top of page

Amenazas a candidatos a los Consejos Municipales de Juventud en Sucre

Por: Laura Cano

Periodista Pares


La violencia política es una realidad que por estos tiempos parece hacerse más visible, pues desde el próximo fin de semana, con la elección de los Concejos Municipales de Juventud, empezarán una serie de elecciones de cargos populares.


Al respecto, es preciso señalar conceptos. Tal y como se refiere desde la Línea de Investigación Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), la violencia electoral es un tipo de violencia política que se ejerce contra un individuo o un colectivo en razón del ejercicio de sus derechos políticos en el marco de una contienda electoral. Y en Colombia, históricamente, la violencia ha sido, de forma constante y recurrente, un mecanismo más de competencia electoral.


Según el seguimiento de Pares, entre el 13 de marzo y el 7 de octubre de este año se presentaron, al menos, 62 hechos de violencia electoral que dejaron 79 víctimas. Esto quiere decir que, aproximadamente, cada 3 días una persona es víctima de este tipo de violencia política en Colombia.


Estos hechos no han cesado. Por el contrario, conocemos de una reciente amenaza en contra de algunos candidatos, y otros jóvenes simpatizantes de las candidaturas, de los Consejos Municipales de Juventud en Sucre, cuyas elecciones serán este 5 de diciembre. Dicha figura integra a quienes harán parte de los mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de la juventud ante la institucionalidad.


Dentro de los nombres que se encuentran en el comunicado están: Daniela Herrera, Moisés Díaz, Eliana Gamarra, Ciliana Galván, Daniel Acosta, Samira Issa, Edgardo Salcedo, Carlos Tovar, Ange Correa, Camila Romero y Jhon Doria, quienes recibieron amenazas por las Águilas Negras, del frente Montes de María.


Según lo que se lee en el panfleto, que fue enviado por WhatsApp, los jóvenes están adelantando acciones políticas con el fin de imponer el pensamiento “castrochavista”, y por esto, el grupo ilegal está amenazando a quienes adelantan campaña política para los Consejos de Juventud.



Comunicado Águilas Negras. Tomado de: Fuente de la Fundación Paz & Reconciliación

Como lo informó una de las personas amenazadas, los hostigamientos han estado enfocados en contra de personas pertenecientes al Partido Verde y Colombia Humana, y se les ha dado dos días para salir del departamento, estando a menos de una semana de realizarse los comicios. Además, como manifiesta la fuente, la fundación señalada en el panfleto no tiene ningún enlace con temas políticos,


Según el Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación, Sipares, en Sucre durante el 2021, se han presentado, al menos, tres hechos de amenaza, los cuales se han centrado en contra de líderes sociales. Tales fueron los casos de: Diana del Carmén Mora (Coveñas - abril), Luis Miguel Caraballo (San Onofre - marzo) y Juan David Díaz (municipio no identificado - febrero). Aunque estos hechos no se refieren directamente a violencia política, reflejan el panorama de vulneración al que se encuentran expuestas las personas que ejercen roles de liderazgo y activismo.


Otra fuente de Pares cuenta que en el departamento:


“La situación es compleja. Hay un alto índice de inseguridad, los índices de homicidios están disparados; hay más de 200 personas asesinadas. Hay que señalar que esta situación de amenaza se ha dado por primera vez en este contexto y por parte de las Águilas Negras. Nosotros presumimos que son personas del municipio que están en oposición férrea al ejercicio que vienen haciendo los compañeros y que pretenden frenar estas acciones de forma intimidatoria”.

Con esto, es necesario elevar el llamado a las instituciones para que hagan veeduría de estas amenazas, y garanticen la situación de seguridad de las personas amenazadas, así como el desarrollo de las jornadas electorales que se llevarán a cabo este fin de semana.



bottom of page