top of page

Arauca le habla a Colombia

Por: Luis Eduardo Celis


Esta semana se dio un diálogo convocado por la Gobernación de Arauca, desde su Consejería de Paz, que se llamó Arauca le habla a Colombia. Fue un encuentro para escuchar una pluralidad de voces sobre cuatro temas centrales para este territorio: el desarrollo rural, el sufrimiento sufrido en el territorio, el medio ambiente y el petróleo; los cuatro temas en una perspectiva de propuestas para este esfuerzo de Paz Total que tiene en Arauca uno de los territorios clave.

Fue un diálogo en el que concurrieron múltiples voces de una Arauca con un rico y diverso tejido comunitario e institucional. La convocatoria del diálogo decía:

“Arauca anhela vivir en paz, salir de más de cuatro décadas de confrontaciones armadas, construir un orden de convivencia democrático, donde todas las vidas crezcan de manera libre y con el desarrollo de todas sus potencialidades. El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez han ofertado un gobierno de cambios y para la vida, eso queremos en Arauca: vida y cambios. Arauca tiene un rico tejido social, comunitario e institucional que estamos dispuestos a seguir trabajando para que su territorio sea potencia de vida, por eso les estamos invitando a este espacio de diálogo, presentación de temas sensibles y vitales para avanzar en una acción sostenida por la superación de los conflictos y las violencias que han permanecido en este bello territorio. El proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno Nacional y el ELN es muy importante para Arauca, al igual que el tratamiento que se le dé a las estructuras de las antiguas FARC, que han permanecido en su acción armada, ambos son procesos en los que podemos y debemos aportar. Arauca ha sido un territorio de frontera con lenta integración al resto de la nación y el estado colombiano; esta integración se ha dado en medio de conflictos y con debilidad de las instituciones oficiales. El hallazgo y explotación de petróleo ha sido el recurso básico sobre el que se ha dado esta integración; paradójicamente, esta característica, lejos de traer prosperidad a sus habitantes, se ha convertido en centro de tensiones, disputas y violencia. Hoy en día, los araucanos aspiramos a superar esta dolorosa historia con nuevas opciones de paz, a través otras formas de relacionarnos y de construir economías incluyentes”.

Estuve presente en este diálogo y pude constatar la diversidad de propuestas e iniciativas en curso para avanzar en un territorio en paz, resalto dos caras de lo escuchado: un anhelo profundo por lograr superar la violencia persistente y cierta desesperanza a que sea posible un acuerdo de paz ante el enorme peso que tiene el ELN en la vida araucana. Entre ese anhelo esperanzado y ese escepticismo con fundamento hay que moverse en los próximos meses.

Resalto la importante presencia del Movimiento Político de Masas del Centro Oriente Colombiano, una red de procesos sociales y comunitarios, que han expresado con claridad su compromiso con Arauca, con una vida digna, con la permanencia en el territorio y quienes se hicieron presentes en este encuentro y expresaron con claridad sus propuestas, gran oportunidad de escucha de un proceso organizativo con profundas raíces en el Sarare y en Arauca.

El próximo martes 02 de mayo inicia el tercer ciclo de diálogos y negociaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, será un ciclo decisivo en el cual hay que lograr una formidable y diversa propuesta de participación de la sociedad para la construcción de la paz y sentar unas bases sólidas para lograr el desarrollo de un cese bilateral de fuego y hostilidades que haga viable la participación de la sociedad, con garantías y en medio de un clima de distensión. Esperemos que las dos partes logren importantes acuerdos y que en el punto de participación de la sociedad tengan todas las coincidencias. Tanto Gobierno como ELN quieren la más amplia y diversa participación de la sociedad y que esa participación sea efectiva y lleve a necesarias transformaciones para los territorios y para temas de interés nacional.

Arauca le habla a Colombia fue posible por el amplio apoyo que logró esta iniciativa. Con el liderazgo de la Gobernación de Arauca y Ficonpaz, se logró la concurrencia de La Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, la Redprodepaz, Redepaz, Planeta Paz, Fundación Paso Colombia, la Campaña Colombiana Contra Minas, Crudo Transparente, La Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares y la Unión Sindical Obrera, seccional Arauca. Hay que agradecer el apoyo del Instituto Catalán Internacional para la PAZ (ICIP) y al Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP), quienes apoyaron de manera decidida esta iniciativa.

La paz con el ELN pasa por Arauca y de eso hay conciencia tanto en el Gobierno Nacional como en la diversidad de actores territoriales que están listos para la participación que se proponga desde el Gobierno y el ELN.

 

*Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido autora y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación al respecto.

bottom of page