top of page

Cinco hechos que debe saber sobre la actualidad del país

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


1. Nueve líderes sociales asesinados en lo que va del año

En 2019 se han registrado nueve asesinatos a ocho lideres y una lideresa social en Colombia. Esta ola de violencia se da a pesar de la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de líderes, firmado en noviembre de 2018 por parte del presidente Iván Duque. Hoy por hoy, la Defensoría del Pueblo ha manifestado con preocupación que la medida no es efectiva.

Esta es la lamentable linea del tiempo sobre los asesinatos:

2. El fiscal no deja de ser protagonista


El 11 de enero en todo el país se hicieron plantones y protestas exigiendo la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por sus presuntos vínculos con el caso de corrupción de Odebrecht y por ser un obstáculo para la implementación de los Acuerdos de Paz. Al día siguiente, Dejusticia y la Comisión Colombiana de Juristas demandaron la elección del Fiscal argumentando que “no fue transparente durante el proceso de selección en el que resultó elegido”, por lo que piden la anulación del acto mediante el cual fue nombrado.


La información a la que hacen referencia gira en torno a las irregularidades en la Ruta del Sol Tramo II presuntamente conocidas por Martínez cuando ejerció como abogado privado del Grupo Aval entre 2015 y 2016. Para los abogados, existen pruebas suficientes de que Martínez ocultó el conocimiento que tenía sobre el caso Odebrecht, sobre todo después de que las grabaciones que había hecho el excontroller de la obra, Jorge Enrique Pizano, salieran a la luz pública. Afirman, además, que “cuando Néstor Humberto Martínez, en su rol de ternado, le ocultó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia su grado de conocimiento de hechos relacionados con el escándalo de corrupción de Odebrecht y la vinculación en el mismo de empresas y personas cuyos intereses había defendido, llevó a que los magistrados consideraran que él estaría en las mejores condiciones para desempeñar las funciones propias del cargo, sin que pudieran analizar las consecuencias de sus conflictos de interés potenciales y aparentes en el caso de corrupción más importante del siglo en Colombia y Latinoamérica y que podría incluso ser investigado por su involucramiento en el mismo”.


Finalmente, Martínez también se enfrentó a Daniel Coronell por una columna en la que el periodista afirma que el Fiscal no envió ni a la Corte Suprema de Justicia ni a la Comisión de Acusaciones de la Cámara las grabaciones completas que la DEA le entregó hace unos meses como pruebas en el caso del Cartel de la Toga. Según Coronell, entre los fragmentos faltantes se encuentra una conversación entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador Alejandro Lyons en la que se menciona al Fiscal.


3. Iván Márquez reaparece en un vídeo

Iván Márquez reapareció el 12 de enero en un video de la Agencia Bolivariana de Prensa en el cual manda un mensaje a las bases guerrilleras, argumentado que la paz había sido traicionada por parte del Estado colombiano.


En el mensaje también reconoció que habían cometido un error en acceder a la dejación de armas sin estar establecidas unas garantías de reincorporación para la guerrillerada. Dijo, “no vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien”. Fue insistente en su mensaje a las bases guerrilleras diciendo que “vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas”, con un mensaje de paz.


A su vez, se refirió al asesinato de líderes y líderesas sociales, a la incertidumbre por el caso Santrich, al incumplimiento de la implementación y la libertad de los presos políticos. Cerró diciendo “no dejemos sola a Venezuela que afronta un ataque brutal por la derecha latinoamericana, confabulada y dirigida por el gobierno de Washington”.


4. MinAgricultura devolvió manejo de parafiscalidad ganadera a Fedegan

El 4 de enero de 2018, el Ministerio de Agricultura, en cabeza de Andrés Valencia, contrató a Fedegán para manejar, hasta el 2029, la cuota parafiscal del fomento ganadero y lechero, que se estima en $90.000 millones al año. La decisión resulta polémica teniendo en cuenta que el gobierno de Juan Manuel Santos, a finales de 2015, le había quitado esta tarea a la Federación dirigida por José Félix Lafaurie debido a presuntas irregularidades en el manejo de los parafiscales. En su momento, la misma Contraloría advirtió de posibles hallazgos fiscales, sin embargo, hoy el manejo de estos recursos vuelve a manos de Lafaurie.


Hay otro punto débil en la contratación de Fedegan, pues en ningún momento se realizó una licitación para elegir la entidad que manejará los recursos, por el contrario se hizo de forma directa. Además, La W reveló que, al parecer, la decisión ya estaba tomada desde octubre de 2018, pues el ICA, entidad adscrita a MinAgricultura, le entregó una base de datos a Fedegan con los datos personales y el patrimonio de los ganaderos del país sin permiso de estos. En un acta realizada por el ICA se lee que existe “la necesidad de contar con un acuerdo de confidencialidad por parte de Fedegán para acceder a la información, el cual es firmado por el doctor Lafaurie de manera inmediata”.


El 11 de enero, la Contraloría anunció que verificará e investigará el contrato para asegurarse de que no existan irregularidades. Varias federaciones ganaderas se han manifestado en contra de la decisión, argumentando que Fedegan no brinda la mayor representatividad para los ganaderos del país.


5. El extraño capítulo de alias ‘Guacho’ aún genera incertidumbre

«El día de hoy en una operación heroica del Ejército y la Policía podemos confirmar que alias ‘Guacho’ cayó y que ha sido abatido por los héroes de Colombia», esas fueron las palabras que expresó, el 21 de diciembre de 2018, el presidente Iván Duque sobre la muerte de Walter Patricio Artízala Vernaza, conocido como alias ‘Guacho’, en Tumaco, Nariño.


Este anuncio ha generado muchas dudas, pues quien estaba identificado por las autoridades colombianas con el nombre de Walter Patricio Arizala Vernaza aparece en los registros de Medicina Legal como Luis Alfredo Pai Jiménez, como lo informó el Fiscal Néstor Humberto Martínez el 11 de enero de 2019. Esto se explica porque ‘Guacho’ nació en Ecuador con el nombre de Walter y posteriormente se registró en Colombia con otra identidad.


En Colombia apareció un hombre que aseguraba ser el padre del disidente de las FARC, sin embargo, los resultados de la prueba de ADN practicada por Medicina Legal fueron negativos. Este capítulo continuó el lunes 14 de enero, cuando se supo que Margarita Vernaza, residente de Ecuador, sí es la madre de ‘Guacho’, lo que le da el derecho a reclamar el cuerpo.


Cabe recordar el mensaje del periódico ‘El Comercio’ de Ecuador, ante el anuncio del gobierno colombiano sobre la muerte de ‘Guacho’: “Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín, sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco”. Esto sobre el asesinato de los tres periodistas y dos civiles que mediatizaron a ‘Guacho’.

bottom of page