top of page
  • Línea gobernabilidad y democracia

Andrés Rengifo, el ‘Manguito’ de la Alianza Verde en el Atlántico

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


El concejal de Barranquilla por la Alianza Verde, Andrés Rengifo, ha tenido actuaciones que lo asemejan con las del excongresista Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, pues aunque obtuvo su curul con aval de un partido de oposición al gobierno del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la labor de Rengifo ha sido más bien discreta; mientras ha contado con burocracia en la administración local y ha buscado consolidar su influencia en la Alianza Verde en el Atlántico, dándole entrada a dicho partido a la casa política de los Torres Villalba.


De 36 debates de control político que ha citado el Concejo de Barranquilla en contra de Jaime Pumarejo, Rengifo solo asistió a ocho, y sus intervenciones han sido cuando menos irrelevantes. De hecho, Rengifo ha sido más que afín a la administración Pumarejo, votando de manera positiva los proyectos de la Alcaldía y gozando de la repartición burocrática de esta entidad, pues la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) pudo corroborar que al menos ocho personas cercanas a Rengifo y que apoyaron su candidatura en 2019, tienen contratos con la Alcaldía.


Es importante recordar que Andrés Rengifo es sobrino de Pedro Juan Lemus Navarro, un aliado importante de la casa política de los Torres Villalba, clan que tiene su fortín electoral en Puerto Colombia, Atlántico. El crecimiento político de los Torres Villalba es parecido al de los Char: al tener empresas privadas, en este caso dedicadas al sector servicios, sostienen un proyecto electoral que les permite manejar la institucionalidad a su favor.


Las actuaciones de Rengifo demuestran el nivel de cooptación que tienen estas casas y clanes políticos al interior de la Alianza Verde en el Atlántico. Es por esto que algunos militantes como José Raúl Rodríguez han denunciado estos movimientos.


Le invitamos a leer nuestro informe completo sobre las actuaciones del concejal de Barranquilla Andrés Rengifo, aquí:



bottom of page