top of page

Anuncian reunión extraordinaria entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN

Por: Katerin Erazo, Periodista


El próximo miércoles 18 de enero las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Colombiano llevarán a cabo una reunión extraordinaria, con el objetivo de superar la “crisis” generada por el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto cese al fuego bilateral sin haberlo consultado con el grupo guerrillero.


La noticia de la reunión se dio a conocer el 14 de enero a través de la cuenta de Twitter de la delegación del ELN, la cual afirmó que este encuentro será clave para poder continuar con el segundo ciclo de negociaciones, que posiblemente se reanudarán en febrero.



Según otro comunicado hecho por el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, la reunión se llevará a cabo en el mismo lugar que acogió el primer ciclo de diálogos, el Hotel Humboldt en Caracas, Venezuela.


“La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN”, mencionó Patiño en el comunicado hecho el pasado viernes.


Este encuentro no tendrá presencia de los equipos completos, pues por el lado del Gobierno Nacional solo estarán presentes el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, Otty Patiño, Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie, Olga Silva y los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda. Mientras que por el lado del ELN asistirán Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, y Aureliano Carbonell.


Se espera que con esta reunión extraordinaria se llegue a un acuerdo para lograr retomar el segundo ciclo de negociaciones, esperanza que aún existe, ya que tras el anuncio de esta reunión por parte de la delegación del ELN, su máximo comandante, Antonio García, realizó algunas aclaraciones que podrían confirmar la intención de la organización criminal de continuar con el proceso y llegar a un acuerdo final.


“Vamos a revisar lo acontecido en la Mesa en presencia de Garantes y Acompañantes Permanentes. Tenemos la madurez de analizar lo sucedido y retomar el camino acordado en diciembre. En los próximos días realizaremos la reunión extraordinaria, confiamos que saldrá bien”, mencionó Antonio García por medio de su cuenta de Twitter.


García también destacó la importancia de que el Gobierno reconozca su error al hacer una declaración no acordada y de manera pública. Sin embargo, dijo: “los errores y las crisis no son malos, evidencian que somos humanos y nos equivocamos”



Por esta razón se cree que el ELN llegará a exigir al Gobierno algunos puntos, con el propósito de que no se vuelva a presentar este tipo de situación que puede afectar a las negociaciones, o en el peor de los casos finalizarlas sin haber llegado a un acuerdo final.


Por su parte, el Gobierno mencionará las razones por las que el presidente Petro hizo dicho anuncio, e intentará llegar a un acuerdo con la otra parte para la reanudación de los diálogos de paz.


Se espera que una vez finalizada esta reunión se puedan retomar con normalidad las negociaciones entre ambas partes, para que se aborden los dos puntos acordados en el primer ciclo: detalles de los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en la negociación.


Para el primer punto mencionado anteriormente se tiene previsto que una parte del equipo negociador del Gobierno realice un recorrido por las comunas del bajo Calima y el medio San Juan, territorios en los que se llevarán a cabo los primeros alivios humanitarios, pretendiendo recolectar información que ayudará a la toma de decisiones en el segundo ciclo de negociación.

bottom of page