Diego Rastrojo, el poderoso capo que estaría detrás del secuestro del niño Lyan, es testigo de Uribe en su juicio
- Redacción Pares
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Por: Redacción Pares

El secuestro de un niño siempre va a ser noticia. Este, el del niño Lyan José Hortúa generó conmoción en nuestro país. Ocurrió en la zona rural del municipio de Jamundí, en ese lugar el frente Jaime Martínez -disidencia de las FARC- vigila todo lo que se mueve. Pero ellos no serían los únicos detrás de este crimen. Según los últimos giros que ha dado la investigación el Oso Yogui, uno de los integrantes de la agrupación, fue contratado por un poderoso cartel que en los últimos años ha sufrido golpes terribles que lo tienen al borde de la extinción, el de los Rastrojos, una agrupación, remanente de los paramilitares, comandado por Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo.
Él fue capturado en Venezuela en el 2012, un año después fue extraditado a Estados Unidos donde recibió una condena de 30 años de cárcel. Su carrera delictiva la inició siendo asesino a sueldo del temible cartel del Norte del Valle pero el crimen paga y fue ascendiendo. Fue un protegido de Wilber Varela y le dedicó la tarea, no sólo de crear laboratorios de coca en lo que era experto, sino de formar un ejército personal para que lo cuidara. A ese ejército le puso el nombre de los Rastrojos. Pero estos no sólo se quedaron en el Valle sino que fueron tomando zonas claves en la Costa Atlántica, de ahí surgen los llamados Rastrojos costeños. En agosto del 2014 Diego Rastrojo, sobre el que no se conocían más detalles de su vida personal, confesó en un tribunal en Estados Unidos que traficó más de 80 mil kilos de cocaína entre 1994 y 2008 a los Estados Unidos. También afirmó haber cometido 66 homicidios.
Su nombre volvió a resurgir porque, según algunos medios de comunicación como Semana, él habría ideado el plan para secuestrar al menor Lyan Hortúa. Esto habría sido, según versión de la revista Semana, para quedarse con una deuda de 37 mil millones de dólares que le debían los familiares del menor. Pero a esto se suma otro rasgo de notoriedad de Diego Rastrojo. Según señaló el propio senador Iván Cepeda a través de sus redes sociales, él es testigo de la defensa de Uribe, es decir, testificará, desde una cárcel gringa, a favor del expresidente. Es uno de los testigos que tienen preparado sus abogados en el juicio que se le lleva por manipulación de testigos y fraude procesal. Así lo señala el propio senador desde sus redes sociales:
EL NARCOTRAFICANTE ALIAS ‘DIEGO RASTROJO’ ES TESTIGO DE LA DEFENSA DE URIBE
Hemos señalado que en defensa del acusado expresidente Uribe Vélez testifican en el juicio oral, toda clase de jefes paramilitares y narcotraficantes, desmovilizados y activos. Dentro de esa larga lista de personajes se encuentra Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’, a quien la defensa del expresidente ha llamado a testificar a su favor.
Hoy alias ‘Diego Rastrojo’ figura en numerosos medios de comunicación por haber supuestamente ordenado el secuestro del menor de 11 años de edad Lyan José Hortúa, llevado a cabo el 3 de mayo de 2025 en Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
De esta situación dejaremos debida constancia dentro del proceso en los próximos días.