top of page

Disturbios en Caucasia: así transcurre el Paro Minero en el Bajo Cauca

Por: Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos


Desde hace unas semanas los mineros del Bajo Cauca habían anunciado un paro indefinido como protesta a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional frente a las actividades mineras realizadas en la subregión, acciones amparadas en el Decreto 2235 que autoriza a la Policía Nacional a realizar la destrucción de maquinaria pesada y sus partes que sean utilizadas en la exploración y/o explotación minera sin autorizaciones y exigencias previstas por la ley.

En ese sentido, desde el día 02 de marzo, se dio inicio al Paro Minero en el Bajo Cauca. Los mineros de los municipios de Zaragoza y El Bagre se movilizaron a Caucasia donde se realizó en principio una marcha pacífica que luego concluyó en el bloqueo de las vías principales del municipio.


En los municipios de Zaragoza y El Bagre el comercio permanece cerrado desde el primer día del paro. En el caso de Caucasia, en horas de la mañana del día de hoy hombres en moto recorrieron el comercio y dieron la orden de cerrar los locales y establecimientos, lo cual generó una tensa calma hasta que, en horas de la tarde, un grupo de aproximadamente cien personas, según testigos, encapuchadas y sin ningún tipo de identificación irrumpieron en las instalaciones de la alcaldía del municipio y con piedras y palos rompieron vidrios e intentaron prenderle fuego. Ante la situación hizo presencia el ESMAD que a esta hora se encuentra en enfrentamientos con el grupo de personas que intentan ingresar a las instalaciones de la alcaldía.


El panorama actual es confuso, pues no es claro si estas personas hacen parte de los manifestantes del paro minero, ya que la Alcaldía Municipal de Caucasia en publicaciones de sus páginas oficiales había manifestado su apoyo a la manifestación pacífica que se estaba realizando hasta el momento.


Fotos: cortesía enlace territorial

bottom of page