top of page

Clan Gnecco: Doña Cielo, el infierno del Cesar

Por Laura Alonso, Investigadora Nacional de la línea Democracia y Gobernabilidad


El clan Gnecco resucitó. Durante los últimos cinco años Cielo Gnecco, quien heredó la estructura política de su hermano Jorge, logró recuperar el poder político de la familia en el Cesar. Esto, a pesar de los probados vínculos que los Gnecco han tenido con paramilitares, narcotraficantes y los juicios en su contra que van desde desvío de recursos públicos hasta condenas por homicidio.

En las próximas elecciones legislativas, el Clan Gnecco buscará ampliar su fuerza en el congreso con cuatro representantes y dos senadores.

El infierno

La familia Gnecco, de origen guajiro y filiación liberal, reunió una fortuna durante el auge del contrabando y la bonanza marimbera. Aunque no era una familia tradicional del Cesar, entraron sin dificultad a la élite. Aproximadamente, en 1995, Jorge Gnecco inició la participación política del Clan.


Jorge fue conocido por su relación con grupos paramilitares. Mientras estuvo a la cabeza del clan, lograron un poder en la región sin precedentes. Aseguraron puestos de representación política tanto en las autoridades locales, como en las esferas nacionales: el hermano de Jorge, Lucas Gnecco, fue gobernador del Cesar en dos periodos (1988 y 1992); el sobrino, Hugo Gnecco, fue alcalde de Santa Marta en 2000 y 2003; su hermano, Pepe Gnecco, fue parlamentario en 1998; su cuñado, Rafael Bolaños, fue gobernador del Cesar en 1998; y su sobrina, Flor Gnecco, fue elegida senadora en las elecciones de 2001. La era dorada del Clan terminó con el asesinato de Jorge en 2001 a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


La muerte del patriarca, sumado a los continuos escándalos de corrupción y vínculos ilícitos del resto de sus miembros, mermaron el poder de los Gnecco. Uno a uno enfrentó cargos. Lucas Gnecco fue condenado a 36 meses de prisión por el delito de constreñimiento electoral, además, entre 2000 y 2009 fue condenado tres veces por la Corte Suprema por los delitos de celebración indebida de contratos y delitos de prevaricato. Hugo Gnecco fue investigado por irregularidades en materia de contratación pública y fue extraditado en 2007 desde Venezuela por delitos asociados a desfalcos en la administración pública cuando se desempeñó como alcalde de Santa Marta. Rafael Bolaños fue destituido como gobernador del Cesar por la Procuraduría.

Apuesta al Senado y la Cámara

Pese al pasado, Cielo Gnecco Cerchar, hermana de Lucas, Pepe y Jorge Gnecco, en los últimos cinco años se ha convertido en la Matrona del Clan y es conocida, por su poder, como la primera dama del Cesar. Hoy, doña Cielo es el poder detrás del trono de la Gobernación del Cesar, recuperó la gobernación de la Guajira, eligió a un senador de la República, tres representantes a la Cámara y en las próximas elecciones legislativas le apuesta a consolidar su poder tanto en el Senado como en la Cámara.


Esto, a pesar del más reciente escándalo. El primo hermano de Doña Cielo, Juan Francisco «Kiko» Gómez Cerchar, ex gobernador de la Guajira, fue señalado de hacer parte de grupos criminales que controlan el narcotráfico y el contrabando de gasolina en La Guajira y el Cesar, y en enero de 2017, fue condenado a 55 años de prisión por los asesinatos de Yandra Britto (ex alcaldesa de Barrancas) y Wilfredo Fonseca.


Asimismo, fuentes aseguran que tres de los candidatos apoyados por los Gnecco (Chichí Quintero, Alfredo “Ape” Cuello y José Alfredo Gnecco) han presionado a los contratistas locales del SENA para que les hagan campaña y en consecuencia aporten votos.

Senado

José Alfredo Gnecco

Aspira a ser reelegido al Senado por el Partido de la U. Es heredero de la estructura criminal del Clan de los Gnecco. Fue representante a la Cámara por el Cesar (2010-2014). Es hijo de Lucas Gnecco y sobrino de Cielo Gnecco. Llegó al Senado con el apoyo en La Guajira de “Kiko” Gómez Cerchar, quien es primo de Cielo Gnecco y fue condenado a 55 años de prisión por homicidio.


Didier Lobo Chinchilla

Aspira al Senado por el partido Cambio Radical. Es uno de los herederos de la estructura política del Clan Gnecco. Desde el 2016 la Contraloría le remitió a la Fiscalía y a la Procuraduría unos hallazgos de posibles sobrecostos por más de 3 mil millones de pesos, en un contrato para el suministro de paquetes nutricionales que Lobo hizo mientras era mandatario de La Jagua de Ibirico, municipo del Cesar.

Foto: Carlos Montoya, Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Valledupar (Feb/2018)


Cámara

Alfredo ‘Ape’ Cuello

Aspira a ser reelegido en la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. De acuerdo con el exdirector de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, Cuello fue uno de los tres congresistas que se reunieron con Otto Bula, quien tuvo la misión de conseguir la adjudicación del contrato de infraestructura Ocaña-Gamarra. Cuello es objeto de una investigación preliminar por irregularidades en la celebración de contratos firmados cuando ejerció como presidente de la Cámara. Ape Cuello seguirá contando con el apoyo de la primera dama del Cesar, Cielo Gnecco, dada su amistad y relaciones políticas.


Eloy ‘Chichí’ Quintero

Candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Fue señalado públicamente por Pedro Muvdi de estar relacionado con el narcotraficante Techo Ospina, quien cumple una condena de 11 años en Estados Unidos. Muvdi denunció amenazas contra su vida por esa acusación.

Fuente: @fmuvdiU103


Fawzi Muvdi Anillo

Aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Liberal. Pedro Muvdi, su padre, fue condenado a 13 años por nexos con grupos paramilitares. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concluyó que Muvdi padre hizo parte de la alianza paramilitar, constituyendo una pieza trascendental en el proyecto económico y político del Frente Mártires del Cacique del Valle de Upar, un grupo armado ilegal integrado al Bloque Norte, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. Debido a lo anterior, el grupo de Muvdi perdió fuerza política en el departamento, por lo cual la baronesa electoral Cielo Gnecco presentó a Muvdi como una de los aliados del grupo Gnecco. De hecho, Cielo acompañó a su inscripción como aspirante


Hernando Padauí

Candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical. Socio del ex Fiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno. Es objeto de una indagación en la Corte Suprema de Justicia por fraude electoral en los comicios para el Congreso de la República en 2010. De igual forma, dicho candidato cuenta con el apoyo de la casa Char de la costa atlántica.



bottom of page