top of page

¿Cuáles son las cárceles desde donde se extorsiona en Colombia?

Por: Redacción Pares




En el 2023 un video llenó de pánico a los comerciantes del Atlántico. El Negro Ober, cabecilla de los Rastrojos Costeños amenazaba, desde su celda en la cárcel Palogordo en Girón Santander, con asesinar a los dueños de tiendas como represalia por la captura de su novia, Yulieth Vanesa Gutiérrez. Ober Ricardo Martínez Gutierrez, quien fue detenido en el 2020, llevaba un porro de marihuana en la mano y lo fumaba copiosamente. Desde la cárcel extorsionaba, fumaba marihuana y amenazaba. Su traslado a la cárcel de Cómbita no cambió en nada el panorama de la extorsión en el Atlántico. Según el senador Ariel Ávila el 90% del comercio en Soledad, municipio vecino de Barranquilla, paga extorsión.


Según Radiografía de la extorsión en Colombia, el último informe de la línea de Seguridad y Convivencia ciudadana, el 40% de la extorsión en el país se lleva a cabo en las cárceles en el país. Esta es una modalidad muy bien el Tren de Aragua. Basta con recordar que sus inicios, la década pasada, se dieron en una prisión, donde pagaba condena uno de sus fundadores, “Niño” Guerrero.


En Bogotá en octubre del 2023 se dio un golpe contra la estructura de los “Satanas” haciendo una intervención en La Picota y se encontró material importante que evidenciaba la presión que ejercen sobre comerciantes, bicitaxistas y trabajadoras sexuales.


2.430 celulares y 10.158 de sus accesorios fueron incautados en las cárceles del país según este informe. Este es un recorrido por las 7 cárceles donde más se extorsiona en el país.


1. Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá ‘La Picota’.

2. Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad La Dorada, Caldas.

3. Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón, Santander.

4. Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Popayán, Cauca.

5. Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué Picaleña, Tolima.

6. Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad La Paz, Itagüí, Antioquia.

7. Cárcel y Penitenciaria con Alta y Mediana Seguridad El Barne, Cómbita, Boyacá.


Para enterarse en detalle de la situación los invitamos a leer el siguiente informe:






bottom of page