top of page

Altas cortes reafirman su soberanía e imparcialidad

Por: Redacción Pares


Este martes, a través de un comunicado la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Jurisdicción Especial para la Paz, tribunales que integran en Colombia el poder judicial, manifiestan que «estamos convencidos de que uno de los pilares de la democracia constitucional moderna es la independencia judicial, tanto en sus aspectos individuales como institucionales.»


En rueda de prensa las tres altas cortes se pronunciaron frente a la polémica de las visas. Los magistrados expresaron que si bien sí existen presiones, continuarán tomando sus decisiones de manera imparcial y objetiva.


Los altos tribunales de justicia añaden en su misiva «La confianza pública en las instituciones y en particular, en el sistema judicial y en la autoridad moral y la integridad de los jueces son esenciales para la convivencia. La correcta y efectiva administración de justicia debe obrar sin favoritismos, predisposiciones ni prejuicios. La sociedad colombiana debe tener confianza en el valor supremo que es la independencia de los jueces.»


Y finalmente manifiestan en el comunicado conjunto que «El país puede tener la tranquilidad de que quienes ejercemos la magistratura actuaremos de conformidad con nuestras convicciones, con la firmeza de preservar la institucionalidad y con el compromiso que hemos adquirido ante la sociedad de administrar justicia imparcial, objetiva y transparente.»


bottom of page