top of page

Boletín No. 1 – Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura

Por: Oficina Pares Pacífico


Según cifras oficiales del DANE, en Buenaventura hay 82.420 jóvenes entre los 14 y 28 años, y 1 de cada 4 habitantes está en este rango de edad. Son jóvenes que han crecido en medio del conflicto armado, enfrentando la reconfiguración de la violencia en un período que La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) denomina “posconflicto violento territorializado”, cuyas afectaciones se concentran y se intensifican en zonas como el Pacífico Medio.


Desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021, este distrito portuario registró 58.395 víctimas por algún tipo de hecho victimizante, de estas, 23.156 son jóvenes, el 39,7%. Durante este periodo, se registran 50.849 casos de desplazamiento, 2.636 amenazas, 168 casos de desaparición forzada, 3.374 casos de confinamiento forzado, 576 homicidios, entre otros, en Buenaventura.


Actualmente en este distrito operan 9 grupos armados ilegales y se han presentado 6 disputas bélicas por el control criminal y social en la ciudad. Lo anterior da elementos de contexto sobre los escenarios de riesgo y las vulneraciones a la integridad de las comunidades locales, que se manifiestan fundamentalmente en agresiones, amenazas, extorsiones, desaparición forzada, confinamiento y homicidios.


El informe ‘Boletín No. 1 – Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura’, presenta algunos hallazgos en materia de violación a los derechos humanos que han victimizado a la población bonaverense y a la juventud en particular, tomando como referencia fuentes primarias entrevistadas y grupos focales, así como fuentes secundarias con los datos de la Unidad para las Víctimas (2022), Policía Nacional (2022), Instituto Nacional de Medicina Legal (2022), Fiscalía –SPOA– (2022), el Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación –Sipares– (2022) y el Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento –SISDHES– de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento –CODHES– (2022), y algunos informes de medios de comunicación y alertas humanitarias emitidas por las mismas organizaciones comunitarias.


Lea el informe completo con toda la información y el análisis aquí:




bottom of page