Alerta en Girardot por llegada masiva de turistas

Por: Jaime Palma. Investigador de la Línea de Seguridad Urbana y Crimen Organizado, Pares.


Este miércoles, ciudadanos de Girardot reportaron por medio de las redes sociales el inicio de la llegada masiva de turistas al municipio, luego de la explicación de las medidas que aplicarían en Bogotá frente al simulacro de cuarentena que se realizará en la capital desde el viernes y hasta el lunes festivo, en coordinación con el departamento de Cundinamarca. La indicación expresa que dieron tanto la alcaldesa de Bogotá Claudia López, como el Gobernador Nicolás García Bustos fue precisa: no son vacaciones y para evitar la propagación la recomendación principal es quedarse en casa, con el propósito de que los gobiernos locales puedan identificar las vulnerabilidades municipales a las que se enfrentarían sus sistemas en caso de decretarse la cuarentena.


En contra de las recomendaciones para evitar la propagación, la cultura ciudadana no les permitió a algunos que disfrutaban del beneficio del aislamiento preventivo y de teletrabajo, asumir con responsabilidad el reto que enfrentamos como especie humana, y algunas administraciones locales no procedieron a blindarse en consonancia con las medidas.


A la disposición le ha faltado mayor coordinación entre el nivel departamental y los 116 municipios que, de acuerdo con la información que reportó el Gobernador, se sumarían al simulacro de la capital. Aunque los anuncios se realizaron con las mejores intenciones, es posible que el resultado haya sido algo similar a lo que sucedió con el Aeropuerto El Dorado donde no se procedió a la disposición de mayor personal para el control de llegada. A falta de mayor coordinación entre los niveles territoriales podríamos estar asistiendo a una mayor propagación de la pandemia.