Caravana al Micay: un canto por la vida

Por: Walter Aldana. Columnista Pares.


Más de 500 personas participan de la caravana humanitaria al cañón del Micay, denominada “Un canto por la vida y la paz del territorio”. Desde el pasado 30 de Octubre salieron de la capital caucana, delegaciones de organizaciones sociales de todo el país, para de común acuerdo afros, indígenas, organizaciones del campesinado lideradas por el Coordinador Nacional Agrario- CNA-, de mujeres, jóvenes, urbanas y de derechos humanos, viajaron al Micay para expresar con su presencia la solidaridad (que es la ternura de los pueblos) con las mujeres y los hombres de esta región.


Llama la atención como la institucionalidad pública, las instituciones protectoras de los derechos humanos, le sacaron literalmente el cuerpo a cumplir con su misión de acompañar a las comunidades en los momentos más difíciles.


El cañón del Micay es una zona que comprende los municipios de Argelia, Tambo, Timbiquí y López de Micay, navegable desde el corregimiento de San Juan de Mechengue (Tambo) hasta López de Micay. Es una región apartada, aislada del “desarrollo” y con poca presencia institucional diferente a la fuerza pública en misión de erradicación de cultivos de uso ilícito.