• Laura Natali Cano Murillo

Audios comprometerían a Julio Gerlein con pago de dinero para elección de Aída Merlano

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Esta semana ha sido crucial para desenredar los hilos del caso de Aída Merlano, en el cual varios políticos y empresarios de renombre se han visto implicados en serios cuestionamientos sobre compra de votos, en especial, durante 2018, cuando la exrepresentante a la Cámara pretendía llegar al Senado bajo las artimañas de clanes tan poderosos como el Char y el Gerlein.


Sobre este último, el abogado Miguel Ángel del Río, defensa de Merlano, expuso dos audios que evidenciarían que Julio Gerlein invirtió un total de $12.000 millones para la elección de Aída Merlano, quien se disputaba un curul en el Senado. Hay que recordar que en el 2018, en la sede de la entonces candidata, la Sijín, en medio de un allanamiento, encontró certificados electorales, armas y dinero. Por esto,en 2019, la Corte Suprema de Justicia la condenó a más de 15 años de cárcel por delitos electorales. No obstante, en mayo de 2020 la Corte Suprema de Justicia estableció que la pena sería de 11 años y 4 meses de prisión.


Pues bien, ahora pareciera abrirse otro capítulo en esta maraña de relaciones cuestionables, aunque los señalamientos contra los Gerlein no son nuevos, pues desde el 2020 ha venido advirtiendo que el empresario financió sus campañas. Esta vez, en lo expuesto por Miguel ángel del Río en sus redes sociales, se escucha un audio en el que el empresario afirma, durante lo que sería una llamada con Aida Merlano: “Yo presté a Serfinanza $7.000 millones para tu elección, después, en total yo puse $12.000 millones para tu elección", dijo.


Luego se escucha a Merlano decir: "Deja de estar hablando tanta mentira, se supone que Faisal (Cure) puso $6.000". A lo que Gerlein responde: "$6.000 y yo puse $12.000 (...) Yo puse 12.000 millones de pesos, yo te puse toda la hijuemadre plata, 12.000 millones de pesos".


"No, pero si el mismo Alejandro dijo que él iba a poner 6.000, que lo iba a poner el papá, que lo iba a poner Faisal.", asevera Merlano, a lo que Gerlein responde afirmando que durante el 30 de enero de 2018 y el 1 de febrero de 2018 se hicieron desembolsos por $4.300 millones. “Yo me gasté esa plata. Yo no digo mentiras, yo no digo mentiras, ¿oíste?", agrega.


Adicionalmente, en una segunda parte publicada por Del Río, Gerlein aseguró que desde Serfinanzas le recomendaron no realizar más préstamos, mientras que Merlano añadió que se arrepiente de haberse lanzado al Senado.








En entrevista con Semana hace poco más de dos años, Merlano había asegurado que Gerlein había invertido más de 2.700 millones de pesos para comprar votos para elegirla al Senado. Para ese entonces, Gerlein había dicho que sí había dado dinero a Merlano, más de $14.000 millones, pero no con fines electorales. Adicional, en medio de lo que la implicada ha dicho sobre Gerlein, también está que él fue uno de los personajes de la costa, donde también están los Char, que compraron votos para la elección de Duque.


Vale la pena resaltar que la relación entre Gerlein y Merlano comenzó desde que ella era muy joven, tenía 16 años, y para ese momento Julio Gerlein le llevaba más de 40 años por delante. De hecho, Gerlein apoyó a Merlano a llegar a la Asamblea del Atlántico en el año 2011, y en 2014 también contribuyó a que saltará a la Cámara de Representantes y con ayuda financiera del contratista lo consiguió. A esto se suma que, luego de que la excongresista fuera capturada, se conoció que tanto ella como su hija, Aída Victoria Merlano, habían sido amenazadas de muerte, ante el ventilador de acusaciones que podrían encender.


Además, los Gerlein también habrían tenido participación en la fuga de Merlano. De hecho, Merlano ha afirmado que los Char y el hijo de Julio Gerlein participaron de esto, puesto que querían impedir que ella hablara y declarara todo lo que sabía alrededor de los movimientos irregulares de estas dos casas políticas.


“La fuga se la vendieron como la oportunidad que tenía ella para iniciar una nueva vida en un país extranjero y ella aceptó la propuesta. Luego de la visita de Muñetón, Aida tuvo una videollamada con el hijo de Julio Gerlein en la que le volvieron a hablar del plan de fuga y le presentaron a Salvador, el jefe de la operación. Según Aida, Julio Gerlein hijo había hecho la videollamada porque era el más interesado en que la exsenadora desapareciera del horizonte. En Barranquilla era un secreto a voces la larga relación que Aida había mantenido con su padre y la familia quería finiquitarla. De acuerdo con su testimonio, durante la videollamada se movió la cámara de Julio Gerlein y ella pudo ver que detrás de él estaban Arturo, Alex y Fuad Char”, se lee en la columna de María Jimena Duzan en la Revista Cambio.


De hecho, en medio de todo este escándalo se han denunciado hechos tan graves, como que quien “cuidaba” a Merlano una vez se fugó, conocido como alias “El Paisa”, había violado a Merlano, y además, la había lastimado físicamente a causa de la resistencia que ella había puesto. Adicionalmente, otra de las personas que estaban a donde había sido trasladada Merlano luego de la fuga, le habría contado que los Char habían invertido $1.500 millones, no solo para que se escapara, sino también para asesinarla. Y sin ser poco, a los meses Merlano tuvo un aborto, producto de la violación.


Todo esto, de nuevo, salpica a uno de los grupos económicos y políticos más importantes del país, por lo que cada prueba recolectada es importante, no solo para ver el tamaño de las responsabilidad de los implicados, sino también para conocer más nombres que sacaron provecho de todo el caso de Aida Merlano.