top of page

Bitácora #9: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis


Semana del 06 al 12 de febrero de 2023

El lunes 13 de febrero inició en México el segundo ciclo de diálogos y negociaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. Las dos partes se han propuesto trabajar sobre cuatro asuntos: la firma de la agenda que guía el proceso, la participación de la sociedad para la paz, el cese bilateral del fuego y hostilidades, y asuntos humanitarios.


Sobre la participación de la sociedad hay avances importantes del proceso heredado del proceso con el expresidente Juan Manuel Santos, ambas partes coinciden en la importancia de un protagonismo social y ciudadano, que sea efectivo y defina un conjunto de transformaciones que sirvan para construir una visión compartida de paz, esta participación la pueden definir en este ciclo de México.


El Gobierno Colombiano y el ELN coinciden en la importancia de construir un cese bilateral de fuego y hostilidades. Las dos partes se pueden poner de acuerdo a qué hace referencia este cese y acordar con la debida verificación, teniendo en cuenta el apoyo de la comunidad internacional, las iglesias y las organizaciones comunitarias.


Sobre los asuntos humanitarios la urgencia es total. Son varias las regiones donde hay comunidades sufriendo y sus derechos deben ser atendidos, igualmente es urgente atender la situación de los presos y presas del ELN, tema en el que hay mucho por hacer.


1. Palabras en el Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMUV) en Yarumal, Antioquia: el presidente Gustavo Petro hace énfasis en la importancia de proteger a las comunidades y sus derechos y señala cómo han disminuido de manera ostensible los ataques del ELN a la Fuerza Pública al tiempo en que han aumentado los choques militares entre el ELN y otras organizaciones armadas.

2. Antonio García, primer comandante del ELN, hace críticas a la Política de Paz Total: "El proceso de paz con el ELN no puede utilizarse como ‘paraguas’ de asuntos no claros. El único propósito del proceso de paz es hacer de Colombia un país más democrático, justo e incluyente; que las justas aspiraciones de las mayorías del país sean escuchadas y tenidas en cuenta". Otty Patiño le respondió a Antonio García, jefe del ELN: "no ha entendido lo que es la Paz Total".


3. El equipo de gobierno para los diálogoS con el ELN se reunió entre el 01 y el O3 de febrero para preparar el ciclo de México. Esta jornada contó con el apoyo del Gobierno de Suecia, desde su academia de paz Folker Bernardotte.


4. El miércoles 08 de febrero el presidente Gustavo Petro se reunió con la delegación del gobierno para el proceso de paz con el ELN. En esa reunión el presidente recibió informes de la preparación de los puntos clave del ciclo de México y la delegación pudo recibir puntos de orientación por parte del presidente.



5. Antonio García y Otty Patiño discuten nuevamente por trato político del ELN.


6. El Senador Iván Cepeda hace referencia a los temas a trabajar en el ciclo de México, entre los que resaltan tres: agenda del proceso, participación para la paz y cese bilateral del fuego y hostilidades.


7. Brasil formalizó su participación como país garante. Ya lo era desde el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, de común acuerdo con el ELN.


8. Organizaciones comunitarias en Norte de Santander realizaron un foro sobre el proceso de paz en curso entre el Gobierno y el ELN, al cual la delegación de diálogo del ELN, en voz de Aureliano Carbonell, envió un saludo. En el mensaje, Aureliano Carbonell señaló como puntos a tratar en el ciclo de México: la participación de la sociedad en la construcción de paz, el cese bilateral de fuego y hostilidades, y los asuntos humanitarios. Señala que ahora hay condiciones más favorables para avanzar en la construcción de paz y hay ánimo de cambio en la sociedad y eso lo expresa un gobierno de "centro-izquierda", que lideran Gustavo Petro y Francia Márquez.


9. Alto Comisionado de Paz pide a comunidades del Catatumbo "empoderarse" del cese el fuego.


10. La delegación de diálogo del ELN llegó el sábado 11 de febrero a México, aquí un breve mensaje de Pablo Beltrán, el jefe de la delegación, en el que afirma la importancia de este ciclo para avanzar en este proceso de paz:



11. Un grupo de personas del mundo social y comprometidas con los esfuerzos de paz le enviaron una carta a la delegación del Gobierno y al ELN, con un conjunto de propuestas sobre la participación de la sociedad y los temas a tratar en el ciclo de México.



Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional, trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

bottom of page