top of page

Así empezó el Seminario Internacional Lideresas por la Inclusión Democrática

Por: Katerin Erazo, Periodista


Este 01 de noviembre se llevó a cabo el encuentro de apertura del Seminario Internacional Mujeres por la Inclusión Democrática, un evento que tiene como objetivo generar un espacio regional de diálogo entre mujeres lideresas latinoamericanas que contribuyen a fortalecer las capacidades de liderazgo de mujeres comprometidas con los compromisos de igualdad y equidad de género, en cumplimiento de la Agenda 2030.


En este primer encuentro de apertura se reunieron mujeres de Chile, Kenia y diferentes regiones Colombia mediante una metodología de mesas de diálogo; la primera llamada Desafíos para Romper Techos de Cristal; la segunda, Defensa del Territorio; la tercera, Derechos Sexuales y Reproductivos; y la cuarta, Sistemas de Economía del Cuidado.


En estas mesas de discusión se tocaron temas como las dificultades que tienen las mujeres lideresas en los espacios políticos, sociales y culturales por cuenta de la estigmatización; los peligros de ejercer liderazgos en territorios con presencia de grupos armados; la violencia contra la población LGBTIQ+; la falta de educación sexual en colegios; y la violencia intrafamiliar.


Foto: Pares


Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres Colombia, abrió el espacio resaltando la importancia de la participación de las mujeres en la democracia: “no hay democracia posible si no contamos con las mujeres”, dijo.


Uno de los objetivos principales que tiene la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es sumar más mujeres a la política para la toma de decisiones, pues así es como se avanzaría realmente hacia una sociedad más justa e igualitaria.


Foto: Pares


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue quien dio la bienvenida a los y las participantes del encuentro, hablando de su experiencia como lideresa y mujer que participa en la política: “es justamente en mi experiencia en la política y en la participación democrática en donde he encontrado mayores resistencias y violencias […] solo hasta que fui senadora en el Congreso de la República supe lo que era la violencia machista y homofóbica en un entorno laboral”, dijo la mandataria de la capital.


Foto: Pares


La alcaldesa expresó que las mujeres son fundamentales en la democracia y mencionó que los hombres podrían ser partícipes de los liderazgos femeninos y en vez de hacerse a un lado, podrían involucrase más.


El encuentro de hoy fue la apertura de un diálogo abierto que se realizará el día de mañana 02 de noviembre llamado Seminario Internacional Tejiendo Redes Transcontinentales de las Mujeres por la Inclusión Democrática.


Este espacio contará con la participación de Susel Paredes, congresista de Perú; Manydany Salcedo, presidenta de ASIMTRACAMPIC, defensora del medio ambiente y de los derechos humanos; y Luz Nidia Finscué, defensora y lideresa del Resguardo Indígena Nasa Páez Rionegro Huila y CRIHU.


El seminario se realizará este miércoles 02 de noviembre a las 10:00 a.m., en el Claustro de la Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-26), en Bogotá. Para el ingreso se podrá inscribir por medio de este link. Este seminario es un evento organizado por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), Alerta Democrática, ForumCIV, Ford Foundation, Embajada de Noruega, ONU Mujeres, Universidad del Rosario, Odevida y Latinomerikagruppernar.






bottom of page