Por: Redacción Pares
El senador y ponente del Proyecto de Reforma a la Ley de Orden Público, Ariel Ávila, aclaró que el proyecto de Paz Total no permitirá una nueva negociación con alias “Iván Márquez”, cabecilla de la disidencia Segunda Marquetalia, ya que está prohibido por la Constitución.
Ávila mencionó que: "si se llegara a dar algo con ‘Iván Márquez’, tendría que haber una reforma constitucional. Está claro en la negociación, porque los Acuerdos de Paz fueron incorporados en la Constitución, que serán beneficiados los que firmaron y cometieron delitos antes del 1 de diciembre de 2016, no con posterioridad".
El congresista también dejó en claro que el Gobierno quedó facultado para adelantar dos tipos de procesos: el primero, negociaciones de paz, por ejemplo con el ELN, así como procesos de acercamiento para el sometimiento a la justicia con organizaciones criminales; y el segundo, se crean las famosas regiones de paz, que son grupos de municipios donde el Estado va a invertir recursos económicos para superar las causas estructurales de la guerra.