top of page
  • Laura Natali Cano Murillo

Ataque a estación de policía en Aguaclara, Cúcuta

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Durante este fin de semana fue atacada con ráfagas de fusil y explosivos la estación de policía de Aguaclara, Cúcuta, zona rural de la capital de Norte de Santander. Los hechos se presentaron en horas de la madrugada de este domingo, generando una situación de miedo y zozobra en la población, pues, además, luego del ataque, hubo enfrentamientos armados entre militares y los hombres del grupo armado ilegal.




Este hecho provocó la grave afectación de las instalaciones del lugar. Adicionalmente, en el medio La Opinión se informó que: “Se han neutralizado más de 30 artefactos explosivos instalados en varios sectores del corregimiento, algunos en ‘tatucos’, como el que lanzaron contra la estación de Aguaclara, y otros enterrados en el piso, tipo mina, como el que se detonó controladamente en el parque de La Virgen, ubicado a unos pocos metros del casco urbano”, aseguró el general Fabio Caro, comandante del Comando Específico de Norte de Santander (Cenor).

Por su parte, en el medio también se especificó que: “Eran dos camionetas las encargadas de instalar los artefactos y fue uno de esos los que lanzaron contra la estación. Ya sabíamos que se nos iban a ‘meter’, entonces desde las 9:00 de la noche, los uniformados empezaron a salir y posicionarse en espacios estratégicos, para estar atentos cuando llegaran”.


Ningún uniformado de la Fuerza Pública quedó herido, la Segunda División del Ejército Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía neutralizaron a uno de los hombres armados que preparó el ataque. Incluso, en La Opinión también se aseguró que “varios hombres salieron heridos y estarían siendo atendidos en un centro asistencial de Venezuela, ubicado en La Fría (estado Táchira)”. Adicionalmente, también se comunicó que fueron incautadas tres armas largas y explosivos.


Ahora bien, hay que resaltar que tan solo una semana atrás, en esta misma estación de Policía se presentó un ataque armado que presuntamente habría sido ejecutado por miembros del ELN. La estación recibió impactos de fusil, y a pesar de la gravedad de los hechos no se reportaron heridos por parte de la Policía.

A toda esta situación se suma que también durante este mes se registraron otros ataques en contra de la Fuerza Pública en otras zonas de Norte de Santander. El 12 de febrero se informó que en Puerto Santander uniformados fueron atacados con ráfagas de fusil. En el hecho perdió la vida el uniformado Francisco Javier Sánchez Murillo, y resultaron heridos Javier Sánchez Burgos, Feisar Escalante y Andrés Franco Castillo. De hecho, con esto también se dio a conocer que en la base militar de Oripaya, jurisdicción que se encuentra a solo minutos del lugar del ataque a la patrulla, también se habían dado hostigamientos.


Por esos mismos días era noticia que cuatro militares que se encontraban patrullando la vereda de Socuavo del municipio de Tibú sufrieron afectaciones, luego de que la patrulla en la que realizaban operaciones en el Catatumbo pasó por un área minada por disidencias de las Farc. En el hecho Miguel Ángel Natera Sagarra perdió la vida a causa de la detonación de los artefactos explosivos, mientras que otros tres soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. La responsabilidad de este caso se le atribuyó al Frente 33, de las disidencias de las Farc.


En febrero también se conoció que “el Brigadier General Óscar Antonio Moreno Miranda, comandante de la Policía de Cúcuta, fue víctima de un ataque en su contra, pues cuando se estaba movilizando en la vía entre La Ye de Astilleros y Zulia, fue atacado con explosivos junto a la caravana que lo acompañaba en donde se encontraban varios uniformados, sin embargo, no hubo víctimas que lamentar tras el hecho. Días atrás en la primera semana del mes, la subestación de La Ye de Astilleros en el municipio de Zulia también fue atacada con explosivos que fueron lanzados desde un sistema de rampa usando volquetas, según pudo señalar el General Óscar Moreno”, informó Infobae.


“Norte de Santander es uno de los departamentos donde convergen la mayoría de estructuras armadas ilegales: GAPF Frente 33, Frente 41, Frente 45, Frente Décimo Martín Villa; Frente de Guerra Nororiental del ELN, Frente Urbano Germán Velasco Villamizar del ELN, Frente Oriental de Guerra; el EPL; Los Rastrojos, y ahora último, Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Eso, en sí mismo, ya ha generado ciertos enfrentamientos por el control territorial. Por otro lado, los ataques a la Fuerza Pública se han producido bajo esa lógica de guerra que sostiene a las guerrillas, pues, los atentados los han realizado las guerrillas y no actores de corte paramilitar. De añadir, hay que resaltar la capacidad de coordinación simultánea que está demostrando el ELN, por ejemplo, el pasado 27 de enero, coordinaron siete ataques de los 10 que sacudieron a Colombia. De esos siete, 4 sucedieron en Norte de Santander, y tres en Cesar”, expuso una fuente de Pares en el territorio.


Esta situación de constantes afectaciones y acciones violentas, no solo contra la fuerza pública, sino también contra la población civil, se ha mantenido constante en los últimos meses, por lo que el llamado sigue siendo urgente, pues se ha alertado que la situación puede agudizarse.



bottom of page