top of page

Bitácora #10: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 13 al 19 de febrero de 2023


Se instaló el segundo ciclo de diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN. Importantes mensajes fueron presentados por Pablo Beltrán y Otty Patiño, los dos jefes de las respectivas delegaciones. El tono y los mensajes presentados por la delegación de Gobierno y del ELN son muy coincidentes y auguran los mejores logros en este ciclo que va a durar treinta días.


1. Mensajes a destacar por parte de Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN:


“Somos socios para construir una paz integral y duradera”.


“Colombia ha estado atada a una guerra perpetua de la cual hay que salir”.


“El régimen oligárquico interno se ha aliado a los Estados Unidos para perseguir a todos los opositores en una doctrina de seguridad nacional que ve en los disidentes enemigos internos”.


“Hay que salir de la fracasada guerra contra las drogas y eso se debe hacer con una sola voz desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para hablarle al mundo y proponer nuevas políticas”.


“Es una buena noticia que hay en curso políticas alternativas a la fracasada guerra contra las drogas, que lideran los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia”.


“El viejo régimen usufructúa un modelo de desarrollo depredador y que solo sirve a los intereses oligárquicos, hay que colocar al Estado y la economía al servicio de las mayorías, ese el propósito de una paz con justicia social”.


“La mejor noticia que queremos compartir es que gracias al estallido social, a la rebeldía juvenil que se tomó las calles de las grandes ciudades, el país vive un punto de inflexión en su historia, caracterizado por una movilización que busca el cambio”.


“Por este torrente transformador llega a la presidencia el actual gobierno progresista y a este mandato de cambio también obedecemos en el ELN”.


“La mesa de negociaciones de paz es un instrumento del mandato de cambio, cuya agenda busca transformaciones y poner fin al conflicto armado”.


“La mesa no busca una revolución por contrato ni va a desmovilizar las rebeldías por decreto, se requiere amplia y diversa participación, transformaciones y cumplimiento de lo acordado”.


“Para la paz se requiere una gran alianza nacional construida sobre una visión común de paz”.


“Este segundo ciclo de conversaciones acordará la agenda definitiva de negociaciones, diseñará la más amplia participación de la sociedad en la construcción de la paz y se ocupará de los preparativos para acordar un cese del fuego bilateral, temporal y nacional”.


“Este ciclo continuará acordando sobre los asuntos humanitarios para aliviar la situación de quienes más sufren la continuidad del conflicto interno”.


“Igualmente trabajaremos sobre los alivios para las personas privadas de la libertad, incluidos los presos políticos”.


“El tercer componente de la mesa lo constituyen los países garantes, los países acompañantes y la presencia permanente de la Misión de la ONU y de la Iglesia Católica, quienes son testigos y depositarios de los acuerdos que se logren.


2. Mensajes a destacar de Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno Colombiano:


“Estamos aquí con el impulso que el Gobierno de Colombia presidido por el presidente Gustavo Petro le ha dado a las transformaciones, al cambio y a la paz como política de Estado”.


“El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, recientemente presentado, tiene un componente transversal de inversiones para la paz que tiene una inversión de 50,4 billones de pesos, que representan diez mil millones de dólares”.


“El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo tiene contemplado el cumplimiento del acuerdo de paz del 2016 firmado entre el Estado Colombiano y las FARC, que tiene como primer punto la reforma rural integral y es un acuerdo incumplido y que este Gobierno tiene el compromiso de cumplir plenamente”.


“Lo que un Gobierno acuerda es un compromiso de Estado y este Gobierno honra el compromiso de que los pactos son para cumplirlos”.


“Tuvimos un primer ciclo donde trabajamos los protocolos para honrar que lo pactado se cumple y se configuraron los compromisos institucionales de esta mesa”.


“En este segundo ciclo debemos avanzar en compromisos hondamente sentidos y reclamados por quienes hoy padecen las inclemencias del conflicto y el abandono del Estado”.


“En este ciclo tenemos que producir hechos y según lo acordado tenemos que entrelazar dos grandes temas: la participación de la sociedad para la construcción de la paz, donde deben ser protagonistas las comunidades que sufren el conflicto armado y el abandono del Estado”.


“La participación debe tener como protagonista a los territorios donde permanece el ELN y tiene no solo una presencia militar sino un liderazgo social y las transformaciones acordadas se pueden implementar de manera inmediata”.


“En lo acordado en la mesa deben primar los principios de reciprocidad y corresponsabilidad, ninguna de las partes se debe asumir como superioridad moral”.


“Para que este proceso funcione se requiere el empoderamiento de las comunidades para que trabajen desde sus capacidades en la construcción de las transformaciones para la paz”.

“Lo que tenemos como Estado no está plenamente acabado, lo que tenemos como democracia está lejos de ser perfecto, solo tendremos una paz estable y duradera cuando sean las propias comunidades las que decidan su propio destino”.


“Las transformaciones para la paz, la participación y la democracia para la paz, se constituyen en un todo, deben ser realidad en los territorios donde permanece la violencia, hay que trabajar por un estado social ambiental y de derecho”.


“Sobre el cese al fuego, seguimos las orientaciones recibidas por el presidente Gustavo Petro, nos corresponde como delegación, como mesa, reinterpretar el cese al fuego, no solo como una disminución de las acciones armadas, sino fundamentalmente como una disminución de las hostilidades hacia las comunidades y la población civil”.


“El cese al fuego debe ser un acto creativo que recoja los conocimientos y otras experiencias, hay que inventar, la mesa debe ser un lugar profundamente creativo”.


“El conflicto colombiano es muy enredado, como lo ha dicho el jefe de la delegación del ELN, la acción de otros países ha hecho más enredado nuestro conflicto.”


“Lo importante es ir generando un clima de seguridad, de serenidad, de libertad en las comunidades, especialmente en las comunidades étnicas que son las que más han sufrido esta violencia”.


“No olvidemos a la población más vulnerable que sufre la violencia: niños, los mayores y muy especialmente las mujeres”.


“El poder de las mujeres es clave para avanzar en este proceso”.


“Todo lo que hagamos por desescalar la violencia va a potenciar la participación de las comunidades para lograr transformaciones y territorios en paz”.


“El reto de este segundo ciclo es producir hechos que muestren que la participación para lograr transformaciones sociales es real”.


“La mesa es la que puede liderar la participación, las transformaciones, el cambio que haga posible la paz”.


3. Aquí se puede escuchar las presentaciones del ELN y de la delegación del Gobierno:



4. Este año se cumplieron 57 años de la muerte de Camilo Torres Restrepo, la delegación del ELN desde México pidió aclarar el paradero de sus restos.


5. Esta semana en el desarrollo del Ciclo de México se hizo una oración por todas las personas que han perdido la vida en esta larga violencia:


6. El semanario Voz entrevistó a Carlos Arturo Velandia sobre el segundo ciclo entre el Gobierno Colombiano y el ELN:



7. La Fundación Ideas para la Paz presentó un reporte sobre las experiencias de anteriores ceses del fuego:


8. La intensidad del conflicto se mantiene de manera especial en Arauca, donde el ELN tiene en su poder un suboficial del Ejército Nacional, hecho criticado por el presidente Gustavo Petro:


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

bottom of page