top of page

Boletín No. 2 – Violencias basadas en género y desplazamiento en Buenaventura

Por: Oficina Pares Pacífico


Presentamos este informe de análisis sobre violencias basadas en género y desplazamiento en Buenaventura para el período 2017-2022. Este producto surge de un convenio entre la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) para visibilizar las violaciones a los DDHH en Buenaventura en el periodo del posacuerdo.


Las mujeres viven violencias basadas en su género que se pueden agudizar en contextos de conflicto armado como el que se vive en Buenaventura, dada la instrumentalización de los cuerpos feminizados que se reconocen como escenarios de disputa por parte de los miembros de los diversos grupos, aprovechando el estado de vulnerabilidad y lo que culturalmente pueden representar las mujeres para las comunidades en las que se espera generar afectación.


De 2017 a 2022 se registraron en la ciudad:


- 38 homicidios de mujeres, de los cuales 10 se tipificaron como feminicidio.

- 1.654 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 1.434 se cometieron contra mujeres, el 86,7%.

- 704 casos de delitos sexuales, con un 85% de víctimas mujeres.


El desplazamiento forzado es otro de los flagelos que el conflicto armado ha llevado a Buenaventura. De hecho, el 87,8% de las víctimas reportadas en la ciudad entre 2017 y 2022 son desplazados y desplazadas. De acuerdo a datos del RUV de la Unidad de Víctimas (2022), un total de 57.876 víctimas se han registrado durante estos 6 años en Buenaventura. De estos, 26.578 son hombres; 31.246 mujeres y 52 pertenecientes a la población LGBTIQ+. Así, en medio de este contexto, además de las Violencias Basadas en Género, el desplazamiento es el hecho que genera más víctimas en Buenaventura y el 54% de las personas que aparecen reportadas como desplazadas desde 2017 a 2022 en la Unidad para las Víctimas son mujeres, siendo la población más golpeada.


De ahí la importancia de reconocer acciones encaminadas a reconocer que las mujeres requieren una especial atención, por las mismas violencias que viven en razón de su género y además por las violencias que viven en el marco del conflicto que vive Buenaventura.


Le invitamos a leer el informe completo Boletín No. 2 – Violencias basadas en género y desplazamiento en Buenaventura con toda la información y el análisis, aquí:



bottom of page