top of page

Bitácora # 4: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis



  1. El 12 de diciembre terminó el primer ciclo de diálogos y negociaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN. Las partes anunciaron que avanzaron en retomar el proceso de negociación, estableciendo los mecanismos para el funcionamiento de la mesa. También definieron los países garantes y acompañantes, avanzaron en los ajustes que han considerado pertinentes a la agenda construida entre 2014 y 2016 entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero. Aún no se anuncia el texto definitivo, que al parecer está en consultas.

  2. Gobierno y ELN anunciaron medidas humanitarias por desarrollarse de común acuerdo.

  3. Las partes establecieron que el próximo ciclo se desarrollará en México.

Aquí se puede ver la presentación de lo avanzado en el primer ciclo.

4. El presidente Gustavo Petro, el 31 de diciembre a las 10:45 pm, montó en su cuenta de Twitter el anuncio de un cese bilateral en términos de "hemos acordado", lo cual tuvo favorables reacciones nacionales e internacionales.


5. El ELN hizo público un comunicado en la mañana del 03 de enero firmado por su Comando Central, en el que afirma: "La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia."


6. El mismo 3 de enero, ante el comunicado del ELN, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, sacó un pronunciamiento.




7. Las declaraciones del ELN generaron polémica en el país. Ante esta situación, el Gobierno anunció la suspensión del decreto de cese bilateral con el ELN y manifestó su interés de que este tema se discuta en el próximo ciclo de diálogos y negociaciones.



Aquí se puede ver el pronunciamiento del Gobierno en voz del ministro del Interior, Alfonso Prada.

8. Otty Patiño afirma, en entrevista con el diario El Espectador, que no hay crisis en el proceso con el ELN.


9. El presidente Gustavo Petro viaja a Caracas el viernes 06 de enero, donde se reúne con el presidente Nicolas Maduro y se reafirma el apoyo del Gobierno Venezolano al cese bilateral y a la política de Paz Total.


10. Hay rumores que no será posible el segundo ciclo en México, los cuales son desmentidos por el Alto Comisionado de Paz.


11. Antonio García criticó el comportamiento de la Fuerza Pública durante el cese unilateral declarado por el ELN.


12. El lunes 09 de enero, el Comando Central del ELN hace un segundo pronunciamiento sobre el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro acerca del cese bilateral, lo tituló: Imposiciones unilaterales, atentan contra los diálogos, y en él afirma: "Tras las declaraciones unilaterales del presidente Petro sobre el cese al fuego, presentadas como un acuerdo de la Mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse, como lo expresa esta declaración del Comando Central".


Aquí se puede consultar el pronunciamiento del ELN.


13. El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre el proceso de paz con el ELN y la participación del Gobierno Venezolano.


14. El Gobierno Colombiano ha solicitado al ELN una reunión extraordinaria, antes del segundo ciclo.


Agradecemos a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la comunidad internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

bottom of page