diseño de políticas que garanticen la participación de los jóvenes, mujeres rurales y adultos mayores.


Además, entre las propuestas presentadas también pidieron implementar programas de conectividad de internet para las comunidades negras; programas de construcción y mejoramiento de viviendas dignas; proyectos para prevenir el racismo, la discriminación y la violencia contra las mujeres; ejecutar banco de maquinarias agrícolas y de pesca; construir y reparar las vías terciarias para las comunidades negras; e implementar programas de créditos agropecuarios de forma colectiva e individual.


Participantes

Cerca de 2.500 personas participaron en este Diálogo Regional Vinculante en el que se atendieron grupos poblacionales especiales, como personas con discapacidad, mujeres, indígenas, afros, juventudes, víctimas y población LGBTIQ+. Los participantes venían de toda la subregión, conformada por 11 municipios: Villanueva, Barrancas, Dibulla, El Molino, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Distracción y Urumita.


El encuentro estuvo apadrinado por el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, y contó con la participación de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el viceministro del Deporte, Camilo Iguarán; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, el gobernador del departamento, José Jaime Vega; y la asesora de la dirección del Sistema General de Regalías del DNP, Rosa Espitia.



La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo: “lo que nos reúne hoy es un propósito superior, los Diálogos Regionales Vinculantes son una nueva manera de relacionar al Gobierno Nacional con la comunidad en la posibilidad de construir conjuntamente el Plan Nacional de Desarrollo”.


La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo que están comprometidos con mejorar la focalización de las políticas públicas que vienen siendo aplicadas y diseñadas desde Prosperidad Social, con el fin de llegar a los sectores que más lo necesiten.


Contexto de la subregión

Una de las principales crisis en esta subregión es la presencia de grupos armados, al igual que pequeñas bandas delincuenciales. En 2018 la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana donde denunció las amenazas a la comunidad civil e indígena de Riohacha y otros municipios del departamento.


El territorio ha tenido presencia de las Autodefensas Gaitanista de Colombia, el ELN y el grupo armado denominado “Los Pachencas”. De acuerdo con la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas, en 2019 se registraron 80.319 sobrevivientes del conflicto armado.

Según la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), actualmente los grupos armados que hacen mayor presencia en el departamento de la Guajira son el Clan del Golfo y el ELN.


Para el año 2021 la administración distrital entregó cartas de indemnización por $223 millones para 41 personas que en diferentes periodos fueron víctimas de los conflictos armados en esta región.


El 2 de junio del presente año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) registró que la pobreza es otra de las problemáticas que se presenta en Riohacha, dado a que cuenta con un alto porcentaje (56,6%) de población que vive en pobreza monetaria.

bottom of page